La iniciativa que funciona en Esquel desde hace un año compuesta por estudiantes, docentes y comunidad educativa en general de la extensión áulica cordillerana, participa activamente en las actividades enmarcadas en la “Semana Mundial de la Lactancia” ya que forma parte del comité de lactancia del Hospital Zonal Esquel.
Desde el comité se decidió para este año 2024 llevar adelante el lema “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos” haciendo hincapié en mostrar la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia para reducir las desigualdades que existen en nuestra sociedad; al disminuir la brecha nos referimos a reducir aquellas situaciones que hacen que algunos lactantes tengan menos acceso a la lactancia, por diferentes situaciones. En este sentido, la lactancia puede actuar como un agente de equidad en nuestra sociedad y por ello se debe garantizar que tanto la madre, el lactante y las familias tengan acceso a apoyo e iguales oportunidades para su práctica, en especial a aquellas que, por diferentes motivos se encuentran en situaciones vulnerables.
Por otra parte se dijo en una rueda de prensa presidida por la doctora Cynthia Urtasun y la referente de la UDC Esquel Lic. especializada en Educación Universitaria Nora Cisneros que “es necesario que toda la sociedad se comprometa con la lactancia: las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los sistemas de salud, los lugares de trabajo, las comunidades y los miembros de la familia quienes, de distintas maneras podrán participar para lograr disminuir la brecha. Por todo eso es que reforzamos el compromiso que tiene el Comité de seguir trabajando para que esto sea posible, generando nuevos espacios de trabajo para implementar estos derechos, que benefician a corto y largo plazo a nuestra sociedad.
NUEVOS ESPACIOS AMIGOS DE LA LACTANCIA
El principal logro de la Mesa de Trabajo Intersectorial organizada por el Comité de Lactancia del Hospital fue la concreción de la firma de un Acta Acuerdo para promover la creación de nuevos Espacios Amigos de la Lactancia (EAM) en diferentes entidades públicas; cabe aclarar que la UDC fue la primera institución de la ciudad de Esquel en crear su propio EAM por fuera del histórico espacio de referencia del Hospital Zonal.
El acta acuerdo antes mencionado, permitirá la apertura de nuevos espacios en otras instituciones públicas como el área externa de salud, jardines maternales y oficinas de género de la municipalidad de Esquel, Defensoría y Fiscalía de la justicia provincial, además de la posibilidad que otra casa de altos estudios como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se sume a este movimiento saludable. Para que esto sea posible se ingresará un proyecto de ordenanza vía banca del vecino en el Honorable Concejo Deliberante para el próximo 19 de agosto, el mismo será en función del compromiso de pensar y crear nuevos espacios de aquí al mes de Diciembre.