Estudiantes de Enfermería Culminan Exitosamente sus Prácticas Comunitarias

Este mes, estudiantes del tercer año de la licenciatura en Enfermería de la extensión áulica Esquel celebraron la culminación de su Trabajo Final de Prácticas Comunitarias, marcando un hito significativo en su formación profesional bajo la coordinación de la docente Nora Cisneros y su ayudante Matías Iñiguez . Denise García es una de las estudiantes destacadas, reflexionó sobre la intensidad del último año académico y los desafíos enfrentados durante este período crucial.

“Si bien fue un año bastante pesado, llegar a estas instancias finales nos trae mucho agotamiento”, comentó Denise, “pero creo que todo ha sido capitalizado con mucho aprendizaje y crecimiento personal y profesional. Tenemos una visión clara para implementar lo aprendido en el futuro y mejorar nuestro accionar en la comunidad”.

Para Denise, la experiencia también ha significado una nueva perspectiva sobre la realidad. “Salir de la universidad nos ha permitido descentralizar nuestros conocimientos y enfrentarnos directamente con la comunidad”, afirmó. “Creo que este contacto directo es fundamental para nuestro desarrollo como enfermeros”.

Otro de los estudiantes, Marcos Salas Vargas compartió su experiencia enriquecedora durante las prácticas “Poder salir y conocer las realidades, no solo teóricamente sino desde el accionar de enfermería, ha sido gratificante”, expresó. “Aprendimos sobre los diferentes roles dentro de la profesión y cómo interactuar con las comunidades y las familias. Es una experiencia que recomendaría a todos los estudiantes de enfermería”.

Mariano Geoffroy enfatizó la importancia práctica de las prácticas comunitarias. “Fue muy nutritivo pasar de la teoría a la práctica, interactuando con personas reales en su contexto”, señaló. “Cada situación fue única y nos enseñó que la realidad varía ampliamente. Integrar nuestros conocimientos teóricos con la dinámica del trabajo de campo fue fundamental para nuestra formación”.

Los estudiantes también destacaron la importancia de reforzar conceptos básicos de salud en la comunidad, como el control de signos vitales y la gestión de la salud preventiva. Estas experiencias, coinciden, han fortalecido su compromiso con la profesión y han preparado el terreno para su futura carrera como enfermeros.

Concluyendo esta etapa significativa todos concluyeron que celebran no solo el conocimiento adquirido, sino también la oportunidad de contribuir positivamente a las comunidades locales. Sus testimonios reflejan un profundo sentido de gratitud y compromiso hacia una enfermería más integral y comprometida con el bienestar comunitario.