La marca UDC fue creada por nuestro compañero Manuel Fernández en 2013. Aquí explicamos sus significados, detallamos cuestiones técnicas y proveemos distintos formatos que te pueden servir.

Identidad Institucional UDC

ISOTIPO

Del griego ISO (”igual”) alude a la parte dibujada de una marca.

Son tres medialunas como pétalos simbolizando el crecimiento y representando la sigla UDC. Cada una tiene un color chubutense (rasgo natural) y se apoyan sobre el fondo institucional que imita su forma (rasgo cultural).

logotipo-UDC-id

LOGOTIPO

También desde el griego LOGOS (”palabra”, “razón”) se llama así a la parte textual de una marca.

Usa la familia tipográfica Century Gothic (del tipo sans-serif) para expresar racionalidad, ciencia y organización con características tecnológicas sin perder humanismo. Su color implica nuestro orden institucional y se ubica como fundamento de soporte para toda la identidad.

Representa el mar de la costa atlántica.

CMYK

100 – 0 – 0 – 0

RGB

0 – 147 – 221

HEX

#009EE0

Este color simboliza nuestra meseta central.

CMYK

0 – 60 – 100 – 0

RGB

231 – 120 – 23

HEX

#EE7F00

Los valles y Cordillera están representados.

CMYK

100 – 0 – 100 – 0

RGB

0 – 146 – 63

HEX

#009036

Expresa el orden institucional.

CMYK

0 – 0 – 0 – 100

RGB

0 – 0 – 0

HEX

#000000

ISOLOGOTIPO

Es la combinación de dibujo y texto en una marca.

El isologotipo institucional UDC presenta una sólida base estructural (elemento fijo) sobre la cual florece un conjunto vivo y expresivo (la construcción dinámica) donde convergen nuestros rasgos naturales y culturales.

ISOLOGO-vertical-HI-alpha-150dpi

Recomendaciones

Entre las principales guías de aplicación destacamos la necesidad de mantener siempre las proporciones del diseño (no deformar estirando o aplastando la marca), asegurar la legibilidad e inteligibilidad (no reducir más allá del mínimo de tamaño recomendado, evitar técnicas que empasten o deformen detalles finos: stencil, bordado diminuto y toda reducción exagerada) y aprovechar las variantes de acuerdo a las necesidades de diagramación o del medio.

Usos Permitidos

Usar resplandor o cuadro delimitador para contraste Aplicar a una sola tinta (monocromo) Aplicar isotipo reemplazando colores propios (salvo negro) Aplicar logotipo en blanco para contraste

Usos Prohibidos

Utilizar otra tipografía Alterar el orden de los colores Alterar colores Alterar proporciones Alterar el orden de los elementos
Quitar sombras Quitar elementos Aplicar sobre fondo de color idéntico a alguno de los elementos Alterar ubicación de elementos Girar isotipo sobre su eje central

Área de Resguardo

El módulo 1A equivale a 5mm cuando la grilla graficada alcanza 150 mm de alto por 150 mm de ancho, Se recomienda dejar despejados 3 módulos arriba, 3 módulos abajo, 5 módulos a la izquierda y 5 a la derecha.
Marca UDC en variante horizontal con resguardo recomendado. El módulo en este caso es de 5mm cuando la grilla es de 185mm de ancho por 95mm de alto.

Para más claridad de lectura y equilibrio de formas, se recomienda siempre respetar un área de resguardo alrededor de la marca UDC.

Si bien en algunas ocasiones esto será imposible, se intentará no aproximar elementos de la marca a bordes del formato o a otros elementos, ya que ello crea tensiones visuales que pueden perjudicar o impedir una lectura correcta. En usos artísticos, en cambio, se puede aplicar la marca con recortes (sin alterar sus proporciones) para servir como fondo o con efecto ornamental.

Vista del ingreso a la Ext. Áulica UDC de Pto. Madryn. Vemos la marca institucional aplicada en sus dos variantes sobre las puertas, y luego el isotipo tratado artísticamente como fondo recortado hacia los lados.

Recursos Útiles

Vista PreviaRecursoInfo técnica
Isologotipo original (gran tamaño, calidad de impresión)Archivo .jpg, perfil CMYK 300dpi, 19 cms de alto por 20,26 cms de ancho (486kb).
Isologotipo original (calidad web, fondo transparente)Archivo .png, perfil RGB 76dpi, 1600 píxeles x 1600 píxeles (111kb).
Isologotipo (variante horizontal, calidad web, fondo transparente)Archivo .png, perfil RGB 76dpi, 2000 píxeles x 1035 píxeles (111kb).
Isologo (calidad web, fondo transparente)Archivo .png, perfil RGB 76dpi, 1600 píxeles x 1600 píxeles (149kb).
Papel membretado editable en Google Docs tamaño A4, 210mm x 297mm (requiere cuenta @udc.edu.ar)Se debe acceder a la edición con cuenta institucional y “hacer copia” desde el menú Archivo de Google Docs. Incluye marca “Año de conmemoración del 30° Aniversario de la Reforma de la Constitución del Chubut”.
Papel membretado editable en Google Docs tamaño LEGAL, 215,9mm x 355,6mm (requiere cuenta @udc.edu.ar)Se debe acceder a la edición con cuenta institucional y “hacer copia” desde el menú Archivo de Google Docs. Incluye marca “Año de conmemoración del 30° Aniversario de la Reforma de la Constitución del Chubut”.
Manual de Marca UDC – En proceso de revisión.