Estudiantes de Terapia Ocupacional impulsan acciones por el Día Mundial Sin Tabaco

 

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco y promover estrategias eficaces para su prevención.

En este marco, desde la asignatura Procesos de Salud y Enfermedad I de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad del Chubut, a cargo de la docente Agostina Kadomoto, se llevaron adelante dos propuestas de sensibilización orientadas a la comunidad universitaria, con eje en la promoción de la salud y el cuidado ambiental.

Las actividades fueron desarrolladas por estudiantes de segundo año en la Extensión Áulica Esquel de la UDC, quienes realizaron una intervención en el cantero ubicado en el ingreso al edificio, un espacio que suele ser punto de encuentro de personas fumadoras. La propuesta incluyó la colocación de un cartel elaborado por las y los estudiantes con el mensaje: “Lo mejor que podés hacer por tu salud es dejar de fumar”, como forma de ofrecer un consejo breve. Además, se incorporó un descartador de colillas para reducir el impacto ambiental de estos residuos, y se plantaron especies nativas como parte del embellecimiento del lugar.

La segunda acción consistió en la colocación de afiches informativos en sectores estratégicos del establecimiento. Los mismos cuentan con un código QR que permite acceder a un flyer digital con información sobre los beneficios de dejar de fumar. Asimismo, se encuentra disponible una encuesta anónima online, destinada a estudiantes, docentes y no docentes que consuman cigarrillos comerciales, armados o dispositivos de vapeo, con el objetivo de ofrecer un espacio de orientación para quienes deseen iniciar un proceso de cesación tabáquica.

Las actividades se fundamentan en las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica Nacional para el Tratamiento de la Adicción al Tabaco, publicada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2024, y representan una forma concreta de vincular los contenidos curriculares con acciones de impacto comunitario en el territorio.

 

 

Prensa y Comunidad Esquel
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