Certificación en Programación de Aplicaciones

AFyCC

Curso

Desarrollar en el territorio provincial una certificación en Programación de aplicaciones virtual y a distancia. Esta capacitación viene a cubrir la necesidad imperiosa de formar personas que puedan desempeñarse en el mundo del desarrollo de software, que sean emprendedores e innovadores y generen nuevos proyectos que redunden en beneficios tangibles para la sociedad de la provincia del Chubut.

En la provincia del Chubut, al igual que en el resto del país, desde hace poco más de una década se viene experimentando un crecimiento constante en la demanda de productos software. Tanto por parte de organismos públicos como de empresas privadas. Esta demanda creciente ha puesto de manifiesto una notable carencia de profesionales en la materia existente en la provincia del Chubut en la actualidad. Se ha instaurado un nuevo desafío a la comunidad educativa de la provincia del Chubut: otorgar formación de calidad en informática a una creciente población de habitantes ávidos de conocimiento.

Considerando que las nuevas tecnologías permiten fortalecer capacidades de las personas y potenciar distintas localidades de la provincia, generando nuevas alternativas de crecimiento social y económico de las regiones; resulta imprescindible avanzar en la articulación de esfuerzos y recursos con vistas a promover el desarrollo regional en base a actividades formativas de tecnología basadas en la industria del conocimiento, favoreciendo así la generación de empleo calificado.

Es de sumo valor impulsar acciones que favorezcan la generación de conocimientos tecnológicos, contribuyendo a la solución de problemáticas de la Provincia con especial énfasis en ejecutar actividades vinculadas a Industrias 4.0 (software, servicios web, comunicaciones, educación a distancia etc.) tendientes a fortalecer las capacidades tecnológicas de Chubut.

La importancia educativa que tiene el uso de la programación, para el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social, a partir de una mirada sistémica que permita resolver necesidades industriales y productivas, es fundamental.

Por lo tanto, creemos necesario, trabajar sobre el eje de la formación, armado y mejoramiento de las industrias del conocimiento a lo largo de la provincia.

Por todo lo expuesto, esta certificación responde a las demandas provinciales vinculadas a la formación de recursos humanos, educación virtual, creación de empleo calificado y a la orientación del accionar del estado hacia metodologías e instrumentos acordes a los continuos avances científicos y tecnológicos en materia de tecnologías de la información (TIC’s) e Industria 4.0.

Módulo y carga horaria
  • Técnicas de Programación – 50 hs.
  • Programación de App. en Java – 50 hs
  • Base de Datos – 50 hs
  • Total – 150 hs
Bibliografía
  • JAVA: Manual de Referencia – Herbert Schildt – Mc Graw Hill – 7ma Edición
  • Aprende SQL – Alan Beaulieu – Anaya O’Reilly – 2da Edición

Objetivo General:

Generar capacidades en desarrollo de software, aplicaciones mediante una formación virtual a distancia.

Objetivos específicos:

  • Brindar una formación virtual en programación y desarrollo de aplicaciones
  • Capacitar y formar, personas como futuros programadores
  • Brindar capacidades en manejo de Bases de Datos.
  • Cubrir la demanda laboral de las Industrias Basadas en el Conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.
  • Brindar a un amplio sector de comunidad, la posibilidad de adquirir de forma gratuita y online los conocimientos y herramientas para desempeñarse laboralmente en área del software.
  • Promover la generación y transmisión de conocimientos de rápida aplicación y alto impacto en el desarrollo local.
SemanaContenidoFecha
Semana 1Elementos Informáticos, Actividades prácticas de escritura de pseudocódigo en papel, prueba de escritorio y diagrama de flujo.17/08
Semana 2Conceptos básicos de programación, algoritmos simples para lograr la comprensión debida en el alumno para llegar a la resolución de un problema24/08
Semana 3

Desarrollo de Programas, – Repetitiva Hacer Mientras (Do While)

  • Repetitiva Para (For)
    sobre Estructuras de Datos
  • Arreglo Booleano
  • Dos Arreglos
31/08
Semana 4Procesos de control:
proceso predictivo de control
proceso empírico de control
07/09
Semana 5

modelos de proceso para el desarrollo de software

modelo de proceso en cascada

modelo de proceso en cascada con subproyectos

modelo de proceso incremental

modelo de proceso iterativo

14/09
Semana 6Diseño de algoritmos,  Estructuras de Control 21/09
Semana 7
  • Secuencial
  • Alternativa Simple
  • Alternativa Doble
  • Alternativa Doble
28/09
Semana 8
  • Alternativa Múltiple
  • Repetitiva Mientras (While)
05/10
Modulo 2: Programación en Java
Semana 9

Lenguajes de programación:

  • 10 tipos de lenguajes de programación
  • nivel de abstracción del procesador
  • paradigma de programación
  • forma de ejecución.

Paradigmas de programación

  • clasificación de paradigmas de programación
  • paradigma imperativo
  • paradigma declarativo
  • paradigma estructurado
  • paradigma funcional
  • paradigma lógico
  • paradigma orientado a objetos
12/10
Semana 10

Desarrollo de software con el paradigma orientado a objetos

¿qué es una clase?

interfaz e implementación

¿qué es un objeto?

estado

comportamiento

identidad

relaciones entre objetos

enlaces

visibilidad

agregación

relaciones entre clases

asociación

19/10
Semana 11

Lenguaje de programación de aplicaciones

surgimiento del lenguaje

declaración de clases

tipos de datos

tipos básicos de datos

tipos de datos referencia

bucles

bloques para manejo de excepciones

clases y objetos

módulo programación orientada a objetos

variables miembros de objeto

métodos

26/10
Semana 12

herencia de clases

sobrescritura de variables y metodos

clases y métodos abstractos

interfaces

documentación de clases y métodos

colecciones de tamaño variable

listas

la clase java.util.stack

excepciones

la api de java

02/11
Semana 13

Programando interfaces gráficas

referencia de figuras y tablas

figuras

tablas

09/11
Semana 141: caso práctico – cine-
presentación del caso de estudio

2: caso práctico – pizzería
presentación del caso de estudio

3: caso práctico – estacionamiento de universidad.

presentación del caso de estudio

16/11
Semana 15

1: caso práctico – sistema gps

2: caso práctico – sistema de afluencia

caso práctico – desarrollos a medida

tema: administración de configuración de software

23/11
Semana 16

1: caso práctico – festival de folklore

2: caso práctico – taxi mobile: sistema web mobile para seguimiento de taxis

3: caso práctico – sistema web mobile para registro de gastos

4: caso práctico – sistema gps

30/11
Semana 17

herencia

agregación el modelo de objetos

abstracción encapsulamiento

modularidad

jerarquía

tipos (tipificación)

concurrencia

07/12
Semana 18

El modelado en el desarrollo de software

¿qué es un modelo?

la importancia de modelar

principios de modelado

advertencias en el modelado

21/12
Semana 19

lenguaje de modelado unificado (uml)

conceptos básicos sobre uml

presentación de los diagramas de uml

diagrama de caso de uso

componentes del diagrama de caso de uso

diagrama de clases

componentes del diagrama de clases

diagrama de máquina de estados

componentes del diagrama de máquina de

estado

diagrama de secuencia

21/12
Modulo 3: Bases de Datos
Semana 20

Dbms – data base management system

concepto

propósito de los dbms (database management system)

funciones de los dbms

01/02
Semana 21

Tecnología de base de datos vs. tecnología tradicional

sistemas de base de datos distribuidos y centralizados

clasificación de bases de datos

bases de datos sql

bases de datos para soporte a la toma de decisiones

08/12
Semana 22

Modelo entidad relación

caso de estudio

conceptos básicos del modelo de entidad relación

entidades

atributos

reglas de integridad

relaciones.

Modelo lógico relacional .

15/02
Semana 23

Motores de bases de datos relacionales 

alternativas de motores de bases de datos relacionales 

transacciones

¿por qué es necesaria la recuperación? 

acid, letra por letra en las transacciones

estados de una transacción y operaciones adicionales 

índices

procedimientos almacenados y funciones vistas 

triggers o disparadores

22/02
Semana 24

seguridad

administración de cuentas de usuario en mysql

conexiones seguras con mysql

01/03
Evaluación Final
  • Docente Coordinador: Ardiles Arnaldo
  • Docente: Fernando Carmine
  • Docente: Mauro Orias

Inicia 17/08/2020

Duración 6 meses

Virtual

Clasroom - Meet

Certificación

Certificación de aprobación para alumnos Certificación para docentes de dictado del curso

  • Personas que estén cursando o hayan finalizado el secundario sin límite de edad
  • Cupo: 90 alumnos
  • Para aprobar se requiere aprobar evaluación final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *