La extensión áulica Esquel realizó “Jornada sobre Salud Integral con perspectiva de Género”

Este viernes 31 de mayo se desarrolló en la Extensión Áulica Esquel de la UDC una actividad de Extensión Universitaria denominada “Jornada sobre Salud Integral con perspectiva de Género”, destinada tanto a la comunidad en general como a la  universitaria.

Fueron ejes centrales de la misma varias efemérides de salud tales como el “Día Mundial Sin Tabaco” en coincidencia con la fecha del evento, “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos” (30 de mayo pasado), “Día Internacional de la salud de la Mujer” que se conmemoró el 28 del mismo mes y el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial” (17 de mayo).

Para el desarrollo de este tipo de acciones se cumple el objetivo de promover la salud integral y prevenir enfermedades como tabaquismo, hipertensión arterial, problemas de salud mental desde una perspectiva de género. La dinámica de acción fue a través de talleres como “Promoción y prevención de la Salud Mental” con la idea de promover acciones donde se pueda concientizar sobre la importancia de la expresión y gestión de las emociones, así como fomentar el apoyo mutuo en la comunidad. Un grupo de estudiantes hizo entrega de plantines con mensajes emocionales; también se abordó la problemática del “Tabaquismo, la decisión de dejar de fumar” enfocado en difundir los distintos tratamientos farmacológicos disponibles para quienes voluntariamente deseen dejar de fumar, brindando ndo información sobre el uso adecuado de cada terapia.  horas.

Se montaron diversos stands informativos como por ejemplo “Prevención de Hipertensión Arterial, Accidente cerebrovascular y EPOC por Tabaquismo” buscando promover hábitos saludables y controles de salud necesarios para prevenir dichas enfermedades; hubo también control de signos vitales y entrega de folletería. En materia de prevención de la hipertensión arterial se focalizó sobre “Consumo de Sal y la importancia de leer el rotulado de alimentos” divulgándose un video con información sencilla y clara para que el consumidor comprenda estrategias dirigidas a promover la adecuada selección de alimentos con bajo contenido de sodio.

Desde el stand de Género y Biblioteca CRAI se informó sobre trasplantes bajo la consigna “Construir un saber colectivo: La salud del trasplantado/a” con folleteria e infografías alusivas sobre la importancia de la donación y trasplante de órganos; de la mano de ello disertó Raúl Suarez referente del INCUCAI Esquel, quien compartió en primera persona su historia como persona trasplantada.

Por otra parte la Universidad del Chubut puso a disposición herramientas para el abordaje de situaciones de violencia por motivos de género. Cabe aclarar que dicha Jornada está organizada por docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería, el Observatorio de Género y diversidad de la UDC, Biblioteca CRAI y Extensión Universitaria de la UDC.