La Universidad del Chubut ya tiene a su mascota oficial

Tras la culminación del concurso “Mascota UDC”, la Universidad del Chubut presentó oficialmente a su mascota institucional: Kimün, un piche patagónico que simboliza identidad, resistencia y conocimiento. La propuesta ganadora fue diseñada por Alex Carbone y Lucas Correa, estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Paleontología, quienes por separado crearon su boceto inspirado en este animal.

Kimün fue la propuesta ganadora del concurso “Mascota UDC”, una iniciativa que recibió una gran cantidad de ideas creativas enviadas por integrantes de toda la comunidad universitaria, quienes compartieron sus mascotas junto a un nombre sugerido. El proceso de selección incluyó dos etapas: una primera instancia de evaluación a cargo del equipo de Prensa y Comunidad de la UDC, y una segunda instancia de votación abierta en Instagram, donde el público definió por mayoría el diseño final de la mascota.

Kimün nació de la conjunción de dos propuestas presentadas por separado por Alex Carbone y Lucas Correa, estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Paleontología, quienes se inspiraron en el piche como emblema natural del territorio. Este animal autóctono, reconocido por su caparazón protector y su firmeza al andar, fue elegido por ser un símbolo del territorio, la resistencia y conocimiento.

El nombre “Kimün” de origen mapuzungún, que significa sabiduría y conocimiento, fue propuesto por Judith Lopez, estudiante de la Licenciatura en Enfermería; y Victoria Castillo, estudiantes de la Tecn. Univ. en Gestión de la Información de Salud. 

Además, el concurso premió a otras dos propuestas destacadas: Dayana Saavedra, quien forma parte del personal administrativo de la UDC, obtuvo el segundo lugar con su presentación de un Charito como mascota, mientras que Alfredo Carlos Aguirre con su diseño de Choique, se quedó con el tercer puesto.

En este sentido, los tres primeros puestos recibirán premios institucionales como reconocimiento a su creatividad y compromiso: primer puesto, un buzo estampado con la marca UDC; segundo puesto, una remera estampada con la marca UDC; y el tercer lugar, una taza con la marca de la Universidad.

Desde la Universidad del Chubut se agradece a todas las personas que participaron en este proceso, enviaron sus diseños y formaron parte de la votación. Esta experiencia reafirma el compromiso de la UDC con la construcción colectiva de la identidad institucional y el sentido de pertenencia en todo el territorio chubutense.

Categoría/s: