Educación y Sensibilización: Jornada Universitaria sobre VIH y Derechos Humanos

El pasado 27 de junio se conmemoró el Día de la Prueba Rápida de VIH, institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud. En este contexto, se llevó a cabo un taller integral sobre VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis en el ámbito laboral y prácticas hospitalarias. La OMS destaca que en un contexto donde tres de cada diez personas portadoras del VIH desconocen su condición y el 27% de los diagnosticados lo hacen de manera tardía, se coordinaron diversas actividades de concientización. Estas se realizaron simultáneamente en las extensiones áulicas de Esquel (modalidad presencial), Rawson y Puerto Madryn (modalidad virtual), como parte de las Actividades de Formación y Capacitación Continua (AFyCC).

El objetivo principal fue generar espacios de reflexión, concientización y sensibilización sobre la legislación vinculada al VIH y los Derechos Humanos, dirigidos tanto a la comunidad universitaria como al público en general. La jornada contó con la destacada presencia de estudiantes, docentes, profesionales de la salud y autoridades locales. El programa del evento incluyó conferencias y mesas de trabajo coordinadas por expertos y organizaciones civiles.

Rocío Molina, estudiante de enfermería de la UNPSJB y referente de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), originaria de Comodoro Rivadavia, ofreció una disertación titulada “Abordaje integral del VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis en el ámbito del trabajo y/o prácticas hospitalarias”. Posteriormente, la Lic. Abigail Monges, referente de la Agrupación Carlos Jáuregui Esquel de Prevención del VIH, compartió su testimonio desde la profesión de enfermería y junto con otros miembros de la agrupación facilitó un taller participativo sobre promoción de la salud integral en la prevención del VIH. Además, se realizaron pruebas rápidas a cargo de estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Enfermería, con el apoyo de expertos y docentes.

Según Nora Cisneros, responsable de las AFyCC, “La jornada ha marcado un antes y un después en nuestra comunidad respecto al abordaje de las personas que viven con VIH”. Algunos participantes expresaron que “es la primera vez que un tema de salud se hace tan accesible para nosotros; ver a una persona con VIH explicando los avances científicos y la necesidad de ser más empáticos, puso de manifiesto la necesidad de más voces en nuestra sociedad”.

Como balance de la actividad, Rocío Molina mencionó: “Respecto al proyecto, creo que tuvo un impacto positivo; se logró una cantidad importante de inscripciones y la modalidad híbrida permitió la participación de personas fuera de la zona, enriqueciendo la perspectiva psicoemocional, social y cultural en el abordaje del diagnóstico y la importancia del acompañamiento durante las infecciones. Es crucial que los estudiantes aprendan este enfoque holístico en su carrera y profesión como futuros agentes de salud. Además, destacaría la integración de profesionales que asistieron para establecer alianzas y avanzar en la comunicación y los objetivos en la ciudad y zonas rurales”. Molina también señaló que “aunque queda mucho trabajo por hacer, hay un deseo palpable de avanzar en estos temas; este proyecto universitario en colaboración con organizaciones de la sociedad civil es un gran paso, y es crucial continuar implementando iniciativas que apoyen las políticas públicas demandadas, generando un impacto visible en la sociedad”.

Finalmente, agradeció la invitación y expresó su deseo de que “podamos continuar con este trabajo el próximo año, explorando nuevas estrategias fuera del ámbito universitario y ampliando nuestra colaboración. Estoy feliz de haber podido contribuir y espero que este esfuerzo continúe en el tiempo”.

Al término del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar consultas anónimas sobre el tema, fortaleciendo así el intercambio de conocimientos y experiencias en esta área crucial de la salud pública.