A finales de marzo del 2020 se creó una red de colaboración multicéntrica internacional con el propósito de estudiar el impacto del COVID-19 en la salud mental de las personas. La UDC fue parte del estudio, y a nivel local replicó la lógica de trabajo conformando una red con instituciones de varias provincias. Los siguientes apartados son un resumen de las distintas investigaciones y sus resultados.

Primera investigación: “Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud. Estudio internacional multicéntrico”

Este estudio incluyó a personas que trabajaron en diferentes dispositivos sanitarios (centros de atención primaria, unidades de emergencia, unidades de atención especializada, unidades de atención de pacientes hospitalizados y unidades de pacientes críticos entre otros) incluyendo profesionales sanitarios, técnicos, administrativos o de servicios.

La investigación tuvo cuatro objetivos específicos, comunes a los del Estudio Internacional:

• Describir los factores estresores y protectores que presentaron las personas trabajadoras de los dispositivos de salud durante la pandemia del COVID-19;
  • Estimar el impacto de la exposición al COVID-19 en la salud mental y otros aspectos psicosociales de las personas que trabajaron en dispositivos de salud durante y después de la pandemia;
  • Analizar la manera en que el COVID-19 modificó la organización de servicios de salud y sus prácticas sanitarias;
  • Comparar, entre diversos países participantes, el impacto de la exposición al COVID-19 en la salud mental y otros aspectos psicosociales.

Los resultados se pueden leer en los siguientes enlaces:

Segunda investigación: “Covid-19 en Chubut. Salud mental en la/os trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial”

El estudio se desarrolló en el marco del proyecto de colaboración internacional, con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), con el objetivo de abarcar la complejidad de los efectos psicosociales de la pandemia de COVID-19 en la provincia del Chubut. El proyecto fue financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Se formó un equipo de trabajo con integrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad del Chubut, dirigido por el Dr. Juan Diez Tetamanti y la Dra. Marcela Freytes Frey. El equipo estuvo conformado por profesionales de diferentes disciplinas (comunicación social, psicología, geografía, sociología y antropología entre otras) lo cual generó una concreta puesta en práctica de la reflexión inter y transdisciplinaria. El grupo de trabajo y la tarea emprendida fueron espacios de encuentro y contención para muchas de las personas que colaboraron en el proyecto. Esta diversidad se organizó a través de núcleos de trabajo que fueron transversales a diferentes localidades de Chubut, en articulación con participantes del equipo en otras provincias.

Los objetivos de la investigación fueron:

• Diseñar, implementar y evaluar dispositivos intersectoriales de intervención para la protección y la mejora de la salud mental y el bienestar psicosocial de las y los trabajadores de los diferentes sectores.
  • Diseñar e implementar dispositivos intersectoriales de intervención para el desarrollo de una red de promotores comunitarios para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Los resultados se pueden leer en los siguientes enlaces: