Sigamos Estudiando 2021

PEU

Proyecto de acompañamiento a ingresantes

Dada la convocatoria “SIGAMOS ESTUDIANDO 2021 – UNIVERSIDADES PÚBLICAS COMPROMETIDAS CON EL DERECHO A ESTUDIAR” (RESOL-2021-121-APN-SECPU#ME) mediante la cual el Ministerio de Educación de la Nación fomenta la interacción interniveles, el presente proyecto pretende implementar las líneas de acción diseñadas tanto en la sede central como en las extensiones áulicas de la UDC y en las escuelas secundarias propuestas en el proyecto presentado. Estas líneas están destinadas a las y los estudiantes avanzados de las escuelas secundarias seleccionadas y a las y los estudiantes ingresantes de la UDC.

Resultados por CIUDAD y por ÁREA TEMÁTICA

ESQUEL

PTO. MADRYN

RAWSON

A fin de acompañar a las y los estudiantes ingresantes provenientes de diferentes lugares de la Provincia del Chubut, la Universidad del Chubut (UDC) ha creado el “Programa de Nivelación Universitaria” (PNU). Este programa, aprobado por el Consejo Superior en el año 2.017 y de cursado obligatorio, cuenta con una serie de cursos de nivelación en diferentes áreas del conocimiento. Estos cursos abordan las temáticas vistas en la escuela secundaria y buscan establecer un piso mínimo de saberes que se consideran necesarios para el inicio de las cursadas regulares.

Pueden tomar los cursos del programa tanto las y los estudiantes que ya se encuentran inscriptos a alguna de las carreras de la UDC como así también quienes aún se encuentran en la escuela secundaria o personas en general que así lo deseen. Estos cursos, totalmente virtuales, cuentan con tutores a disposición que acompañan y orientan en las disciplinas abordadas. Un gran porcentaje de estos tutores se desempeñan en tareas afines en la escuela secundaria, contando así la universidad con personal con conocimiento de la realidad vivenciada en el nivel medio de educación y con vínculos que permiten dar continuidad al acompañamiento allí iniciado.

Asimismo, el programa incluye herramientas de diagnóstico para determinar el nivel educativo de quienes se encuentran cursando y cada curso nivelatorio pone a disposición del estudiantado herramientas que les facilita la integración a la vida universitaria. De esta manera, las personas ingresantes conocen las características de la especialidad que eligieron o que dispone la institución y se impulsan hacia la adquisición de las habilidades y conocimientos necesarios para el cursado por el cual han optado.

Desde su creación han transitado este espacio más de cuatro mil personas.

En el mismo sentido, y entendiendo al acompañamiento de las y los estudiantes como un pilar fundamental en un proceso de formación de calidad en la educación superior, la UDC ha creado en el año 2.016 el “Servicio de Orientación y Tutorías” (SOyT). Este servicio tiene como objetivo generar estrategias de acompañamiento socio-afectivo y cognitivo que favorezcan la permanencia y tránsito de la totalidad de las y los estudiantes, contribuyendo a su formación integral a partir de la prevención y atención de las problemáticas que puedan influir en su trayectoria académica.

Este servicio cuenta en la actualidad con profesionales de las ciencias de la educación, de la psicopedagogía y de la psicología que prestan servicio en todas las sedes de la UDC y que realizan, en promedio, más de ochocientas intervenciones anuales. Ya sean intervenciones de carácter individual, grupal o colectivas. El objetivo del servicio es generar estrategias de acompañamiento socio-afectivo y cognitivo que favorezcan la permanencia y tránsito de la totalidad del estudiantado, contribuyendo a su formación integral a partir de la prevención y atención de las problemáticas que puedan influir en su trayectoria académica. En este sentido, desde el SOyT se llevan a cabo actividades orientadas a mantener un asesoramiento permanente del estudiantado, previniendo la deserción y el fracaso académico, identificando en el interior de la comunidad universitaria aquellos factores que obstaculizan las trayectorias educativas y creando espacios de reflexión y diálogo que fomentan, entre otras cosas, la autonomía en el ámbito académico. También se trabajan estrategias que promueven la construcción de aprendizajes significativos y se establecen valiosos vínculos entre las distintas áreas y estamentos de la universidad y el estudiantado. Asimismo, el acompañamiento en la transición desde la escuela secundaria a la universidad es uno de los objetivos más importantes y que nunca se pierde de vista desde el SOyT. Siempre con el fin de integrarles a la cultura universitaria, de manera tal que la inserción en la comunidad de aprendizaje sea un medio favorecedor de la retención y continuidad en la formación.

Las intervenciones del SOyT buscan principalmente, como se mencionara anteriormente, prevenir la deserción y el fracaso académico. Problemática global de la cual la UDC no se encuentra exenta y que en ésta época de aislamiento y virtualidad establecida a partir de la pandemia de SARS-CoV-2 se ha acentuado notoriamente. Se ha instaurado un contexto que propicia el acontecimiento de las principales las causales de abandono por parte de las y los estudiantes universitarios detectadas por Ezcurra[2011]: razones técnicas; razones socioeconómicas/estructurales y diferencias socioestructurales. Entendiendo las razones técnicas como la brecha existente entre las competencias exigidas o requeridas por la universidad y los conocimientos que quienes optan por desertar adquirieron en la escuela secundaria. Las razones socioeconómicas/estructurales se encuentran relacionadas con las personas provenientes de sectores socioeconómicos bajos y medio-bajos, quienes muchas veces deben abandonar sus estudios porque necesitan trabajar o porque la universidad está situada muy lejos de su lugar de residencia. Las diferencias socioculturales se encuentran relacionadas con la capacidad de adaptación de las y los estudiantes a la vida universitaria. Hay quienes lo logran, mientras que otros encuentran tal adaptación muy difícil debido a que el acervo de capital cultural que han adquirido estos últimos no es suficiente o no se condice con la cultura y con la vida universitaria.

La acciones que se llevarán a cabo en los Espacios Progresar de la UDC se centrará, principalmente, en el desarrollo de 13 (trece) actividades centrales:

