Este diplomado toma el desafío de ofrecer una propuesta académica que trascienda lo meramente técnico, que permita pensar en aspectos ensamblados que incorporen lo teórico pero también el análisis de las prácticas de los sujetos, que son los verdaderos destinatarios y protagonistas de estas políticas. Se trata de transmitir herramientas de gestión, evaluación, monitoreo y control desde una visión crítica para analizar las diferentes políticas públicas nacionales, provinciales y locales. Aportando en la profesionalización de los recursos humanos interesados en lo público, se apunta a que sean capaces de aportar en el diseño y elaboración de políticas públicas.
En tiempos en que todo se transforma vertiginosamente se hace indispensable generar espacios para la reflexión y el debate. Pensar las políticas públicas requiere nuevas definiciones, readaptaciones, construcciones complejas que deben ser puestas a revisión permanente (a la luz del contexto local y regional) si buscamos generar respuestas concretas a la población. En el funcionamiento de todo lo público se pone en juego el bien común, el desarrollo y bienestar de las grandes mayorías como norte de toda política. Es fundamental trabajar en la formación crítica de equipos para generar destrezas que permitan interpretar las necesidades y demandas de la población que serán situadas, históricas y susceptibles de ser abordadas a través de la implementación de políticas públicas. También será necesario abordar y estudiar como variables relevantes la reconfiguración de vínculos en el tejido social que se establece entre el Estado y la sociedad.
A partir de una visión humanista y cristiana, el dictado de este Diplomado se ha propuesto fortalecer la gestión de los gobiernos y las administraciones subnacionales mediante la capacitación de autoridades, funcionarios y empleados en cursos y seminarios sobre la gestión pública local y regional.