AFyCC
Curso
Desarrollar en el territorio provincial una certificación en Programación de aplicaciones virtual y a distancia. Esta capacitación viene a cubrir la necesidad imperiosa de formar personas que puedan desempeñarse en el mundo del desarrollo de software, que sean emprendedores e innovadores y generen nuevos proyectos que redunden en beneficios tangibles para la sociedad de la provincia del Chubut.
En la provincia del Chubut, al igual que en el resto del país, desde hace poco más de una década se viene experimentando un crecimiento constante en la demanda de productos software. Tanto por parte de organismos públicos como de empresas privadas. Esta demanda creciente ha puesto de manifiesto una notable carencia de profesionales en la materia existente en la provincia del Chubut en la actualidad. Se ha instaurado un nuevo desafío a la comunidad educativa de la provincia del Chubut: otorgar formación de calidad en informática a una creciente población de habitantes ávidos de conocimiento.
Considerando que las nuevas tecnologías permiten fortalecer capacidades de las personas y potenciar distintas localidades de la provincia, generando nuevas alternativas de crecimiento social y económico de las regiones; resulta imprescindible avanzar en la articulación de esfuerzos y recursos con vistas a promover el desarrollo regional en base a actividades formativas de tecnología basadas en la industria del conocimiento, favoreciendo así la generación de empleo calificado.
Es de sumo valor impulsar acciones que favorezcan la generación de conocimientos tecnológicos, contribuyendo a la solución de problemáticas de la Provincia con especial énfasis en ejecutar actividades vinculadas a Industrias 4.0 (software, servicios web, comunicaciones, educación a distancia etc.) tendientes a fortalecer las capacidades tecnológicas de Chubut.
La importancia educativa que tiene el uso de la programación, para el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social, a partir de una mirada sistémica que permita resolver necesidades industriales y productivas, es fundamental.
Por lo tanto, creemos necesario, trabajar sobre el eje de la formación, armado y mejoramiento de las industrias del conocimiento a lo largo de la provincia.
Por todo lo expuesto, esta certificación responde a las demandas provinciales vinculadas a la formación de recursos humanos, educación virtual, creación de empleo calificado y a la orientación del accionar del estado hacia metodologías e instrumentos acordes a los continuos avances científicos y tecnológicos en materia de tecnologías de la información (TIC’s) e Industria 4.0.
Módulo y carga horaria |
|
Bibliografía |
|
Objetivo General:
Generar capacidades en desarrollo de software, aplicaciones mediante una formación virtual a distancia.
Objetivos específicos:
- Brindar una formación virtual en programación y desarrollo de aplicaciones
- Capacitar y formar, personas como futuros programadores
- Brindar capacidades en manejo de Bases de Datos.
- Cubrir la demanda laboral de las Industrias Basadas en el Conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.
- Brindar a un amplio sector de comunidad, la posibilidad de adquirir de forma gratuita y online los conocimientos y herramientas para desempeñarse laboralmente en área del software.
- Promover la generación y transmisión de conocimientos de rápida aplicación y alto impacto en el desarrollo local.
Semana | Contenido | Fecha |
Semana 1 | Elementos Informáticos, Actividades prácticas de escritura de pseudocódigo en papel, prueba de escritorio y diagrama de flujo. | 17/08 |
Semana 2 | Conceptos básicos de programación, algoritmos simples para lograr la comprensión debida en el alumno para llegar a la resolución de un problema | 24/08 |
Semana 3 | Desarrollo de Programas, – Repetitiva Hacer Mientras (Do While)
| 31/08 |
Semana 4 | Procesos de control: proceso predictivo de control proceso empírico de control | 07/09 |
Semana 5 | modelos de proceso para el desarrollo de software modelo de proceso en cascada modelo de proceso en cascada con subproyectos modelo de proceso incremental modelo de proceso iterativo | 14/09 |
Semana 6 | Diseño de algoritmos, Estructuras de Control | 21/09 |
Semana 7 |
| 28/09 |
Semana 8 |
| 05/10 |
Modulo 2: Programación en Java | ||
Semana 9 | Lenguajes de programación:
Paradigmas de programación
| 12/10 |
Semana 10 | Desarrollo de software con el paradigma orientado a objetos ¿qué es una clase? interfaz e implementación ¿qué es un objeto? estado comportamiento identidad relaciones entre objetos enlaces visibilidad agregación relaciones entre clases asociación | 19/10 |
Semana 11 | Lenguaje de programación de aplicaciones surgimiento del lenguaje declaración de clases tipos de datos tipos básicos de datos tipos de datos referencia bucles bloques para manejo de excepciones clases y objetos módulo programación orientada a objetos variables miembros de objeto métodos | 26/10 |
Semana 12 | herencia de clases sobrescritura de variables y metodos clases y métodos abstractos interfaces documentación de clases y métodos colecciones de tamaño variable listas la clase java.util.stack excepciones la api de java | 02/11 |
Semana 13 | Programando interfaces gráficas referencia de figuras y tablas figuras tablas | 09/11 |
Semana 14 | 1: caso práctico – cine- presentación del caso de estudio 2: caso práctico – pizzería 3: caso práctico – estacionamiento de universidad. presentación del caso de estudio | 16/11 |
Semana 15 | 1: caso práctico – sistema gps 2: caso práctico – sistema de afluencia caso práctico – desarrollos a medida tema: administración de configuración de software | 23/11 |
Semana 16 | 1: caso práctico – festival de folklore 2: caso práctico – taxi mobile: sistema web mobile para seguimiento de taxis 3: caso práctico – sistema web mobile para registro de gastos 4: caso práctico – sistema gps | 30/11 |
Semana 17 | herencia agregación el modelo de objetos abstracción encapsulamiento modularidad jerarquía tipos (tipificación) concurrencia | 07/12 |
Semana 18 | El modelado en el desarrollo de software ¿qué es un modelo? la importancia de modelar principios de modelado advertencias en el modelado | 21/12 |
Semana 19 | lenguaje de modelado unificado (uml) conceptos básicos sobre uml presentación de los diagramas de uml diagrama de caso de uso componentes del diagrama de caso de uso diagrama de clases componentes del diagrama de clases diagrama de máquina de estados componentes del diagrama de máquina de estado diagrama de secuencia | 21/12 |
Modulo 3: Bases de Datos | ||
Semana 20 | Dbms – data base management system concepto propósito de los dbms (database management system) funciones de los dbms | 01/02 |
Semana 21 | Tecnología de base de datos vs. tecnología tradicional sistemas de base de datos distribuidos y centralizados clasificación de bases de datos bases de datos sql bases de datos para soporte a la toma de decisiones | 08/12 |
Semana 22 | Modelo entidad relación caso de estudio conceptos básicos del modelo de entidad relación entidades atributos reglas de integridad relaciones. Modelo lógico relacional . | 15/02 |
Semana 23 | Motores de bases de datos relacionales alternativas de motores de bases de datos relacionales transacciones ¿por qué es necesaria la recuperación? acid, letra por letra en las transacciones estados de una transacción y operaciones adicionales índices procedimientos almacenados y funciones vistas triggers o disparadores | 22/02 |
Semana 24 | seguridad administración de cuentas de usuario en mysql conexiones seguras con mysql | 01/03 |
Evaluación Final |
- Docente Coordinador: Ardiles Arnaldo
- Docente: Fernando Carmine
- Docente: Mauro Orias
Inicia 17/08/2020
Duración 6 meses
Virtual
Clasroom - Meet
Certificación
Certificación de aprobación para alumnos Certificación para docentes de dictado del curso
- Personas que estén cursando o hayan finalizado el secundario sin límite de edad
- Cupo: 90 alumnos
- Para aprobar se requiere aprobar evaluación final