Esquel se llenó de armonías: el auditorio de la UDC fue escenario de un encuentro coral inolvidable

Este fin de semana, el auditorio de la Extensión Áulica Esquel de la Universidad del Chubut se convirtió en un verdadero templo del canto coral. Más de cien coreutas de distintos puntos de la provincia —e incluso desde Bariloche— participaron de las Jornadas Corales organizadas por ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina) y la Subsecretaría de Cultura del Chubut, en una experiencia que combinó formación, intercambio y emoción.

Sonia Baliente, directora del coro vocacional de la UDC y referente provincial de ADICORA, expresó su alegría por la realización del evento en la ciudad: “Estamos totalmente felices de poder armar una vez más estas jornadas corales. Las hemos hecho en Comodoro, Gaiman, Trelew, Puerto Madryn, alguna vez en Trevelin, en Lago Puelo… y esta vez nos tocó Esquel. ¡Tuvimos más de 100 inscriptos de toda la provincia!”

Los y las participantes llegaron desde Rada Tilly, Playa Unión, Gaiman, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Trevelin y también desde Bariloche. Entre las presencias destacadas, Baliente mencionó al maestro Juan Stafforini, quien ya ha visitado la región en otras oportunidades, como jurado del Eisteddfod de Trevelin. “El trabajo que hizo fue buenísimo, con un nivel muy profesional. Se lograron montar cinco obras corales con personas que no integran un mismo coro, y él supo guiarlas con una gran sensibilidad.”

Además, destacó el espacio generado para directores y directoras jóvenes, estudiantes y coreutas que se animaron por primera vez a dirigir: “Dos de ellos incluso dirigieron en el concierto final”, relató.

El evento fue posible gracias al acompañamiento de la Municipalidad de Esquel —desde Cultura y Turismo— y al valioso apoyo de la Universidad del Chubut. “Es un privilegio tener ese edificio. El auditorio es hermoso, cálido, cómodo. Pudimos ensayar, compartir los almuerzos, tener nuestros momentos de descanso… Fue el lugar justo para vivir esta experiencia”, remarcó Baliente.

Durante tres jornadas intensas se desarrollaron talleres, ensayos abiertos y conciertos. El sábado por la noche se realizó un emotivo encuentro coral con agrupaciones de Esquel y Playa Unión, mientras que el domingo se llevó a cabo el cierre, donde se compartió con la comunidad lo trabajado. “Ambos conciertos fueron acompañados por muchísimo público. La comunidad de Esquel respondió con gran calidez y nos dio una enorme alegría”, valoró la directora.

Estas fueron las 8° Jornadas Corales realizadas bajo el programa cultural provincial impulsado por la Subsecretaría de Cultura, con apoyo económico para la llegada del maestro invitado y la articulación con instituciones como ADICORA, la Universidad del Chubut y la Municipalidad de Esquel.

El auditorio de la UDC se llenó de voces, matices y armonías que conmovieron al público y fortalecieron los lazos de una comunidad coral en pleno crecimiento. La próxima edición ya tiene sede: Comodoro Rivadavia será el nuevo punto de encuentro para seguir construyendo música y comunidad.

 

 

Prensa y Comunidad Esquel
Categoría/s: