Investigación UDC

La Dirección de Investigación (DI) constituye un área cuya responsabilidad es la gestión y la administración de las actividades de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en el ámbito de la UDC, entendiendo a las Universidades como importantes articuladores nacionales e internacionales que facilitan el desarrollo, los procesos de investigación y los impactos sociales que se desprenden de éstos.

En consonancia con el Plan Estratégico Institucional (PEI), la DI de la UDC tiene como misión llevar adelante la política institucional de formación de posgrado y de investigación en la Universidad.

En este sentido, esta dirección se propone generar, desarrollar y promover actividades de innovación e investigación vinculadas con la oferta de carreras de grado y de postgrado en directa relación con los campos disciplinares de las unidades académicas que se dictan. Este marco conceptual abarca desde la generación de conocimiento hasta la aplicación del mismo en función de las vacancias y demandas del medio como un proceso continuo que establezca nuevos desafíos acerca de la de las funciones y la gestión, accediendo a un Sistema Formador que incluya la formación inicial, la capacitación y la investigación.

La intención genuina de trabajo desde esta Dirección busca optimizar y proyectar la generación de nuevos conocimientos de investigación cooperativa, en redes con otras Instituciones de igual nivel, de tal manera que cada capacitación permita adecuar de forma permanente el ejercicio profesional; atendiendo que el perfeccionamiento permite profundizar el conocimiento y construir herramientas para generar innovaciones y procesos de transformación.

La actualización en la investigación permite completar aspectos de la formación docente que aparecen como nuevos requerimientos.

El desarrollo profesional de los docentes es un tema de interés creciente para todos los protagonistas que interactúan en el ámbito institucional. Las instancias comprometidas con la capacitación para el desarrollo de la investigación, ofrecen una nueva mirada para trabajar con tecnologías de avanzada, buscando resultados económicos entre la Universidad, el Estado y las empresas, siempre desde la perspectiva de los retos globales.

La DI se plantea una labor que permita el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sistema de I+D mediante la aplicación de los siguientes objetivos estratégicos:

• Propiciar la articulación entre la investigación y la docencia, estableciendo mecanismos para reforzar la capacidad investigativa de los docentes; que permita la formación de grupos de trabajo competitivos capaces de generar resultados relevantes en diversos campos del conocimiento.
  • La integración al sistema de I+D de estudiantes avanzados y graduados recientes.
  • La contribución a la resolución de problemas socio-productivos a través de la transferencia de resultados y difusión de los resultados de la investigación.
  • La participación en redes de intercambio y cooperación científico- tecnológica a nivel nacional e internacional.
  • Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente;
  • La Formación de los Docentes Noveles y la Iniciación Profesional (atendiendo la diversidad);
  • Modelos de Capacitación Profesional;
  • Estrategias de Capacitación y Desarrollo Profesional;
  • Investigación y Desarrollo Profesional;
  • La Investigación y la Comprensión de cada realidad educativa (feedback de interacción con otras instituciones y su realidad);
  • La Investigación-Acción como proceso de Investigación.
Jornadas de Investigación Red de Universidades Provinciales – RUP
Estudio exploratorio sobre la accesibilidad a la interrupción legal del embarazo en Chubut

Estamos Investigando