La Universidad del Chubut llama a personas estudiantes o egresadas de su comunidad universitaria a fin de postularse para acceder a una Beca por participación activa en proyectos de investigación y extensión.
De acuerdo a lo estipulado en la convocatoria, el objetivo es ofrecer apoyo financiero para que las personas becadas se sumen con incentivos a equipos que actualmente desarrollen investigación y extensión dentro de nuestra Universidad, fomentando la formación de profesionales con sensibilidad social y pensamiento crítico.
Podrás postularte completando el formulario en línea, a lo cual deberás adjuntar en formato digital tu Curriculum Vitae, un informe de avance académico en tu carrera (lo obtenés en Autogestión UDC) y una carta de intención que detalle los motivos por los cuales querés integrarte a un proyecto en particular.
Una Comisión especial evaluará las postulaciones y formulará un Orden de Mérito para adjudicar finalmente cada Beca.
El monto estipulado para cada incentivo individual es de $ 30.000 mensuales por el término de tres meses, para lo cual cada persona becada debe destinar cinco horas semanales dentro del plan de trabajo que se proponga desde el equipo a integrar. Sólo podrá recibirse una beca por persona.
Para conocer a fondo esta convocatoria, podés acceder a la Ordenanza del Consejo Superior UDC que la aprueba.
Resumen: Este proyecto se centra en el desarrollo de una red de comunicación inalámbrica y sensores ambientales con nuevas tecnologías de bajo costo para la adquisición de datos y comunicaciones utilizando dispositivos NODEMCU ESP32 con protocolo ESP-NOW.
El objetivo es crear un conjunto de equipos de toma de datos y sus sistemas de información, que permitan la recopilación de datos ambientales y otras variables necesarias para el conocimiento y caracterización de plantaciones agrícolas específicas y su análisis para la toma de decisiones en la gestión de su entorno.
Su destino final será su utilización en la Industria Agropecuaria, logrando en su proceso de desarrollo la generación de herramientas para la enseñanza universitaria en redes de sensores.
Cantidad de becas disponibles: 1 (una)
Resumen: Propuesta para Remotización de Laboratorios; el trabajo se centrará sobre un trabajo de inicio en la investigación de Laboratorios Remotos y una aplicación específica como primera experiencia. Operar en forma remota equipos empleados en cátedras de la Tecnicatura y Licenciatura de Redes y Telecomunicaciones que requieran acciones sobre los comandos de los laboratorios a remotizar, en función de los TP diseñados.
En una primera etapa se estudiarán e investigarán las formas operativas de todas las posibles experiencias a remotizar (equipos físicos, interfases de comunicación, tipo y características de la programación a utilizar tanto local como remota).
En la segunda etapa, ya como resultado aplicable (que también será útil para realizar pruebas y reformulaciones), se instalará en una Raspberry Pi4, un sistema operativo que se conecte a Internet, para que se pueda acceder al laboratorio real a través de una conexión VPN. Una vez ingresado remotamente al servidor, se podrá configurar una placa de Arduino Mega con sensores y circuito (resistencias, led, etc), para luego de enviar una determinada programación, se pueda visualizar a través de una cámara los resultados.
Cantidad de becas disponibles: 3 (tres)
Resumen: El sistema productivo actual evidencia problemáticas que han llevado al planteamiento de un cambio de paradigma, buscando alternativas productivas que no solo aseguren la sustentabilidad ecológica y minimicen el impacto negativo provocado al ambiente y a la salud de las comunidades, sino que además se incorporen al territorio respetando la identidad biocultural y los saberes de las comunidades que lo habitan. El objetivo general del proyecto es evaluar el potencial bioenergético y antioxidante de especies de la región. Para este objetivo se realizarán censos y recolección de las especies de la zona y se instalarán huertos energéticos de especies silvestres. Las especies nativas de zonas áridas y semiáridas poseen metabolitos secundarios bioactivos (ceras, resinas, aceites esenciales, polifenoles) con numerosas aplicaciones en la vida humana (productos medicinales, alimenticios, colorantes, perfumes, combustibles, impermeabilizantes, etc). Se evaluarán especies multipropósito, es decir, con múltiples usos como por ejemplo biocombustibles, productos medicinales, cosméticos, alimenticios, y para tareas de restauración. En relación al uso medicinal, en los últimos años se ha incrementado el interés por nuevas fuentes naturales de antioxidantes, como son los compuestos fenólicos y los aceites esenciales, dada su utilidad en la prevención y/o tratamiento de diversas patologías. Estos compuestos antioxidantes son de importancia en la industria alimenticia (nutracéuticos), como reemplazo de antioxidantes sintéticos que poseen efectos tóxicos y cancerígenos. Así, caracterizar la presencia de compuestos bioactivos de interés económico en la flora nativa y naturalizada es relevante para desarrollar una matriz productiva territorial que se aleje del perfil extractivista y constituya un registro de saberes a disposición de cualquier comunidad que lo requiera. Para la instalación de los huertos se trabajará desde la siembra, trasplante y cosecha de las plantas. Una vez obtenidas las plantas silvestres y recolectadas las diferentes especies de la zona se realizará la extracción de los productos con valor agregado de las mismas que puedan utilizarse en las industrias alimentarias y cosmética principalmente, tales como mezclas de hierbas secas, aceites esenciales e hidrolatos. De esta manera, trabajará con el desarrollo de una actividad productiva regional la cual permitiría la generación de puestos de empleo genuinos e innovadores.
Cantidad de becas disponibles: 2 (dos)
Resumen: Este proyecto tiene como objetivo general generar conciencia en la comunidad en general sobre la importancia del cuidado del ambiente, a través de distintas actividades para, de esta manera, promover el desarrollo de capacidades para que los habitantes de la comunidad puedan ser los líderes del cambio, en el barrio, en la escuela, etc. Se proponen realizar distintas actividades como talleres, charlas, actividades de sensibilización y concientización sobre distintas temáticas vinculadas al cuidado del ambiente. Estas actividades estarán dirigidas a la comunidad UDC y a las infancias, adolescencias o al público en general, de acuerdo a las temáticas a tratar, las cuales serán: flora y fauna nativa, separación de residuos, reutilización de residuos, compost, cuidado del agua, la importancia de las Áreas Naturales Protegidas, entre otros.
Las y los estudiantes participarán, junto a personal docente y no docente, elaborando material audiovisual, cartelería, brindando charlas, entre otras actividades.
Cantidad de becas disponibles: 15 (quince)
Resumen: La Universidad del Chubut fue seleccionada en la convocatoria para Subsidio de fortalecimiento y promoción de proyectos de ciencia ciudadana del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana perteneciente a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La convocatoria tuvo como objetivo principal contribuir a la promoción y al fortalecimiento de la investigación desde una perspectiva que propone la participación activa de la sociedad en los procesos investigativos. El proyecto está próximo a cumplir un año de trabajo y se proyecta por un año más.
El proyecto “Experiencias de participación para la promoción y defensa de derechos en discapacidad y salud mental en Chubut” se presentó en el eje temático “Fomento de la integración y participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad” estipulado en la convocatoria. El objetivo principal del mismo es “caracterizar experiencias de participación de grupos y organizaciones de personas con discapacidad, incluyendo de personas usuarias de los servicios de salud mental y sus familiares de Chubut desde su perspectiva, en instancias de promoción y defensa de derechos, institucionalizadas y no institucionalizadas, desde el Modelo Social de la Discapacidad y el Modelo de Salud Mental Comunitaria y con perspectiva de género”
El/la estudiante que participe del proyecto de investigación de referencia podrá realizar tareas de colaboración a lo largo de la misma y en función de los objetivos pedagógicos de la asignatura que se encuentra cursando, cuando esto corresponda. Una vez finalizada la participación, se extenderá una constancia de la misma.
En el marco de la participación en el proyecto de investigación, el/la estudiante podrá realizar las siguientes actividades:
Total de becas solicitadas: 20 (veinte)
Resumen: El proyecto consiste en generar un dispositivo de capacitación laboral en gestión y administración de servicio buffet universitario para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial por baja empleabilidad asociada al padecimiento de salud mental, problemáticas de consumo, discapacidad, diversidades y violencia de género; incorporando la perspectiva de derechos y de inclusión sociolaboral. Encuadrado en el marco de los Programas de: Salud y Economía Social, Salud Pública y en la estrategia de Universidades Saludables donde la Universidad es adherente. Los objetivos específicos del proyecto son:
Promover la inclusión sociolaboral de las personas beneficiarias directas a través del dispositivo de capacitación desde el marco de la salud mental comunitaria y con estrategias de la economía social y solidaria con alcance territorial.
El proyecto, se está implementado en la Extensión Áulica Esquel y en Puerto Madryn. En Esquel, ya se encuentra funcionando el buffet. En Puerto Madryn, están próximos a comenzar a funcionar. Ambos espacios tienen también una agenda de eventos de los cuales se participará desde el buffet.
En el marco de la participación en el proyecto de extensión, el/la estudiante podrá realizar las siguientes actividades:
Cantidad de becas disponibles: 6 (seis, 3 para Extensión Áulica Puerto Madryn y 3 para Extensión Áulica Esquel).
Resumen: Mediante este Programa se procura generar líneas de formación continua, extensión e investigación, que propendan a estimular, orientar y acompañar el nacimiento de nuevos grupos de trabajo autogestionados que puedan hacer frente a la inserción laboral plena mediante la generación de fuentes de trabajo genuinas.
Para fomentar la conformación de empresas (cooperativas) podemos brindar un fuerte respaldo y acompañamiento en aspectos relacionados con la estructura organizacional, marco normativo, beneficios, principios y valores y el planteo de modelos de negocios, en los procesos autogestivos, así como también en su relación con las líneas de financiamiento destinadas al sector.
Se piensa la formación continua como un espacio de trabajo desde donde generar acciones formativas capaces de brindar los andamiajes teóricos necesarios para proyectar nuevos modelos de negocios, articulando acciones con otros actores institucionales del sector productivo incluyendo, entre otros, el Estado (en sus diferentes niveles), cooperativas, Federaciones y Confederaciones.
Actualmente estamos dictando la Tercera Cohorte del Curso Introducción al Cooperativismo de Trabajo para Cooperativas y grupos pre-cooperativos y tenemos en agenda un cronograma de Talleres para septiembre, octubre y noviembre; un Conversatorio sobre Cooperativas Tecnológicas, etc.
Tareas de becarios/as: Aprendizaje por proyecto. Participación en reuniones de equipo. Sistematización de información, colaboración en actualización de bases de datos, en diseño de indicadores de proceso y de impacto, acompañamiento en los talleres.
Cantidad de becas disponibles: 2 (dos)
Resumen: En esta formación se espera poder acercar conocimientos generales sobre el sector de la Economía Social y Solidaria (ESyS), el Cooperativismo de trabajo y con mayor hincapié, específicamente Cooperativismo Escolar, así como promover la implementación de prácticas cooperativas y democráticas para la resolución de cuestiones que hacen a la convivencia y a otras necesidades de la cotidianeidad escolar. También, se espera poder estimular la creación de cooperativas escolares que tienden a satisfacer necesidades de cada comunidad educativa.
Actualmente el cooperativismo de trabajo en nuestro país y fuertemente en la provincia del Chubut se presenta como una oportunidad genuina y autogestionada de generación de empleo.
A su vez se presenta como una oportunidad poder replicar experiencias existentes y exitosas a nivel Nacional, como así también en otras provincias que vinculan el cooperativismo en general y el cooperativismo escolar en particular con instituciones educativas generando en la comunidad educativa un acercamiento mayor con el territorio.
Objetivos:
Tareas de becarios/as: Aprendizaje por proyecto. Participación en reuniones de equipo. Relevamiento de bibliografía y materiales que aporten a nutrir los recursos sobre Cooperativismo escolar. Sistematización, colaboración en aula virtual del curso, seguimiento de participantes, asistencia y colaboración en talleres en Escuelas, colaboración en producción de materiales.
Cantidad de becas disponibles: 2 (dos)
Resumen: La Universidad del Chubut fue seleccionada en la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitaria Categoría: Fortalecimiento de espacios institucionales para el desarrollo de políticas de género en las universidades
Eje Temático:
1) Incorporación curricular. Desarrollo de acciones tendientes a la incorporación y transversalización de las temáticas de género en las carreras de grado como parte de las responsabilidades curriculares de estudiantes y docentes.
2) Integración. Desarrollo de acciones tendientes a promover la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de extensión, investigación y docencia.
Del mismo participa una estudiante, que en la actualidad ha culminado sus estudios como Licenciada en Acompañamiento Terapéutico y un grupo de estudiantes de Enfermería de Esquel.
El/la estudiante que participe del proyecto de investigación podrán participar en colaboración en las siguientes actividades:
Una vez finalizada la participación, se extenderá una constancia de la misma.
Cantidad de becas disponibles: 5 (cinco)
Resumen: El proyecto se encuadra en el hecho de conmemorarse 30 años de la Reforma constitucional Argentina (1994) dando un salto cualitativo que significó sentar las bases de un nuevo Estado, guardián, protector y promotor de derechos humanos e inauguró una nueva etapa democrática que significó el reconocimiento y la ampliación de derechos de quienes habitamos el suelo Argentino.
Se considera que la Reforma constitucional de 1994 fue la más amplia de todas las registradas en la historia. Gozó de mayor aceptación en todas las etapas del proceso constituyente, si se le compara con sus dos predecesoras. Y no es un dato menor. Menos aún tomando en cuenta que debido a este proceso de reforma se dota de una gran legitimidad a los derechos fundamentales que se incluyen en la magnífica gama de derechos que goza de jerarquía constitucional por imperativo reflejado en el art. 75, inc. 22, a partir de 1994.
Cada uno de estos derechos debe estar protegido o alentado por una garantía jurídica, ya sea para protegerlo (abstención) o para alentar su desarrollo (positivas). Las garantías de los derechos fundamentales son el mecanismo por excelencia para dotar de efectividad a los derechos o al normal desenvolvimiento de la vida constitucional.
En este marco histórico, la reforma avanzó en democratizar las instituciones universitarias, consagrando la autonomía y la autarquía de las universidades.
Antes de la reforma, se sostenía en general que las universidades nacionales gozan solamente de autarquía.
El “Artículo 75, Inciso 19” de la carta magna significó la independencia política y administrativa de las universidades públicas respecto a factores externos y un claro avance democrático.-
El principio de Autonomía Universitaria implica que la Universidad debe ser autónoma y auto-gobernada y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio.
El objetivo general es fomentar el compromiso, el intercambio y la reflexión crítica en toda la comunidad UDC, en relación a los procesos históricos que fortalezcan la democracia y los derechos humanos. Los Objetivos específicos son: Promover la construcción de un sistema universitario sensible y atento a los cambios sociales, políticos y económicos – Incentivar la formación de profesionales que piensen sus profesiones e intervenciones desde una mirada de búsqueda de consensos a través del diálogo como forma de construcción social.- Sostener y mantener vivas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, Derechos Humanos y la defensa de los principios constitucionales.
El proyecto, se está implementado en las Extensiones Áulicas de Esquel, Puerto Madryn y Rawson.
En el marco de la participación en el proyecto de extensión, el/la estudiante podrá realizar las siguientes actividades:
Cantidad de becas disponibles: 10 (diez)
Resumen: El Proyecto está en plena elaboración y desarrollo. Tiene como objetivo generar una propuesta de formación con perspectiva de género, en el marco de la Ley 27.499 y su adhesión efectuada por la CIN a través de la resolución Nº 1076/19, para toda la comunidad universitaria y generar acciones que transversalicen los conocimientos sobre los derechos humanos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y binaries en las formaciones de grado y posgrado, así como trabajar mancomunadamente para la efectiva implementación de la “Ley Micaela” puertas adentro de la institución, que piensen entrecruzamientos entre las trayectorias educativas y el futuro profesional.
En el marco de la participación en el proyecto de extensión, el/la estudiante podrá realizar las siguientes actividades:
Cantidad de becas disponibles: 10 (diez)
Acá listamos las personas beneficiarias de las Becas por cada proyecto. ¿Está tu nombre?
Orden de Mérito | ||
N° | Nombre y Apellido | DNI |
1 | Gonzalo VEGA | 44083275 |
Orden de Mérito |
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N° | Nombre y Apellido | DNI |
1 | César Nazareno CAMPOS | 431129255 |
1 | Nehemías Ariel NEHUÉN | 42020379 |
1 | Lucas Gabriel VALERA | 45062319 |
Orden de Mérito |
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N° | Nombre y Apellido | DNI |
1 | Juan BOBADILLA | 30191052 |
2 | Franco PILQUIMÁN | 42479100 |
Orden de Mérito |
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N° | Nombre y Apellido | DNI |
1 | Natalia del Valle ALDERETE | 39145681 |
2 | Nadia Belén ROMERO | 38646500 |
3 | Agustina MORALES | 40210436 |
4 | Facundo Nahuel ROLDÁN | 40818470 |
5 | Sidney Roger RODRÍGUEZ | 38885390 |
6 | Sofía Candela CUMIL | 44849784 |
Orden de Mérito |
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N° | Nombre y Apellido | DNI |
1 | Lucía MONTEFINAL MEDINA | 44723947 |
2 | Flavia Lorena ARCENEGUI | 38646500 |
3 | Daniela Jessica MEDINA | 32633724 |
4 | Samuel Salomón OSUNA | 36052659 |
5 | Daniela LAGOS | 33772499 |
6 | Milena Estefanía FRITZ | 41118755 |
7 | Tomasa CABRERA | 37347081 |
8 | Fiama Abigaíl TORRES | 42209096 |
9 | Eliana Patricia LENCINA | 26544070 |
10 | Florencia Ayelén SUÁREZ | 36860246 |
11 | María Angélica LANFRANCO | 24310710 |
12 | Ruth Elizabeth PÉREZ | 45107025 |
13 | Ivana Mainel FLORES | 36320550 |
14 | Judith AGÜERO | 24121860 |
15 | Claudia Soledad FERREYRA | 29706461 |
16 | Ana Julieta RECABARREN MURCIANO | 40592758 |
17 | Andrea Paola QUILODRÁN | 31653868 |
18 | Melanie Aylen MEDINA REINA | 40089573 |
Orden de Mérito |
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N° | Nombre y Apellido | DNI |
1 | Valentina Alejandra OPAZO HERMANN | 42898126 |
2 | Tamara Estefanía PÉREZ | 35850791 |
Orden de Mérito |
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N° | Nombre y Apellido | DNI |
1 | Tamara Elizabeth QUISPE | 38442727 |
2 | Franco Andrés TORRES | 44083139 |
3 | Azul Gala ALBIN | 41290459 |
Orden de Mérito |
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N° | Nombre y Apellido | DNI |
1 | Patricia Adriana LIEMPE | 24811602 |
2 | Sofía Gianella CRESPO | 43754576 |
Orden de Mérito |
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N° | Nombre y Apellido | DNI |
1 | Claudia Soledad FERREYRA | 29706461 |
2 | Fernando Nicolás ROCHA | 37148356 |
Orden de Mérito |
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N° | Nombre y Apellido | DNI |
1 | Nora Abigaíl MONGES CISNEROS | 31882582 |
2 | Marcos SALAS VARGAS | 44500452 |
3 | Daira Milagros ÁVILA ORTEGA | 45107568 |
4 | Vanessa Dayana ARREGUI | 40871973 |
5 | Magdiel Jezabel VALIÑA | 44410750 |
Orden de Mérito |
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N° | Nombre y Apellido | DNI |
1 | Alexis Isaías MARINAO | 40207294 |
2 | Heidi Anahí COÑA | 32801635 |
3 | Rocío Jennifer Sherilyn PARDO | 42020263 |
4 | Dante GIBAJA | 45804326 |
5 | Pablo Sebastián AVILÉS | 37968855 |
6 | Rocío Belén DE MIGUEL | 43935326 |
7 | Karen Melisa ZORROZUA | 44800790 |
8 | Tamara PEREYRA MALDONADO | 42153527 |
9 | Marcela ANTINAO | 38804883 |
10 | Saraí Abigaíl GAGO ARRESE | 44284084 |
Orden de Mérito |
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N° | Nombre y Apellido | DNI |
1 | Johanna Elizabeth OSUNA | 36760779 |
2 | Noelia Edith ACUÑA | 36760779 |
3 | Branko Heber Eduardo ORTEGA VIDAL | 46319699 |
4 | Oriana ROSSI | 35381598 |