En el marco de la Ley XV/14. Se realizará un estudio en dos etapas, desde la experiencia de personas que accedieron a la práctica y desde la experiencia de los equipos de salud.

Si tenés a partir de 16 años y accediste a una interrupción legal del embarazo en el sistema público de salud de Chubut entre el año 2010 y la actualidad podés formar parte de la Investigación.

Tanto si lo realizaste de manera ambulatoria y/o dentro del primer trimestre de gestación en Trelew, Camarones, Rawson, Gaiman, 28 de Julio, Dolavon, Las Plumas, Los Altares, Dique Florentino Ameghino, Paso de Indios, Esquel, Gobernador Costa, Tecka, José de San Martín, Río Pico, El Maitén, Lago Puelo, Cholila, El Hoyo, Cushamen, Trevelin, Epuyen, Corcovado y Gualjaina.

Conocé al equipo

Detrás de éste proyecto

Conocé al equipo detrás del proyecto

[email protected]
280 4 605276
Convocatoria de Investigación UDC

Detalles sobre el proyecto

Estudio exploratorio descriptivo sobre la accesibilidad a la interrupción legal del embarazo en dos área programáticas de la provincia del Chubut, en el marco de la Ley XV/14. Estudio en dos etapas, desde la experiencia de personas que accedieron a la práctica y desde la experiencia de los equipos de salud.

La presente investigación tiene el objetivo de aportar a la descripción del estado de situación de la aplicación de la Ley XV N14 de interrupción legal del embarazo en dos áreas programáticas de la provincia del Chubut para visibilizar los facilitadores y obstaculizadores existentes. Se trata de una Ley pionera en el país que busca garantizar dicho derecho en condiciones de protección integral de la salud, de manera oportuna y eficaz (Artículo 2). Si bien se trata de una Ley sancionada en el año 2010 las personas con capacidad de gestar continúan teniendo dificultades de diferente índole para acceder a la práctica de salud allí detallada.

Para posibilitar un análisis integral de una práctica de salud de tal complejidad, se buscará realizar la investigación en dos etapas.

  • En un primer momento, se entrevistará a personas que hayan accedido a la práctica de ILE en el marco de la Ley XV N° 14 en las Áreas Programáticas Trelew y Esquel
  • En un segundo momento, se trabajará con profesionales de los equipos de salud de las Áreas Programáticas Trelew y Esquel (personal médico, de enfermería, de salud mental, administrativo) responsables de garantizar la práctica de ILE.

Los resultados obtenidos no sólo permitirán conocer la situación actual de la problemática en la provincia, sino que también servirá de insumo para la planificación de políticas públicas que permitan profundizar la aplicación de la Ley.

  • Marcela Inés Freytes Frey – Directora
  • Marcela Bottinelli – Co-Directora
  • Fernanda Castro Rojas – Investigadora
  • Julieta Espinosa Casanova – Investigadora
  • Lucila Martínez Minucci – Investigadora
  • Amanda Gotti – Investigadora
  • Ayelén Markiewicz – Investigadora
  • Andrea Casadei – Investigadora

Este proyecto se encuentra enmarcada en las líneas de trabajo del Observatorio de Género y DDHH de la Universidad y el Programa de Salud Pública.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *