“Trelew Ciudad de Cuidados”, presente en capacitación del INAES

El proyecto desarrollado de manera conjunta por la UDC, UNTREF y el Municipio de Trelew, fue presentado en una capacitación sobre Economía Social y Desarrollo Local, organizada por el INAES y la FAM. El evento se realizó de manera virtual y contó con la disertación de representantes de la UDC, UNTREF y del Concejo Deliberante de Trelew.

La Universidad del Chubut (UDC), junto a su par de Tres de Febrero (UNTREF) y el Municipio de Trelew, presentaron el proyecto “Trelew Ciudad de Cuidados”, en la capacitación “Herramientas de la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Local” organizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y la Economía Social (INAES) y la Federación Argentina de Municipios (FAM).

La instancia se enmarca en un ciclo de capacitaciones llevado adelante por el INAES y la FAM que tiene como principal objetivo reforzar la integración de los municipios con la economía social y solidaria, el entramado socioeconómico territorial, incluyendo a la economía informal y popular, las microempresas, las pymes, y toda empresa que este comprometida con el desarrollo humano. El ciclo nacional cuenta con más de dos mil inscriptos, y está orientado a funcionarios, referentes, concejalas y concejales de todo el país.

En virtud de ello, Marcela Freytes, Directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la UDC y  Directora del Proyecto junto a Juan Ignacio Aguilar, presidente del Concejo Deliberante de Trelew, realizaron una presentación interdisciplinaria del proyecto y sus diversas etapas.

Previo a eso, Gustavo Sosa, integrante del Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF, destacó el espacio y trabajo llevado adelante por el impacto positivo que tienen en el desarrollo social y productivo de las comunidades.

“Este tipo de cooperativas, desarrollan mecanismos de doble cuidado, hacia afuera y hacia adentro. Garantizan un espacio de trabajo que valora y que cuida a las trabajadoras y los trabajadores y usuarios y usuarias en un marco de garantía en sus derechos básicos de cuidado, de trabajo y de una vida digna”, puntualizó Sosa.

Marcela Freytes presentó los principales lineamientos, etapas y desafíos del proyecto, e indicó que “pensamos en una red de cooperativas como meta final. Es decir, ir tejiendo un entramado virtuoso que genere al final del día más derechos, una mejor calidad de vida y entornos más igualitarios para todas y todos”.

“Creemos que es importante repensar el entramado de actores locales, tanto de organizaciones civiles, como el Gobierno municipal y provincial y la propia comunidad. Y en ese análisis, hacer hincapié en el rol que la Universidad tiene que asumir, poniendo sus funciones esenciales al servicio del crecimiento de nuestras comunidades, es decir, formando parte activa de esta sinergia”, indicó Freytes.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Ignacio Aguilar, agradeció la convocatoria para exponer la experiencia del proyecto “Trelew Ciudad de Cuidados”, puntualizando además que “mi intervención se produjo en la cuarta etapa del mismo, cuando fui convocado para elaborar un Proyecto de Ordenanza referido al servicio de cuidado local para las infancias, adultos mayores y personas con discapacidad y la posibilidad de generar una red de cooperativas de trabajo que se dedique a ello. Ese proyecto lo he presentado esta semana y en los próximos días tomará estado parlamentario.”

La capacitación, organizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y la Economía Social (INAES) y la Federación Argentina de Municipios (FAM), es parte de una serie de instancias formativas y de intercambio que se nutre de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y proyecta 15 encuentros virtuales para compartir una visión acerca del desarrollo local, y los medios para alcanzarlos desde las herramientas del cooperativismo y el mutualismo.

Encuentro 5: Las políticas de cuidado y su abordaje desde el cooperativismo
Fuente: INAESarg