Se desarrolló con éxito el conversatorio “La Universidad y su propuesta académica” a cargo de Paulo Falcón

El encuentro virtual contó con una importante participación de la comunidad universitaria de la UDC. Falcón destacó “la vocación al trabajo” del equipo de la Universidad del Chubut “para poder avanzar en las titulaciones con reconocimiento a nivel nacional de todas sus carreras para integrar el Sistema Nacional Universitario”.

La Universidad del Chubut, llevó adelante el conversatorio “La universidad y su propuesta académica: Carreras y titulaciones”, a cargo del Magister Paulo Falcón, miembro del Consejo del Gobierno IESALC UNESCO. El profesional destacó el trabajo que viene realizando la casa de altos estudios para integrase al Sistema Nacional Universitario.

El espacio de intercambio virtual tuvo participación del vicerrector de la UDC, Fernando Menchi, el secretario Académico, Aldo Ana, la directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes, el director de la Unidad Académica Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Epele, coordinadores de las carreras, docentes, alumnos, graduados y personal administrativo.

El vicerrector de la UDC, Fernando Menchi, dio las palabras de bienvenida donde destacó  que “la Universidad del Chubut tiene su origen en el año 2007, en un marco político propendiente a centrar las estrategias en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los chubutenses, ubicando así a las personas en el centro de la escena política”.

“En este caso acompañados por el Dr. Paulo Falcón, con quien podremos introducirnos en un tema singular y altamente relevante como lo es el de las carreras y titulaciones. Éste fue el primer hito de nuestra joven trayectoria. El segundo fue el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional, lo cual implica que en las distintas instancias de evaluación por las que pasamos en esos tres años, se vio en la UDC una institución sólida, seria, confiable y con proyección de futuro”, valoró el Vicerrector.

Cabe destacar que El Dr. Paulo Falcón, es abogado, especialista en ciencias políticas con proyección latinoamericana, docente en carreras de grado y posgrado e investigador categorizado, ha sabido construir una trayectoria académica que lo convierte en una figura sumamente relevante al momento de hablar de carreras y titulaciones. Actualmente integra el  Consejo de Gobierno del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe dependiente de la UNESCO.

Además, Menchi expresó que el Dr. Paulo Falcón “fue un actor clave en este proceso de crecimiento, ya que en ese momento era el Director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, y en él encontramos un funcionario fuertemente comprometido con la política universitaria, y apasionado por su tarea, que respondió con mucha celeridad a cada una de nuestras consultas guiándonos y orientándonos en el proceso que culminó con el Decreto Nacional de reconocimiento”.

“Ahora estamos trabajando arduamente para lograr el reconocimiento de nuestra oferta académica, tarea que iniciamos con tres carreras de grado y próximamente continuaremos con las de pregrado”, expresó Menchi y agregó que esta propuesta “nos sirve para enriquecer nuestras propuestas que transitan este proceso lento, gradual y continuo en pos de lograr ser esa Universidad en la que co-construimos conocimientos socialmente significativos contribuyendo a la consolidación de esa sociedad justa, democrática, solidaria, inclusiva y comprometida que anhelamos”.

 

Acompañamiento institucional

El profesional destacó “la vocación al trabajo” del equipo de la UDC “para poder avanzar en las titulaciones con reconocimiento nivel nacional de todas las carreras que dicta la UDC e integra el Sistema Nacional Universitario”.

Mencionó que “uno está presente porque hay que animarse a estar al lado de los compañeros, más cuando están en plena construcción de una institución con procesos complejos y que resultan fundacionales. Destaco el puntapié inicial de promover a una universidad de la Provincia en plena sociedad del conocimiento, en un espacio que gira en torno al desarrollo, con perspectiva a largo plazo”.

Falcón valoró además “la mirada estratégica que tuvieron en 2007”, y que “la Universidad vaya consolidando situaciones en este proceso de crecimiento justificada en las necesidades y búsqueda de respuestas que requiere la población”.

YouTube video

YouTube video

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *