La Universidad del Chubut celebró su XI Colación de Grados

Este año, 47 nuevos profesionales de la Extensión Áulica Rawson formaron parte de una nueva entrega de diplomas de la universidad provincial. En su discurso, la rectora de la UDC Marcela Freytes Frey, destacó el logro de las y los egresados, el compromiso de la Universidad, y defendió el derecho a la educación superior.

Durante la tarde del viernes, la Universidad del Chubut (UDC) desarrolló una nueva ceremonia en el marco de su XI Colación de Grados, para celebrar la entrega de diplomas a 47 nuevos profesionales de diversas carreras pertenecientes a la Extensión Áulica de Rawson, que egresaron de las carreras de Enfermería, Acompañamiento Terapéutico, Gestión de la Información de Salud, Energías Renovables, y Paleontología. El evento se realizó en el Centro Cultural José Hernández, de la localidad de Rawson.

La ceremonia estuvo presidida por la rectora de la UDC, Marcela Freytes Frey; el vicerrector Fernando Menchi; el secretario académico Aldo Ana; la directora de la Escuela de Salud Social y Comunitaria, Amanda Gotti; y la directora de la Escuela de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mónica Kozykariski; contando además con la presencia del secretario de Salud de la Provincia, Sergio Wisky; el subsecretario de Hospitales, Martín Pérez; el intendente de la ciudad capital, Damián Biss; y la ex rectora de la UDC, Dra. Graciela Di Perna; además de docentes, coordinadores de carreras, estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria.

Ante una sala repleta de familiares y amigos de las y los egresados, la rectora Freytes Frey en su discurso destacó: “Este es uno de los momentos más relevantes de nuestra vida institucional, ya que materializa nuestra razón de ser como universidad pública provincial. Cada uno de los títulos que se entregaron nos permite reencontrarnos con el sentido de nuestro trabajo, quienes desde distintos lugares que nos toca ocupar, contribuimos día a día a sostener la actividad académica.”

Además, la rectora de la Universidad del Chubut se refirió a los últimos tiempos que “han sido complejos” frente a la postura del gobierno nacional ante la educación universitaria: “varios de los acuerdos que creíamos ya consolidados como sociedad fueron puestos en duda, al punto tal que el inicio del año nos encontró en las calles defendiendo el derecho a la educación universitaria, pública, gratuita y de calidad”.

“En contra de un clima de época que busca exacerbar el individualismo y la meritocracia, desde nuestra universidad reforzamos nuestro compromiso con un hacer colectivo y con ser parte activa de procesos de construcción de otras formas posibles de existencia, otras realidades y otro proyecto civilizatorio de desarrollo que ponga en el centro a la persona humana”.

Por último, la Dra. Freytes Frey agradeció profundamente a cada una de las personas que hoy egresan, por elegir y confiar en la UDC, y a todos los presentes por su acompañamiento. Además, pidió que sigan siendo parte activa de la universidad, ya que son fundamentales a la hora de seguir pensando y consolidando el crecimiento de la Universidad Provincial.

Diplomas de Honor

Bajo una atmósfera de profunda emoción, en la ceremonia también se reconocieron a aquellas egresadas que culminaron sus estudios con un promedio de 9, ortogándoles el Diploma como Graduado de Honor. Ellas son:  ACUÑA, Paula Milagros; BIANCHI, Berenice Ivon; CARIAGA QUILODRAN, Ailyn Madeleine; NUÑEZ, Natalia Lorena; y TONSO, Laura Gisela.

Agradecimientos en palabras de los egresados

Estefani Lobos, graduada de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico, también brindó unas palabras a los presentes, mencionando el orgullo de pertenecer a la Universidad del Chubut, que defiende y promueve la educación pública, gratuita y de calidad, la cual lucha y se esfuerza día a día para ofrecer distintas alternativas de formación y capacitación continua a todos/as los/as ciudadanos de nuestra provincia.

Por último y con mucha emoción, destacó que este camino recorrido por la educación universitaria, es un viaje compartido con familias que nos inspiran, compañeros y compañeras impulsan, y profesores que guían, mostrando un genuino agradecimiento a todos ellos.

Próximas ceremonias

Asimismo, el próximo 23 de agosto a las 16 horas, será el turno del acto de colación de grado para los graduados de Esquel, en un acto que se llevará a cabo en la Extensión Áulica de la UDC. El cierre oficial de las ceremonias tendrá lugar en el mes de diciembre con los nuevos profesionales de la ciudad de Puerto Madryn.