  • UDC 01 – Cursos de nivelación del PNU de la UDC. En el eje 1, “Tutorías para la terminalidad del Nivel Secundario e Ingreso, Permanencia y Revinculación al Nivel Superior.”, se desarrollarán cursos que cuenten con un sentido nivelador y orientador para las y los estudiantes ingresantes de la UDC en temáticas relacionadas con las prácticas del lenguaje, la comprensión de textos, las estrategias de aprendizaje, las técnicas de estudios, las matemáticas y la biología. Estos cursos incluirán únicamente las temáticas abordadas en las ESO y EPJA y tendrán un carácter de cursado obligatorio. Los mismos se dictarán en modalidad a distancia haciendo uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje disponibles en la UDC.
  • UDC 02 – Talleres de cultura académica. En el eje 1, “Tutorías para la terminalidad del Nivel Secundario e Ingreso, Permanencia y Revinculación al Nivel Superior”, se desarrollarán talleres que permitan a las y los estudiantes, ya sean de la UDC o del último año de las ESO y EPJA y próximos a iniciar sus estudios superiores, familiarizarse con la vida académica universitaria. Estos talleres incluirán temáticas que sentarán las bases para que las y los estudiantes puedan construir a partir de ellas trayectos académicos personalizados en la UDC. Temas tales como planes de estudios, regímenes de correlatividades, reglamentaciones vigentes, calendario académico, derechos, obligaciones y responsabilidades serán abordados en estos espacios y redundarán en un buen desempeño académico en el corto plazo. Los talleres se dictarán en modalidad a distancia haciendo uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje disponibles en la UDC.
  • UDC 03 – Talleres de informática. En el eje 1, “Tutorías para la terminalidad del Nivel Secundario e Ingreso, Permanencia y Revinculación al Nivel Superior”, se desarrollarán talleres que permitan a las y los estudiantes, ya sean de la UDC o del último año de las ESO y EPJA y próximos a iniciar sus estudios superiores, familiarizarse con la vida académica universitaria. Estos talleres incluirán temáticas que permitirán que las y los estudiantes puedan familiarizarse con las tecnologías vigentes en materia educativa. Se abordarán temas relacionados con recursos, procesos y herramientas de información y comunicación que habitualmente son aplicadas en las actividades del sistema educativo en sus diversos ámbitos y niveles. Adquirir habilidades en herramientas de ofimática, en el uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y en el uso de diferentes sistemas de comunicación basados en la Web. Los talleres se dictarán en modalidad a distancia haciendo uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje disponibles en la UDC.
  • UDC 04 – Acompañamiento y asesoramiento durante el PNU. En el eje 1, “Tutorías para la terminalidad del Nivel Secundario e Ingreso, Permanencia y Revinculación al Nivel Superior.”, se desarrollarán espacios de intercambio periódicos con las y los estudiantes ingresantes de la UDC para disipar dudas en relación a los aspectos administrativos o académicos que surjan durante el tránsito del PNU. En estos espacios de intercambio, de carácter optativo y en modalidad a distancia mediada por herramientas virtuales disponibles en la UDC, las coordinaciones responsables de las líneas de acción relacionadas con el programa recepcionarán las inquietudes y derivarán las consultas a los estamentos institucionales correspondientes, resolverán las dudas o sugerirán estrategias de intervención. Asimismo, las y los tutores de los cursos de nivelación podrán recibir un acompañamiento tecno-pedagógico durante el desarrollo del programa.
  • UDC 05 – Tutorías académicas. En el eje 1, “Tutorías para la terminalidad del Nivel Secundario e Ingreso, Permanencia y Revinculación al Nivel Superior.”, se desarrollarán talleres en modalidad presencial y/o a distancia haciendo uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje disponibles en la UDC que abordan diferentes técnicas y estrategias de estudio, organización del tiempo, manejo de ansiedad en los exámenes, comprensión y lectura académica y oralidad.
  • UDC 06 – Tutoría entre pares. En el eje 1, “Tutorías para la terminalidad del Nivel Secundario e Ingreso, Permanencia y Revinculación al Nivel Superior.”, se llevará a cabo la articulación entre las y los estudiantes avanzados y/o las y los egresados con las y los estudiantes de los primeros años de las carreras de la UDC que necesiten asesoramiento o acompañamiento en un área disciplinar específica de su carrera. Este acompañamiento entre los tutores pares y los estudiantes será organizado y mediado por el SOyT de la UDC.
  • UDC 07 – Expo UDC híbrida. En el eje 2, “Fortalecimiento de vocaciones tempranas y desarrollo de estrategias de orientación vocacional.”, se desarrollará la Expo UDC. La misma es una instancia que, a modo de feria, la institución muestra de manera integrada los distintos espacios y aspectos que la componen. La misma está dirigida principalmente a estudiantes de los últimos años del nivel secundario, y cuenta con la participación activa de las coordinaciones de las carreras, docentes, estudiantes avanzados y referentes de áreas institucionales claves como Becas, Extensión, Alumnos, PNU, Bienestar Estudiantil, Educación a Distancia, Observatorio de Género y Derechos Humanos y SOyT.
    Pensada inicialmente como una instancia exclusivamente presencial e itinerante, la coyuntura ha forzado a migrar esta Expo a la virtualidad durante los años 2020 y 2021. Lo cual ha sido un desafío importante y un aprendizaje para la institución. Desafío que se redobla de cara al futuro si se piensa en futuras ediciones híbridas, conjugando la presencialidad con la virtualidad.
