PEU
Ciclo de Actividades
En el bicentenario de su fallecimiento, se propone revalorizar la figura del gran prócer Manuel Belgrano a través de actividades que destinadas a honrar su memoria como uno de los fundadores de la Patria, y uno de los grandes pensadores revolucionarios.
En este marco, la UDC realiza un ciclo de actividades incluidas bajo el título “MANUEL BELGRANO, 200 AÑOS” con la finalidad de rememorar, reflexionar, revalorizar y actualizar el legado y la figura de nuestro prócer. Destacando su vida y obra en pos de la construcción de la patria, poniendo el foco en la Educación, reivindicando el rol activo de las Mujeres y los Pueblos Originarios. Se cuenta con la importante participación de la chozno nieta del prócer Jessica Belgrano y del distinguido escritor e historiador Felipe Pigna.
Ciclo de Actividades "Manuel Belgrano, 200 años"
Este año 2020, se cumplen los 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento de una de las figuras más relevantes de la historia de nuestro país, Don Manuel Belgrano (Buenos Aires, 1770-1820). Abogado, militar y político, es recordado como el creador de la bandera argentina y como el general que consolidó la independencia con sus victorias en las batallas de Tucumán y Salta (1812-1813).
Manuel Belgrano fue ante todo un intelectual de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y la educación de sus habitantes. Las circunstancias de la lucha emancipadora y su propia coherencia de pensamiento y acción lo abocaron, sin embargo, a asumir misiones militares para las que no estaba preparado, y en las que cosechó éxitos y fracasos.
Es por ello que el Gobierno Nacional, mediante el Decreto N° 2/2020, declaró al 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano” en homenaje al prócer argentino. El propósito de la medida es el de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta de D. Manuel Belgrano y de los patriotas que junto con él, pelearon por la independencia y la grandeza de la Nación Argentina. En el mismo, se destaca su actuación pública como creador de la bandera argentina, siendo una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.
Constituyéndose como uno de los ejemplos más destacados de de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación, anteponiendo sus intereses personales ante las necesidades de la Patria.
Asimismo en este proyecto, se pone el acento en que las y los jóvenes recuerden y reconozcan quien fue el prócer y cuál fue su obra, de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.
Por ello es necesario revalorizar y reflexionar sobre la figura del prócer revolucionario, su legado, su pensamiento y acciones innovadoras para su época histórica, rescatando su visión como defensor de la educación, del rol activo de las mujeres y de los pueblos originarios.
En este sentido, se propone destacar que Belgrano promovió la educación pública, popular e inclusiva, imprescindible para una patria soberana y libre. Concibió que la educación debía ser gratuita y obligatoria, enfatizando la igualdad de condiciones tanto para niñas, niños, hombres y mujeres. En su libro “Manuel Belgrano. Vida y pensamiento de un revolucionario” (2020), el escritor e historiador Felipe Pigna señaló que en 1798, Belgrano redactó lo que podemos considerar el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria presentado en lo que hoy es la Argentina.
En dicho proyecto, el prócer planteaba “que era imposible mejorar las costumbres y «ahuyentar los vicios» sin educación, y proponía que los cabildos creasen y mantuvieran con sus fondos escuelas «en todas las parroquias de sus respectivas jurisdicciones, y muy particularmente en la campaña». Y al hacerlo sostenía que era «de justicia» retribuir de este modo la contribución que, con sus impuestos, hacía la población para el sostenimiento del Estado”.
Belgrano consideró que la educación era una de las formas para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos y olvidados, a través de la creación de escuelas gratuitas. De acuerdo con lo dicho, Carina Cabo -Doctora en Ciencias de la Educación a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario-, revalorizó la figura de Belgrano como el primero en plasmar en el plano educativo las ideas de la Revolución Francesa. Asimismo, indicó que “En este sentido, se adelantó a Sarmiento, ya que la primera Ley de educación (N°1420), que promovía educación gratuita, laica, obligatoria y gradual, se promulgó el 8 octubre 1884. Belgrano insistía en que uno de los principales medios para mejorar las condiciones de vida de los sectores más postergados era crear escuelas gratuitas, política que debía incluir a las niñas también. Sostenía que los jueces debían obligar a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. A su vez, amplió la visión acerca de los nuevos sujetos pedagógicos; creía que todos debían acceder a la educación: los desposeídos, los indios, los huérfanos y los pobres (…)”
Fue pionero en abordar cuestiones de género, promovió el rol activo de las mujeres y defendió la importancia de su acceso a la educación en los tres niveles. Por su parte, Felipe Pigna destacó “Ya en la época del Virreinato, cuando era secretario del consulado, Belgrano hablaba de la educación femenina en los tres niveles y de su acceso a la universidad, incluso cuando no había universidad en Buenos Aires. Fue el primero en toda la región que atendió una agenda de género. Pero Belgrano, ya cien años antes, escribió que había que educar a toda la gente en los tres niveles, y entre ‘la gente’ daba por sobreentendida a la mujer, de quien decía que ‘no sólo está en condiciones de ser educada, sino también de educar ejerciendo la docencia’”. Agregó que fue un discurso innovador y revolucionario para la época, ya que esos textos los escribió apenas dos años después de que guillotinaron a Olympe de Gouges, quien pidió en la Francia de la Revolución que los Derechos del Hombre fueran extensivos a la mujer.
Belgrano reconoció la capacidad de mando de las mujeres para formar parte del ejército. Fue el único militar que incorporó a 120 mujeres en sus tropas, y nombró como capitanas de su ejército a María Remedios del Valle, Martina Silva y Juana Azurduy. La historiadora Valeria Mitrovich, que se encuentra a cargo del Área de Investigación del Museo Casa Histórica, señaló “En la Batalla de Tucumán tenía un escuadrón de mujeres que también pelearon”, rescatando la figura de María Remedios del Valle, quien fue la primera afrodescendiente nombrada capitana del Ejército del Norte. Explicó que “si bien el rol de la mujer en la guerra no es un aspecto estudiado extensamente, se sabe que no fue un rol pasivo o que se limitase al espías o a operaciones logísticas, sino que también iban al combate”.
Otro aspecto a destacar en la visión de Manuel Belgrano es que se constituyó como defensor de los pueblos originarios, no solo promovió la integración de los mismos sino también se ocupó de la reivindicación de sus derechos de libertad e igualdad. Fiel a su postura, redactó el Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 pueblos de las Misiones, donde abordó los derechos y obligaciones de los nativos.
Por último, cabe destacar, que atento a la pandemia por Covid 19, que afecta el normal desenvolvimiento de la presencialidad, todas las actividades propuestas son de manera virtual, por la plataformas y redes sociales institucionales.
Se proponen cuatro actividades durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre:
- Adhesión al Decreto Nacional N° 2/2020 firmado por el Presidente de la Nación y publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, por el cual se declara el año 2020 como “Año del General Manuel Belgrano”. Se presenta en ANEXO I.
- Conversatorio: Felipe Pigna “Manuel Belgrano, pensador revolucionario. Educación, Mujeres y Pueblos Originarios”.
Fecha: 26 de septiembre de 2020, 18:00hs, por plataforma MEET institucional y transmisión en vivo del canal de YouTube de la UDC. Redes sociales institucionales.
Se propone un conversatorio con el profesor e historiador Felipe Pigna, quien nos brindará una charla sobre los logros intelectuales y políticos de Belgrano, en relación a la educación, las mujeres y los pueblos originarios, temáticas desarrolladas en sus libros “Manuel Belgrano, el hombre del Bicentenario”, “Manuel Belgrano, vida y pensamiento de un revolucionario”.
Se convoca al Lic. Carlos Pascuariello como moderador de la charla, y a la Sra. Jessica Belgrano, chozno nieta del prócer. - Proyección del largometraje “Belgrano, la película”, mediante plataforma virtual CineAr: posteriormente con la participación de importantes invitados, docentes, alumnos y comunidad UDC se realizará un conversatorio destinado a reflexionar y abrir el diálogo e intercambio sobre
“Belgrano, la película”. Sinopsis: Los ideales, el coraje, las victorias y las derrotas de un hombre que renunció a todo para cumplir el sueño de todos. La película se centra en los últimos años de la vida del creador de la bandera argentina. Reparto: Pablo Rago, Pablo Echarri y Valeria Bertuccelli.
Conversatorio con Jessica Belgrano, descendiente de Manuel Belgrano. Conversatorio mediante plataforma virtual MEET, con modalidad conversatorio que contará con la participación de la chozno nieta de Manuel Belgrano, docentes de la UDC, docentes invitados, alumnos, comunidad UDC y comunidad en general.
Fecha: octubre 2020. - Difusión en nuestro portal web UDC (Extensión Universitaria) el link al programa “Ver la Historia”, que se transmite por la Televisión Pública y el canal Encuentro, la cual aborda los 200 años de historia argentina: 1806-2010. Integrada por 13 capítulos, la serie se organiza a partir de acontecimientos socio-político significativos para la historia argentina.
- Promover un espacio de reflexión, revalorización y actualización sobre el legado de Manuel Belgrano como intelectual, militar y político, para la comunidad educativa de la UDC y la comunidad en general.
- Recordar su pensamiento y conceptos, analizar su resignificación en el contexto actual, focalizado en tres ejes nodales como la Educación, las Mujeres y los Pueblos Originarios.
Diseño del proyecto
- Armado del Proyecto – DEU
- Gestión de contactos – DEU
Difusión
- Difusión notas – Comunicación UDC
- Redes sociales – Comunicación UDC
- Videos – Comunicación UDC
Transmisiones
- Conversatorio F. Pigna – Sistemas UDC/ Comunicación UDC/ DEU
- Conversatorio J. Belgrano – Sistemas UDC/ Comunicación UDC/ DEU
Implementación
- Convocatoria de Invitados – DEU
- Coordinación de evento – DEU
- Gestión de Recursos Humanos – DEU
- Gestión de Recursos Económicos – DEU/ Administración UDC
Equipo de Trabajo |
|
Autores del proyecto |
|
Septiembre a Diciembre 2020
Duración: 3 meses
Virtual
Canales de la Universidad del Chubut
Destinararios
- Inscripción previa mediante Formulario
- Certificado digital de agradecimiento al Prof. Felipe Pigna, a la sra. Jessica Belgrano, y al Lic. Carlos Pascuariello por su participación en el conversatorio.