En el marco de la materia Ecología, de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales, se realizó una salida a la Laguna de Puerto Madryn con el objetivo de explorar la ecología en un espacio urbano.
Allí observamos la biodiversidad del lugar, identificando las diferentes especies nativas e introducidas de animales y plantas que forman las comunidades presentes en el área urbana protegida. También analizamos cómo diferentes especies interactúan entre sí, y observamos algunas problemáticas como presencia de desechos urbanos, vandalismo y perros que ahuyentan las aves, entre otras.
Mientras realizamos el recorrido por la Laguna, nos encontramos con Raúl quien se definió como “guardafauna por hobby” de la Laguna, y nos comentó que hace 25 años conoce el lugar y por mucho tiempo se dedicó a tomar registro de lo que veía en la zona. Además nos invitó a su hogar donde tenía toda esta información documentada y compartió todo el trabajo que realizó durante esos años. Su esposa Cristina nos recibió afectuosamente y se sumó al grupo. El conocimiento del área que Raúl aportó a la experiencia es tan mágico como su pasión por transmitirlo.
La salida concluyó compartiendo unos mates en la Laguna, reflexionando sobre la importancia del Área protegida, así como del aporte que la comunidad y personas como Raúl pueden ofrecernos. Como futuros profesionales para la gestión de estas áreas es imprescindible que seamos conscientes del valor que esto representa.