  • UDC 08 – Charlas informativas sobre el PNU de la UDC. En el eje 2, “Fortalecimiento de vocaciones tempranas y desarrollo de estrategias de orientación vocacional.”, se llevará a cabo en el marco de los espacios curriculares denominados “Proyecto vocacional” de las ESO y del trabajo con las y los POT de las EPJA de la Provincia del Chubut, y previa coordinación con los equipos docentes, se define el desarrollo de charlas informativas destinadas al estudiantado del último año de éste nivel educativo. Estas charlas, de carácter optativo y en modalidad a distancia mediada por herramientas virtuales disponibles en la UDC, prevén la realización de presentaciones con información sobre el PNU que responda los siguientes interrogantes: ¿Qué es el PNU? ¿Cuándo comienza? ¿Cuál es la modalidad de cursado? ¿Cómo se realizan las inscripciones? ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?.
    Durante estas charlas informativas virtuales se brinda un espacio de intercambio con el estudiantado para realizar consultas y disipar dudas.
  • UDC 09 – Talleres de orientación vocacional. En el eje 2, “Fortalecimiento de vocaciones tempranas y desarrollo de estrategias de orientación vocacional.”, se desarrollarán talleres en modalidad a distancia haciendo uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje disponibles en la UDC destinados a las y los estudiantes de las ESO y EPJA alcanzadas por el presente proyecto y en los cuales se abordan distintas estrategias para reflexionar sobre el proceso de elección de un proyecto de vida en general y de una carrera universitaria en particular. Estos talleres se desarrollarán en conjunto con los espacios curriculares “Proyecto vocacional” de las ESO y con las y los POT de las EPJA alcanzadas por el presente proyecto y fomentarán, en función de las orientaciones que ofrecen, las diferentes ofertas académicas que brinda la UDC.
  • UDC 10 – Encuentros de formación docente tutores. En el eje 3, “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semipresencialidad.”, se desarrollará, previo al inicio del PNU, de capacitaciones en modalidad a distancia destinadas a las y los tutores de los cursos de nivelación del programa relacionada con las herramientas de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la UDC y con los materiales ya elaborados y diseñados para los diferentes módulos de los cursos. Estas capacitaciones se organizan en equipos de trabajo por disciplina con reuniones semanales y/o quincenales. Las mismas tienen el objetivo de compartir experiencias y problemáticas y buscar alternativas conjuntamente.
    Asimismo, se prevé la realización de micro capacitaciones para favorecer la selección y utilización de herramientas digitales.
  • UDC 11 – Jornadas de trabajo entre docentes del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y de la UDC. En el eje 3, “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semipresencialidad.”, se desarrollarán jornadas de trabajo en forma conjunta entre el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y la UDC. Las mismas serán llevadas a cabo entre las y los docentes del último año de las ESO y EPJA alcanzadas en el presente proyecto y las y los docentes del primer año de las carreras de la UDC. Estas jornadas serán organizadas en función de las Unidad Académica de la UDC, las cuales contienen las carreras, y tendrán un sentido de puesta en común de la realidad de las trayectorias académicas del estudiantado que se encuentra pronto a egresar del nivel medio de educación y de unificación de criterios y debate entorno a la brecha existente entre las competencias exigidas o requeridas por la universidad y los conocimientos y habilidades adquiridos en el nivel medio de educación.
  • UDC 12 – Actividades de seguimiento del programa. En el eje integral de seguimiento se desarrollarán reuniones y jornadas de trabajo periódicas con las y los diferentes actores del programa con el sentido de dar seguimiento a las líneas de acción planificadas y de facilitar la concreción de las mismas. De las mismas formarán parte profesionales del PNU y del SOyT de la UDC. Asimismo, tanto la Secretaría Académica de la UDC como el equipo responsable del proyecto perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut tendrán participación activa y un rol fundamental en estas reuniones y jornadas.
    De estas actividades, eventualmente y de acuerdo a las necesidades, podrán formar parte también tanto los equipos directivos de las ESO y EPJA alcanzadas en el presente proyecto como los equipos docentes/tutores y las y los estudiantes de estas instituciones.
  • UDC 13 – Actividades de sistematización de información. En el eje integral de seguimiento se desarrollarán actividades relacionadas con el registro y la sistematización de la información generada a partir de las líneas de acción implementadas en el presente proyecto. La sistematización de la información generada a partir de las labores realizadas en las diferentes líneas de acción del presente proyecto, concebida como el ordenamiento y clasificación de todo tipo de datos respetando criterios y categorías preestablecidas, es una actividad importante y necesaria al momento de la toma de decisiones y de realización de balances que reflejen tanto las acciones realizadas como las experiencias y conocimientos adquiridos durante la ejecución del presente proyecto.

