La ciudad de Esquel ha dado un paso significativo en la promoción de la lactancia materna con la aprobación unánime de una ordenanza que permitirá la creación de espacios “Amigos de la Lactancia” en diversos ámbitos del Estado municipal. La iniciativa, que busca facilitar la lactancia tanto a las madres trabajadoras como a las que asisten a diferentes instituciones, nació a partir de una solicitud presentada vía Banca del Vecino del Honorable Concejo Deliberante por la presidenta del Comité de Lactancia del Hospital Zonal Esquel, Cynthia Urtasun al que está adherido el espacio oportunamente habilitado hace poco más de un año en la Extensión Áulica Esquel de la Universidad del Chubut.
En la última sesión desarrollada el pasado viernes 4 de octubre, la concejal Silvana Sánchez Albornoz (bloque PJ) destacó el esfuerzo colectivo detrás de este proyecto, subrayando la importancia del trabajo conjunto entre distintas instituciones locales, como el Hospital Zonal de Esquel y la Universidad de Chubut, ambas comprometidas con la promoción y concientización sobre los beneficios de la lactancia materna. “El trabajo que viene realizando el Comité de Lactancia del Hospital Zonal de Esquel también es digno de reconocimiento. Además, la Universidad de Chubut ha sido un ejemplo de cómo las instituciones pueden colaborar en la creación de conciencia sobre la importancia de la lactancia”, señaló la concejal durante su intervención.
El proyecto de ordenanza busca la implementación de espacios de lactancia en edificios municipales, jardines maternales y, eventualmente, en el ámbito privado. Estos espacios serán sencillos pero funcionales, equipados con sillones y biombos, y están pensados para apoyar a las madres que, después del período de licencia por maternidad, deben regresar al trabajo. “La idea es ofrecer un lugar cómodo y adecuado para que las madres puedan amamantar o extraer leche de manera segura y privada. Sabemos lo difícil que puede ser para muchas mujeres equilibrar la maternidad y el trabajo, y este tipo de espacios contribuye significativamente a que puedan continuar con la lactancia”, comentó Sánchez Albornoz.
En su intervención, la concejal también compartió una reflexión personal sobre su propia experiencia con la lactancia. “Quiero recalcar que la lactancia materna no solo beneficia al bebé, sino también a la madre y a la sociedad en su conjunto. En mi caso, amamanté felizmente a mi hijo durante ocho años, y sé lo importante que es contar con el apoyo adecuado para continuar con esta práctica, especialmente cuando se vuelve a la rutina laboral”, aseguró.
Este tipo de iniciativas no solo brindan un apoyo crucial a las madres lactantes, sino que también contribuyen a una mayor equidad en el acceso laboral. La concejal subrayó que, si bien las mujeres suelen asumir una gran parte de las tareas de cuidado, es necesario que el Estado proporcione herramientas y recursos que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar. “Es un deber del Estado generar las condiciones necesarias para que las mujeres no tengan que elegir entre su trabajo y la lactancia”, agregó.