Dada la convocatoria mediante la cual el Ministerio de Educación de la Nación fomenta la creación de los denominados “Espacios PROGRESAR” en las universidades públicas (RESOL-2021-3049-APN-ME), el presente proyecto pretende crear estos espacios en la sede central y en todas las extensiones áulicas de la UDC.
Los mismos serán destinados a informar, acompañar en el tránsito universitario y a contener a las y los estudiantes de la UDC. Principalmente a aquellas y aquellos estudiantes que son beneficiarios de becas PROGRESAR u otros beneficios nacionales, provinciales o municipales, sin que esto sea una condición necesaria para poder acceder a las actividades que allí se realicen.
Desde la UDC se entiende al acompañamiento de las y los estudiantes como un pilar fundamental en un proceso de formación de calidad en la educación superior. Es por ello que en el año 2.016 se creó, mediante Resolución del Consejo Superior 14-2016-UDC, el “Servicio de Orientación y Tutorías” (SOyT en adelante).
Este servicio tiene como objetivo generar estrategias de acompañamiento socio-afectivo y cognitivo que favorezcan la permanencia y tránsito de la totalidad del estudiantado, contribuyendo a su formación integral a partir de la prevención y atención de las problemáticas que puedan influir en su trayectoria académica. En este sentido, desde el SOyT se llevan a cabo actividades orientadas a mantener un asesoramiento permanente del estudiantado, previniendo la deserción y el fracaso académico, identificando en el interior de la comunidad universitaria aquellos factores que obstaculizan las trayectorias educativas y creando espacios de reflexión y diálogo que fomentan, entre otras cosas, la autonomía en el ámbito académico. También se trabajan estrategias que promueven la construcción de aprendizajes significativos y se establecen valiosos vínculos entre las distintas áreas y estamentos de la universidad y el estudiantado. Asimismo, el acompañamiento en la transición desde la escuela secundaria a la universidad es uno de los objetivos más importantes y que nunca se pierde de vista desde el SOyT. Siempre con el fin de integrarles a la cultura universitaria, de manera tal que la inserción en la comunidad de aprendizaje sea un medio favorecedor de la retención y continuidad en la formación.
El SOyT cuenta en la actualidad con profesionales de las ciencias de la educación, de la psicopedagogía y de la psicología que llevan adelante la acción tutora en todas las sedes de la UDC. Realizan, en promedio, más de ochocientas intervenciones anuales. Estas intervenciones respetan las modalidades establecidas desde la creación del SOyT. Es decir, se pueden realizar intervenciones de carácter individual, grupal o colectivas de acuerdo a las diferentes temáticas a abordar.
Estas intervenciones buscan principalmente, como se mencionara anteriormente, prevenir la deserción y el fracaso académico. Problemática global de la cual la UDC no se encuentra exenta y que en ésta época de aislamiento y virtualidad establecida a partir de la pandemia de SARS-CoV-2 se ha acentuado notoriamente. Se ha instaurado un contexto que propicia el acontecimiento de las principales las causales de abandono por parte de las y los estudiantes universitarios detectadas por Ezcurra[2011]: razones técnicas; razones socioeconómicas/estructurales y diferencias socioestructurales. Entendiendo las razones técnicas como la brecha existente entre las competencias exigidas o requeridas por la universidad y los conocimientos que quienes optan por desertar adquirieron en la escuela secundaria. Las razones socioeconómicas/estructurales se encuentran relacionadas con las personas provenientes de sectores socioeconómicos bajos y medio-bajos, quienes muchas veces deben abandonar sus estudios porque necesitan trabajar o porque la universidad está situada muy lejos de su lugar de residencia. Las diferencias socioculturales se encuentran relacionadas con la capacidad de adaptación de las y los estudiantes a la vida universitaria. Hay quienes lo logran, mientras que otros encuentran tal adaptación muy difícil debido a que el acervo de capital cultural que han adquirido estos últimos no es suficiente o no se condice con la cultura y con la vida universitaria.
Por otra parte, la UDC cuenta con ofertas académicas estrechamente relacionadas con la conectividad y la informática. La Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones y la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software poseen el desarrollo de laboratorios que tienen la infraestructura necesaria para brindar conectividad a la totalidad del estudiantado. Asimismo, en la institución se cuenta con un parque de dispositivos electrónicos, los cuales son principalmente Notebooks y Netbooks, que se encuentran a disposición de las y los estudiantes y del cuerpo docente.
Objetivo general:
Promover acciones de acompañamiento a las trayectorias académicas del estudiantado de la UDC mediante la creación de “Espacios Progresar” en todas las sedes de la institución y el fortalecimiento del Servicio de Orientación y Tutorías haciendo énfasis en las y los becarios Progresar.
Objetivos específicos:
- Crear “Espacios Progresar” en cada una de las sedes de la UDC, contemplando en ellos espacios destinados a la contención emocional y psicosocial del estudiantado.
- Fortalecer el Servicio de Orientación y Tutorías incorporando nuevas y nuevos tutores académicos y profesionales de la psicología.
- Fortalecer el Servicio de Orientación y Tutorías incorporando insumos que faciliten la tarea de acompañamiento a las y los estudiantes.
- Generar agendas de charlas para mantener informada a la comunidad de la UDC respecto de los diferentes programas de becas nacionales, jurisdiccionales y propias de la UDC.
Impacto. Resultados. Alcances del proyecto
La política pública de creación de “Espacios Progresar” establecida a partir del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR)” en la UDC impactará positivamente y potenciará la capacidad de acción del SOyT en todas las sedes de la institución. Crear estos espacios permitirá mantener un diálogo fluido con cada estudiante, conocer sus inquietudes y factores que obstaculizan su tránsito por la universidad. Asimismo, permitirá poner a su disposición toda la infraestructura de conectividad de la UDC de forma tal que puedan acceder a la Web, a los sistemas de gestión académica, al catálogo y al repositorio institucional. Estos espacios serán un ámbito de contención académica y psicosocial propicio para lograr una considerable reducción de la deserción y fracaso académico. Principalmente en el próximo desafío a enfrentar: el retorno a la presencialidad en la totalidad de las actividades académicas.
Desarrollo del programa
La acciones que se llevarán a cabo en los Espacios Progresar de la UDC se centrará, principalmente, en el desarrollo de cuatro actividades centrales
A | Tutorías académicas como herramientas fundamentales para el acompañamiento del estudiantado con el fin de disminuir las carencias y falencias detectadas en la etapa de diagnóstico. Desarrollar talleres en los cuales se profundicen diferentes estrategias de estudio, la organización del tiempo, el manejo de ansiedad en los exámenes, la comprensión lectora y la lectura académica y oralidad, entre otros temas, permitirá reducir las carencias y falencias que año tras año se diagnostican en la universidad. |
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B | Talleres de cultura académica que incluyan temáticas que sienten las bases para que las y los estudiantes puedan construir sus propios trayectos académicos. Temas tales como planes de estudios, regímenes de correlatividades, reglamentaciones vigentes, calendario académico, entre otros, fomentarán un buen desempeño académico en el corto plazo. |
C | Desarrollo de espacios, gabinetes o consultorios a libre demanda para la contención emocional y la orientación en aspectos psicosociales del estudiantado. |
D | Cronogramas de charlas informativas dirigidas a los becarios y al estudiantado en general relacionadas a diferentes programas de becas nacionales, provinciales, municipales y propias de la UDC. Las mismas se centrarán en la promoción y el uso responsable de las becas que se encuentran a disposición o ya otorgadas. |
Contacto:
Periodo:
01 de febrero al 30 de noviembre de 2022.
Destinatarios: |
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Autores del proyecto: |
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