Objetivo general:

Promover acciones de acompañamiento a las trayectorias de ingreso a la UDC mediante el fortalecimiento y la articulación del Programa de Nivelación Universitaria y el Servicio de Orientación y Tutorías haciendo énfasis en el trabajo en los EVEA.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer el Programa de Nivelación Universitaria incorporando nuevas y nuevos tutores profesionales en diferentes cursos de nivelación.
  • Fortalecer el Servicio de Orientación y Tutorías incorporando nuevas y nuevos tutores pares a las tutorías entre pares.
  • Capacitar a las y los tutores de la UDC en herramientas relacionadas con los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje que se utilizan en la institución.
  • Fortalecer el Servicio de Orientación y Tutorías incorporando insumos que faciliten la tarea de acompañamiento a las y los estudiantes en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover una mayor articulación entre Programa de Nivelación Universitaria y Servicio de Orientación y Tutorías para el acompañamiento de las personas ingresantes a la UDC.
  • Promover propuestas de articulación entre estudiantes del último año de la escuela secundaria y actores institucionales de la UDC.
  • Desarrollar e implementar espacios de acompañamiento para la permanencia y la promoción de las y los estudiantes que estén transitando los primeros años en la UDC.

La convocatoria “SIGAMOS ESTUDIANDO 2021 – UNIVERSIDADES PÚBLICAS COMPROMETIDAS CON EL DERECHO A ESTUDIAR” impactará positivamente en la UDC y en las escuelas secundarias seleccionadas, potenciará la capacidad de acción del SOyT en todas las sedes de la institución y reforzará los equipos docentes del PNU.

Mantener un estrecho vínculo con las escuelas secundarias permitirá orientar vocacionalmente a las y los estudiantes que se encuentran prontos a egresar y posicionar a la UDC como una universidad que se encuentra comprometida con la continuidad de sus trayectorias académicas.

Asimismo, el acompañamiento a las y los estudiantes ingresantes que se llevará a cabo a partir de la mencionada convocatoria redundará en una reducción del desgranamiento estudiantil que año tras año se observa en los primeros años de cada una de las carreras de la UDC.

UDC 01 – Eje 1 – Desarrollo de “Cursos de nivelación del PNU de la UDC”. Desde el 14/02/2022 hasta el 19/08/2022.

  • Diseño y publicación de convocatoria para la selección de:
    • Hasta 6 (seis) docentes tutores destinados al curso de “Prácticas del lenguaje y estrategias de aprendizaje”.
    • Hasta 6 (seis) docentes tutores destinados al curso de “Matemáticas”.
    • Hasta 6 (seis) docentes tutores destinados al curso de “Biología”.
  • Conformación de la comisión ad-hoc responsable de la selección de los docentes que se han postulado en las convocatorias.
  • Designación de las/os profesionales seleccionados.
  • Planificar y llevar adelante una etapa de diagnóstico educativo.
  • Analizar los datos obtenidos en la fase de diagnóstico.
  • Establecer normativa y circuitos administrativos en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut para que quienes acrediten los conocimientos en los cursos de nivelación les sean aprobados los espacios curriculares afines adeudados en la escuela secundaria.
  • Dictar cursos de nivelación adaptados a las necesidades detectadas, y en modalidad a distancia, sobre:
    • Prácticas del lenguaje y estrategias de aprendizaje.
    • Matemáticas.
    • Biología.
  • Llevar adelante una etapa de análisis de los resultados obtenidos a partir de los cursos implementados.

Responsables:

  • 1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.
  • 2 (dos) integrantes de la coordinación del PNU.

 

UDC 02 – Eje 1 – Desarrollo de “Talleres de cultura académica”. Desde el 14/02/2022 hasta el 19/08/2022.

  • Diseño y publicación de convocatoria para la selección de:
    • Hasta 3 (tres) docentes tutores destinados a los “Talleres de Cultura Académica”.
  • Conformación de la comisión ad-hoc responsable de la selección de los docentes que se han postulado en las convocatorias.
  • Designación de las/os profesionales seleccionados.
  • Planificar y llevar adelante una etapa de diagnóstico educativo.
  • Analizar los datos obtenidos en la fase de diagnóstico.
  • Dictar los talleres adaptados a las necesidades detectadas y en modalidad a distancia.
  • Llevar adelante una etapa de análisis de los resultados obtenidos a partir de los talleres implementados.

Responsables:

  • 1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.
  • 2 (dos) integrantes de la coordinación del PNU.

 

UDC 03 – Eje 1 – Desarrollo de “Talleres de informática”. Desde el 14/02/2022 hasta el 19/08/2022.

  • Diseño y publicación de convocatoria para la selección de:
  • Hasta 3 (tres) docentes tutores destinados a los “Talleres de Informática”.
  • Conformación de la comisión ad-hoc responsable de la selección de los docentes que se han postulado en las convocatorias.
  • Designación de las/os profesionales seleccionados.
  • Planificar y llevar adelante una etapa de diagnóstico educativo.
  • Analizar los datos obtenidos en la fase de diagnóstico.
  • Dictar los talleres adaptados a las necesidades detectadas y en modalidad a distancia.
  • Llevar adelante una etapa de análisis de los resultados obtenidos a partir de los talleres implementados.

Responsables:

  • 1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.
  • 2 (dos) integrantes de la coordinación del PNU.

 

UDC 04 – Eje 1 – Acompañamiento y asesoramiento durante el PNU. – Desde el 14/02/2022 hasta el 19/08/2022.

  • Establecer un cronograma de encuentros para realizar consultas mediadas a través de las herramientas virtuales disponibles en la UDC.
  • Difundir el cronograma establecido en todos los medios de comunicación de la UDC por intermedio del Área de Comunicaciones.
  • Mantener los encuentros calendarizados para recepcionar las consultas vinculadas a aspectos administrativos o académicos del PNU y ofrecer estrategias para disipar las mismas.
  • Generar espacios de encuentros con las y los docentes responsables de cada materia, generando de esta forma equipos de trabajo.

Responsables:

  • 1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.
  • 1 (un) integrante administrativo del Servicio de Orientación y Tutorías de la UDC.
  • Profesionales de la psicología del Espacio PROGRESAR.

 

UDC 05 – Eje 1 – Tutorías académicas. – Desde el 01/03/2022 hasta el 31/10/2022.

  • Desarrollar talleres en modalidad a distancia con inscripción previa cuyas temàticas son contemplan:
    • Organización del tiempo y ansiedad ante los exámenes.
    • Técnicas y estrategias de estudio 1 (nociones previas, resumen, síntesis, apuntes, fichas de estudio).
    • Técnicas y estrategias de estudio 2 (esquemas, mapas conceptuales, red, cuadros comparativos, reglas mnemotécnicas).
    • Comprensión y lectura académica, alfabetización académica 1 (proceso básico de estudio de lectura y escritura académica).
    • Comprensión y lectura académica, alfabetización académica 2 (leer para estudiar y escribir para los trabajos).
    • Oralidad y uso de la voz.

Responsables:

  • 1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.
  • 6 (seis) tutoras pertenecientes al SOyT de la UDC.

 

UDC 06 – Eje 1 – Tutoría entre pares. – Desde el 01/04/2022 hasta el 30/11/2022.

  • Difusión de las tutorías entre pares en forma conjunta con el del Área de Comunicaciones de la UDC.
  • Inscripciones de tutores pares postulantes para las tutorías entre pares.
  • Desarrollo desde el SOyT de talleres de asesoramiento destinados a las y los tutores pares de la UDC.
  • Inscripción de las y los estudiantes de la UDC que deseen ser tutoreados por sus pares.
  • Análisis de los datos obtenidos a partir de los procesos de inscripción y conformación de parejas de pares tutores y estudiantes.
  • Seguimiento desde el SOyT de las tutorías entre pares.

Responsables:

  • 1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.
  • 1 (una) tutoras pertenecientes al SOyT de la UDC.

 

UDC 07 – Eje 2 – Expo UDC híbrida. – Desde el 01/10/2022 hasta el 30/11/2022.

  • Diseñar la Expo UDC híbrida y mecanismos de retroalimentación a implementar en ella.
  • Difundir la Expo UDC híbrida.
  • Llevar adelante la Expo UDC híbrida en diferentes localidades de la Provincia del Chubut.

Responsables:

  • 1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.
  • 1 (un) integrante del equipo Extensión de la UDC.

 

UDC 08 – Eje 2 – Charlas informativas sobre el PNU de la UDC. – Desde el 01/10/2022 hasta el 30/11/2022.

Mantener reuniones con las y los docentes del espacio curricular “Proyecto vocacional” de las ESO y con las y los POT de las EPJA de la Provincia del Chubut con el objeto de establecer la agenda de las charlas informativas en el marco del espacio curricular.

Enviar invitación a las escuelas urbanas y rurales de la Provincia del Chubut para participar de las charlas informativas planificadas.

Desarrollar las charlas informativas virtuales.

Compartir el material utilizado en las charlas informativas con las y los docentes del espacio curricular “Proyecto vocacional” de las ESO y a las y los POT de las EPJA para su entrega al estudiantado.

1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.

2 (dos) integrantes de la coordinación del PNU.

 

UDC 09 – Eje 2 – Talleres de orientación vocacional. – Desde el 01/10/2022 hasta el 30/11/2022.

  • Mantener encuentros de intercambio grupal bajo la modalidad taller.
  • Construir un banco de recursos virtuales con información de interés para las y los estudiantes de las ESO y EPJA alcanzadas por el presente proyecto.
  • Analizar y debatir sobre materiales afines a la temática abordada.
  • Abordar las distintas ofertas académicas de la UDC en relación a sus intereses y expectativas.

Responsables:

  • 1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.
  • 1 (una) tutoras pertenecientes al SOyT de la UDC.

