La Universidad del Chubut (UDC) se prepara para celebrar una nueva colación de grados en Esquel, donde 18 estudiantes culminaron sus estudios en carreras clave como Enfermería y la Tecnicatura en Gestión de la Información en Salud. La rectora de la UDC, Marcela Freytes Frey, subrayó la relevancia de este evento, y el impacto de la educación superior en la comunidad.
Este viernes a las 16 horas se realizará el XI acto de Colación de Grados en Esquel y contará con graduados de dicha ciudad y localidades cercanas, reafirmando el rol regional de la UDC. La rectora de la Universidad del Chubut, Marcela Freytes Frey, remarcó que “este hecho refleja la importancia de nuestra sede para la región y resignifica nuestro trabajo. Nos pone muy contentos y en la responsabilidad de seguir construyendo y consolidando nuestra universidad.”
La rectora de la UDC además expresó que “es gratificante saber que egresan dieciocho nuevos profesionales en nuestra Universidad Provincial en carreras tan necesarias como es la Enfermería, y la Tecnicatura en Gestión de la Información en Salud, en un año particular donde hubo que salir a defender el derecho a la educación como un derecho humano y como un bien social, junto a la gratuidad universitaria”.
En cuanto a la oferta académica que ofrece la Universidad del Chubut, destacó que “en el proceso de consolidación de la universidad, además del reconocimiento nacional de la institución, hemos presentado todas las carreras y, salvo una que está en proceso, todas tienen su título con validez nacional. Cada nueva oferta la pensamos en función de áreas de vacancia a nivel del sistema universitario argentino, pero sobre todo mirando en la región y en función de las necesidades de nuestro territorio”.
Desafíos ante el recorte universitario
Por otra parte, la Dra. Freytes Frey se refirió al ajuste que atraviesan las universidades a nivel nacional, y el acompañamiento del Gobierno del Chubut: “A diferencia de las universidades nacionales, los gastos corrientes de todo el plantel docente, los equipos de trabajo y el sostenimiento de nuestros edificios viene por parte del gobierno provincial, y estoy muy agradecida por el apoyo sistemático que hemos tenido. Gracias a esta buena relación y acompañamiento, estamos pensando otras alternativas para no perder nuestro eje de trabajo que es precisamente hacer todo lo que una universidad tiene que hacer”.
“En cuanto a la situación a nivel país, hemos tenido un impacto simbólico que no ha sido como el ataque directo a las universidades nacionales, que en Argentina son un bien social que está instituido en nuestra cultura como un derecho”.
“Lo que sí se ha cortado y es impactante, es el financiamiento que venía por Ciencia y Técnica, y por la Secretaría de Políticas Universitarias al fortalecimiento de la extensión y la investigación. Al ser parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), anualmente entrábamos en distintas convocatorias o directamente nos asignaban partidas para el fortalecimiento de estas funciones sustantivas, y este año ya no ha habido ninguna convocatoria a proyectos de investigación. La Universidad tiene que hacer estas tres funciones, no solo la enseñanza, sino producir conocimiento relacionado a lo local y de poder hacer un diálogo con nuestros territorios”, puntualizó la rectora Marcela Freytes Frey.