El sábado por la mañana y con una importante nómina de invitados, se procedió al descubrimiento de la placa en el acceso al Espacio Amigo de la Lactancia, ya que este ha sido certificado como tal desde el Ministerio de Salud de la Nación “un reconocimiento que implica la difusión y utilización del mismo no solo por la comunidad universitaria, sino por aquellas personas que requieran de este espacio para sostener la lactancia materna” destacó Cisneros. Previo al descubrimiento de la placa, hicieron uso de la palabra la doctora Cynthia Urtasun, presidenta del Comité de Lactancia del Hospital Zonal Esquel y la estudiante de 4° año de Enfermería Mahite Gago quién integró el grupo fundador del Espacio en la extensión áulica Esquel.
Entre los presentes se encontraban las concejales Paula Daher Scaglioni (JxC) y Silvana Sanchez Albornoz (UPP), también la Lic. Gabriela Barla directora asociada de Servicios Técnicos y Complementarios del Hospital Zonal Esquel, Liliana Tamame referente de ALCEC Esquel, Graciela Avilés presidenta del Consejo Municipal de Mujeres y Diversidades, entre otros.
Una vez concluida la sencilla y emotiva ceremonia público e invitados se trasladaron al auditorio de la universidad para dar inicio a la 2° Jornada del Taller “Asesoramiento en Puerperio para una mejor Lactancia Materna en la vida moderna”. Mientras se desarrollaba el mismo se montó un espacio de juegos para las infancias presentes, el mismo supervisado por la especialista Natalia Ricart, coordinadora de la Fundación Pikler región Futaleufú y un stand de la biblioteca Pikler a cargo de Lourdes Grassle.
Nora Cisneros adelantó que se proyecta una actividad de similar perfil para agosto (semana mundial de la lactancia materna) aunque en este caso estará orientada a abordar el Desarrollo neurocognitivo en la primera infancia y el rol de enfermería en la valoración pediátrica.
Por último, es importante destacar que durante el desarrollo de las jornadas, se contó con servicio del buffet universitario “Tuwün Buffet” a poco de cumplir su primer aniversario en la extensión áulica como una atractiva excusa para consumir algo rico, sano, sabroso y calentito, teniendo en cuenta el frío imperante por estos días en la cordillera chubutense.