 

UDC 10 – Eje 3 – Encuentros de formación docente tutores. – Desde el 01/03/2022 hasta el 30/04/2022.

  • Planificación y calendarización de encuentros semanales y/o quincenales en modalidad a distancia por área disciplinar.
  • Explicación de la modalidad de trabajo del PNU.
  • Capacitaciones relacionadas con los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje disponibles en la UDC (Moodle y Google Classroom).
  • Puesta en común de los materiales de aprendizaje del PNU.
  • Apertura de Aulas en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Responsables:

  • 1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.
  • 2 (dos) integrantes de la coordinación del PNU.

 

UDC 11 – Eje 3 – Jornadas de trabajo entre docentes del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y de la UDC. – Desde el 01/03/2022 hasta el 30/04/2022.

  • Desde el 01/08/2022 hasta el 30/09/2022.
  • Diseño de materiales y actividades a realizar en las jornadas de trabajo.
  • Diseño de encuestas de diagnóstico y percepción de los niveles de educación a instrumentar antes de las jornadas de trabajo.
  • Diseño de instrumentos de retroalimentación y evaluación a instrumentar luego de las jornadas de trabajo.
  • Planificación y calendarización de encuentros semanales y/o quincenales en modalidad presencial y/o a distancia.
  • Generación de informes de conclusiones de las jornadas de trabajo.

Responsables:

  • 1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.
  • 2 (dos) integrantes de la coordinación del PNU.

 

UDC 12 – Eje integral de seguimiento – Actividades de seguimiento del programa. – Desde el 14/02/2022 hasta el 30/12/2022.

  • Confección de cronograma y calendarización de reuniones y jornadas de trabajo.
  • Confección de órdenes del día.
  • Difusión de convocatoria a reuniones y jornadas de trabajo.
  • Realización de reuniones y jornadas de trabajo periódicas.
  • Confección de minutas o actas de las reuniones y jornadas de trabajo mantenidas.

Responsables:

  • 1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.
  • 2 (dos) integrantes de la coordinación del PNU.

 

UDC 13 – Eje integral de seguimiento – Actividades de sistematización de información. – Desde el 14/02/2022 hasta el 30/12/2022.

  • Diseño de formularios y planillas de cálculo que permitan el registro de información de cada línea de acción en forma conjunta sus respectivas coordinaciones.
  • Relevamiento de información generada en cada línea de acción implementada.
  • Registro de la información relevada.
  • Elaboración de estadísticas de cada línea de acción.
  • Confección de informes parciales y finales de cada línea de acción implementada.
  • Confección de balance general del presente proyecto.

Responsables:

  • 1 (un) integrante del equipo de Secretaría Académica.

Director: Aldo Rafael Ana

Codirectora: Andrea Silvana Benardis 

Codirectora: Andrea Laura Murano 

Codirectora: Daniela Alejandra Decima Oneto 

Equipo de trabajo

  1. Equipo de trabajo.
  • 5 (cinco) integrantes del equipo de Secretaría Académica.
  • 2 (dos) integrantes de la coordinación del Programa de Nivelación Universitaria.
  • 6 (seis) profesionales del Servicio de Orientación y Tutorías (profesionales de las ciencias de la educación, de la psicopedagogía y de la psicología).
  • Hasta 6 (seis) nuevas/os docentes tutores destinados al curso de “Prácticas del lenguaje y estrategias de aprendizaje”.
  • Hasta 6 (seis) nuevas/os docentes tutores destinados al curso de “Matemáticas”.
  • Hasta 6 (seis) nuevas/os docentes tutores destinados al curso de “Biología”.
  • Hasta 3 (tres) nuevas/os docentes tutores destinados a los “Talleres de Cultura Académica”.
  • Hasta 3 (tres) nuevas/os docentes tutores destinados a los “Talleres de Informática”.

Organismos que participan:

  • La Universidad del Chubut
  • Ministerio de Educación de la Nación
  • Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Inicia el 14/02/2022

Hasta el 31 de Marzo de 2022

Destinatarios

Estudiantes avanzados de las escuelas secundarias seleccionadas y estudiantes ingresantes de la UDC

La UDC convoca a profesionales para:
  • Cursos de nivelación del PNU de la UDC
  • Talleres de cultura académica.
  • Talleres de informática.
Categoría/s:

Un comentario en “Sigamos Estudiando 2021”

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