Mediante el Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) por el cual se creó el buffet en la extensión áulica Esquel, se realizó una nueva capacitación a cargo de una nutricionista que forma parte del staff docente de la carrera de enfermería, la Lic. Tania Otarola.
La especialista recordó que el equipo de emprendedores ya tenía hecho un curso de manipulador de alimentos y que el encuentro fue de utilidad para reforzar esos conceptos previamente adquiridos “lavado de manos, limpieza del lugar y superficies (mesadas y pisos) tanto en cocina como en el sector de ventas”.
Se dialogó además sobre actitud ante la venta y manipulación simultánea de alimentos también en referencia al tipo de vestimenta “lo que está prohibido hacer en la cocina o frente a los alimentos como por ejemplo la acción de toser o estornudar, etc. y repasamos mucho la importancia del lavado de manos” remarcó.
En lo estrictamente nutricional, Otárola aportó una serie de ideas a implementar como por ejemplo el suministro de alimentos saludables en relación a “ofrecer y aumentar el consumo de frutas en diferentes tipos y formatos que puedan ser vendidas y gusten a la población estudiantil. También se podría ofrecer algún tipo de infusiones, alimentos salados saludables y nutritivos de manera completa, también tartas dulces y comidas para la hora de la merienda o el desayuno”.
Otárola refirió que la idea de estas capacitaciones tendientes a ” mejorar y que tanto los alimentos, como los procedimientos del equipo de trabajo sean de calidad con mirada nutricional y que lo rico sea además nutritivo”.
La docente que dicta entre otras asignaturas “Nutrición” y “Dietoterapia” en la carrera de enfermería, puso en valor la participación del plantel con preguntas para despejar dudas, tomando notas en un encuentro absolutamente participativo. Al igual que la anterior charla de carácter administrativo con la docente Geraldina Varisco, se utilizó como soporte pedagógico un conjunto de láminas y diferentes recursos gráficos “Sumar calidad implica un mayor protagonismo en las labores que realizan, compromiso, responsabilidades que a todas las personas nos hace bien y que estimula mucho en grupos de trabajo, cuando se hacen las cosas con seriedad y objetivos encaminados”.
Por último Otárola aclaró que “Habrá una próxima charla para repasar y reiterar estos conceptos y otros que se irán agregando de importancia para las labores del buffet”.