Se presentó en Paso de Indios la Diplomatura en Gestión del Turismo Rural con Orientación a la Economía Social

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas,  junto a la Universidad del Chubut y el municipio de Paso de Indios, presentó la “Diplomatura en Gestión del Turismo Rural con Orientación a la Economía Social”. 

Estuvieron presentes en el acto la subsecretaria de Turismo, María José Pögler; el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan; el Presidente del Concejo Deliberante, Primitivo José Robla; la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna;  el vicerrector, Fernando Menchi; y el Director de Unidad Académica Ambiente Promoción y Desarrollo Sostenible, Pablo Rimoldi. 

Esta capacitación, que ya tiene a más de 60 personas pre inscriptas, surge por iniciativa del Honorable Concejo Deliberante de Paso de Indios, quienes en busca de nuevas actividades y formaciones para los jóvenes de la localidad mantuvieron reuniones con la Universidad del Chubut para consensuar esta diplomatura, el nivel formativo de la actividad y las áreas del conocimiento a abordar. 

En tal sentido se formuló la propuesta que,  enmarcada en un proyecto de extensión universitaria, proyecta el desarrollo de 10 cursos semipresenciales y virtuales. Los estudiantes pueden certificarlos de modo independiente, u obtener el título del trayecto completo “Diplomatura en Gestión del Turismo Rural con Orientación a la Economía Social”.

Esta diplomatura permitirá acompañar y fortalecer el desarrollo de los prestadores existentes y contribuirá a la conformación de nuevos emprendimientos locales. Asimismo con su implementación se espera contribuir significativamente con los actuales y futuros prestadores de servicios vinculados al turismo, desarrollando en ellos las competencias y capacidades necesarias para brindar servicios de calidad. 

Al referirse a los presente, la rectora de la UDC Graciela Di Perna destacó la importancia de la Diplomatura y enorme satisfacción, por cuanto significa una nueva instancia en la cual “la universidad provincial ha dado a una inquietud, en este caso particularmente del del Concejo Deliberante y del intendente de la localidad”. 

En esa misma línea, Di Perna aseguró que “nuestro reconocimiento por parte de Nación nos permite tener una asociación con la Universidad Nacional de Tres de Febrero para poder darle aún más solidez a las formaciones de este tipo”, indicando además que “esta Diplomatura va a generar un valor agregado importantísimo a la actividad rural; potenciando la actividad económica local y otorgando a los jóvenes nuevas posibilidades para desarrollarse en la zona”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, María José Pögler, acentuó la importancia de la articulación entre el ministerio y la Universidad para el desarrollo del turismo en la meseta. Asimismo indicó que “cuando un turista toma la Ruta 25 empieza a explorar y buscar pobladores que le cuenten la historia e idiosincrasia del lugar. Todo eso hace al turismo, la cultura y las costumbres, todo es un producto”.

Asimismo, Mario Pichiñan, intendente de Paso de Indios, remarcó la rapidez de los diversos actores en responder al pedido que habían realizado desde el Concejo Deliberante. “Estoy contento porque este primer paso es el puntapié inicial para en el futuro tener más diplomaturas o tecnicaturas. Esto le da una respuesta a los jóvenes de nuestra localidad, por lo cual agradezco profundamente a la UDC” manifestó Pichiñan.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *