Esta Diplomatura surge por una solicitud elevada al Ministerio de Turismo por parte del municipio de Dolavon en conjunto con las localidad del valle. Luego de varias reuniones institucionales, se acordó replicar la propuesta educativa de esta Diplomatura.
Se trata de una propuesta modular con un doble propósito, ya que no sólo permitirá acompañar y fortalecer el desarrollo de los prestadores existentes sino que también contribuirá a la conformación de nuevos emprendimientos locales con formatos empresariales asociativos que permitan generar fuentes de trabajo genuinas, arraigo territorial y una distribución más equitativa de los ingresos.
Con su implementación se espera contribuir significativamente (y a nivel regional) con los actuales y futuros prestadores de servicios vinculados al turismo, desarrollando en ellos las competencias y capacidades necesarias para brindar servicios de calidad. Por otra parte, la capacitación supondría un aporte a la valorización del patrimonio y la cultura local de las comunidades a partir de la organización asociativa y de la prestación de servicios turísticos.
Las componentes virtuales de esta diplomatura se dictarán apoyadas por las herramientas propias de la opción pedagógica a distancia, utilizando la estructura del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad del Chubut.