TO propició encuentro en Procesos de Salud y Enfermedad I: Reflexiones sobre el Dolor y las Directivas Anticipadas

El pasado martes 18 de junio, se llevó a cabo un significativo encuentro en la extensión áulica Esquel donde convergieron docentes, estudiantes de TO en la asignatura Procesos de Salud y Enfermedad I y profesionales del equipo de cuidados paliativos del Hospital Zonal Esquel. El propósito central de esta reunión fue explorar el dolor en todas sus dimensiones: física, social, emocional y espiritual, un fenómeno omnipresente en la práctica diaria del cuidado de la salud.

Bajo el concepto de “Dolor Total”, se discutió la importancia de desarrollar estrategias de acompañamiento más profundas e integradoras, que no solo aborden el aspecto físico, sino que también consideren las dimensiones emocionales y espirituales de quienes enfrentan enfermedades críticas.

Un punto destacado del encuentro fue la introducción al concepto de directivas anticipadas, un derecho fundamental que permite a las personas tomar decisiones sobre el fin de vida. Este tópico contó con la autorizada voz de la Lic. en filosofía Gabriela De Marchi y de dla Dra. Lia Pérez Rienzi, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en tan sensible entorno.

Estos encuentros no solo enriquecen el conocimiento académico de los futuros profesionales de la salud, sino que también fortalecen la visión de un sistema de salud interdisciplinario y centrado en el paciente. La importancia de estos diálogos trasciende el aula, apostando por una formación integral que prepare a los estudiantes para los desafíos éticos y humanos que enfrentarán en su carrera.

Desde la asignatura Procesos de Salud y Enfermedad I, se agradece profundamente a todos los participantes por su compromiso y contribución, y se espera continuar promoviendo espacios de reflexión y aprendizaje que nutran el crecimiento profesional y humano de quienes se preparan para servir en el ámbito de la salud.