Encuentro intercátedras promueve integración y reflexión en Terapia Ocupacional

El pasado miércoles 19 de junio, se llevó a cabo un significativo encuentro intercátedras organizado por docentes de las asignaturas Seminario de Salud Integral y Taller Ocupacional I del primer año de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de nuestra institución. Agostina García, docente de Salud Integral, junto a Carla Gualtieri y Analía Guido, docentes de Taller Ocupacional I, lideraron esta iniciativa.

El objetivo principal fue fomentar la formación integral de los estudiantes, consolidando los conocimientos adquiridos en ambas asignaturas durante el presente cuatrimestre. Mediante el andamiaje y la integración de contenidos, se buscó promover un aprendizaje colaborativo y reflexivo.

Durante el encuentro, se exploraron diversas propuestas teóricas y prácticas. En una primera instancia, se propuso la articulación y el diálogo entre palabras clave y conceptos vistos en ambas materias, utilizando diferentes enfoques teóricos y autores relevantes. Esta actividad colaborativa resultó en la creación de un mapeo conjunto, que no solo identificó puntos en común y contrapuestos, sino que también generó discusiones profundas y reflexiones en torno al tema del cuidado.

Se focalizó la importancia del cuidado, tanto de los pacientes como de quienes los cuidan, destacando la necesidad de autoevaluar cómo nos cuidamos a nosotros mismos y cómo permitimos que otros nos cuiden dentro de una red integral.

Posteriormente, después de la construcción colaborativa sobre los diferentes postulados teóricos, se realizó una actividad práctica. Esta actividad tuvo como objetivo principal fomentar el autoconocimiento personal, en conexión con los contenidos teóricos sobre autoconocimiento y autocuidado, considerados fundamentales para la práctica de la Terapia Ocupacional.

Como cierre del encuentro, se propuso una dinámica singular que invitó a los participantes a reflexionar sobre aspectos personales relacionados con el cuidado propio. A través de anotaciones anónimas, se identificaron áreas de mejora personal para fortalecer el autocuidado. Esta dinámica facilitó un intercambio colectivo y colaborativo, donde se compartieron estrategias para mejorar el cuidado personal y colectivo.

El intercambio resultó ser una experiencia enriquecedora y constructiva para todos los participantes, destacando como una oportunidad única de enseñanza-aprendizaje entre ambas cátedras. Surgieron diversos temas y aspectos que prometen continuar profundizándose y acompañando a los estudiantes a lo largo de sus trayectorias universitarias.

Prensa y Comunidad Esquel