El Festival está bajo la organización de la carrera Licenciatura en Administración de Áreas Naturales de la UDC, junto con el Gobierno de la Provincia del Chubut, y la municipalidad de Puerto Madryn. Este encuentro de aves y su entorno se llevará a cabo durante los días 18 y 19 de octubre.
El objetivo principal del festival es poner en valor el rol de las aves para sostener el equilibrio de los ecosistemas, involucrando a la sociedad en general, y a las personas interesadas en aves en particular, para informar sobre el impacto que poseen estos seres en aspectos relacionados con el progreso económico, social y cultural.
La organización del festival está a cargo de la Universidad del Chubut (UDC) y la Municipalidad de Puerto Madryn, con la colaboración del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chubut. Este tipo de encuentros, de participación masiva y popular, no solo refleja políticas activas de conservación ambiental y del patrimonio integral, sino que también beneficia a las economías locales directa e indirectamente.
El festival se desarrollará durante los días 18 y 19 de octubre a través de múltiples actividades de participación orientadas a distintos grupos etarios, dentro de la Extensión Áulica de la UDC Puerto Madryn, ubicada en Leandro N. Alem 1573. Allí se ofrecerán actividades como debates, exposiciones, talleres, entre otras, acompañadas por profesionales relacionados a la temática.
La Dra. Mónica Kozykariski, directora de la Escuela de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC, señaló que desde la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales, carrera que ofrece la Universidad del Chubut, “se pone en valor esta propuesta que pone énfasis en la comprensión y preservación de los ecosistemas, enfatizando el rol que juega el ser humano como parte de la biodiversidad del Planeta a través de diferentes acciones”.
“Esta carrera cuenta con un plantel docente con experiencia en las temáticas y en este tipo de eventos y para las y los estudiantes, la participación activa en estos encuentros es fundamental para fortalecer su formación profesional, ya que contribuye al desarrollo de sus habilidades de comunicación y sensibilización ambiental, fortalece su capacidad para abordar problemáticas ambientales de manera integral”, puntualizó Kozykariski.
Riqueza ornitológica en Chubut
La directora de la Escuela de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que “dentro de las provincias patagónicas, Chubut posee una gran riqueza ornitológica. Algunos estudios indican que el 90,7% de las familias y 70,3% de las especies respecto del total de aves citadas para Patagonia se encuentran en esta provincia, lo que representa un total de aproximadamente, 49 familias y 249 especies”.
“Cabe destacar que las aves poseen gran importancia para el desarrollo de la economía regional dada su valoración positiva para actividades recreativas y turísticas, sin dejar de mencionar su valor simbólico en el arte, la religión, la educación y otros andamiajes culturales esenciales para el hombre”.
Recuperando un legado histórico
Por último, Kozykariski destacó que: “es oportuno recuperar a los actores de nuestra rica y reciente historia poniéndolos en valor por su trayectoria y legado. Es por esto que se recuperó la figura Eduardo Botello para identificar el Festival Provincial para la Conservación de las Aves y su Entorno, creado en la presente”.
Eduardo Botello fue un ornitólogo argentino, nacido en Curuzú Cuatiá provincia de Corrientes que se radicó en Chubut en el año 1884 y vivió en Chubut hasta su fallecimiento en el año 1908. Es considerado por los historiadores uno de los tres primeros colonos del sur del Chubut (y del actual Departamento Río Senguer), y el primer colono de la colonia Ensanche Sarmiento.