Un importante webinar reunirá a científicos de Argentina, Chile y México

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad del Chubut, invitan a acompañar a los científicos Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti (UNPSJB-CONICET) y Dra. Marcela Freytes Frey, (UDC) quienes representarán a la Argentina en el webinar internacional para la presentación del  “Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud. Estudio internacional multicéntrico”.

El evento, se realizará el próximo lunes 27 de julio del 2020, en el horario de 18.30 a 20.00 vía Zoom y requiere inscripción previa. Además de los científicos argentinos, contará con la participación del Dr. Rubén Alvarado Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Dra. Sol Durand Arias Miembro del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de México.

La investigación sobre el “Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud. Estudio internacional multicéntrico”,  está centrado en aquellos trabajadores y trabajadoras que  atienden a personas con sospecha o confirmación de COVID-19, involucra a quienes  trabajan en diferentes dispositivos sanitarios  (centros de atención primaria, unidades de emergencia, unidades de atención especializada, unidades de atención de pacientes hospitalizados, unidades de pacientes críticos, entre otros).  La indagación, está potencialmente  abierta a la  participación de profesionales sanitarios, técnicos, administrativos, o de servicios.

Particularmente en Chubut, este proyecto se desarrolla de manera articulada con el con el recientemente seleccionado por el Programa de articulación y Fortalecimiento Federal de la Ciencia y Tecnología – COVID -19, denominado “Covid-19 en Chubut: Salud mental en la/os trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados”.

Organización y objetivos comunes

Al igual que el grupo internacional, los   científicos argentinos se organizaron en una coordinación principal y cada región cuenta con  una persona referente del equipo local  que se encarga de supervisar el trabajo en su respectivo territorio y de  mantener la coordinación con el equipo ampliado de investigadores e investigadores y  forma parte de

un comité de coordinación general, para la toma de decisiones generales y estratégicas.

La investigación de los científicos argentinos, tiene cuatro objetivos específicos comunes a los del estudio internacional. Dichos  objetivos son los siguientes:

-Describir estresores y factores protectores que presentan las personas trabajadoras de los dispositivos de salud durante la pandemia del COVID-19;

– Estimar el impacto de la exposición al COVID-19 en la salud mental y otros aspectos psicosociales de las personas que trabajan en dispositivos de salud durante y después de la pandemia (a los 3, 6 y 12 meses);

-Analizar la manera en que el COVID-19 ha modificado la organización de servicios de salud y sus prácticas sanitarias, y cómo estos cambios han afectado a la salud mental y otros aspectos psicosociales de personas que trabajan en dispositivos de salud;

-Comparar, entre diversos países participantes, el impacto de la exposición al COVID-19 en la salud mental y otros aspectos psicosociales de las personas que trabajan en dispositivos de salud.

Referentes del estudio:

A nivel País: Provincia del Chubut: Dra. Marcela Inés Freytes Frey, Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti; Provincia de Río Negro: Dra. Ana Domínguez Mon, Lic. Mirta Elvira; Provincia de Salta: Mg. Paula Ulivarri;   Provincia de Mendoza: Lic. Cecilia Sotano; Provincia de Buenos Aires: Dra. Mariela Nabergoi, Lic. Patricia Vila,  Lic. Patricia Laura Álvarez. Lic. Luciano Grasso.