Experiencias en Taller Ocupacional: Conexiones entre Universidad y Escuela Primaria

Durante la primera quincena del mes de junio, en la extensión áulica de Esquel, se llevó a cabo un encuentro entre estudiantes de la asignatura Taller Ocupacional I de primer año de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, el equipo docente y la bibliotecaria de la UDC, junto con integrantes de sexto grado, docentes y la bibliotecaria de la Escuela Primaria N° 210. La jornada resultó muy satisfactoria y gratificante para ambas partes.

La propuesta “Bitácora Expresiva: articulaciones teóricas-prácticas y aproximaciones institucionales-comunitarias” se ha estado trabajando en diferentes etapas. En un principio, surge de la comunicación intrainstitucional con el objetivo de generar una articulación de saberes y experiencias entre la asignatura Taller Ocupacional I de la Licenciatura en Terapia Ocupacional y la Biblioteca CRAI de la Extensión Áulica Esquel, así como fortalecer el vínculo interinstitucional con la Escuela Provincial N° 210, ubicada en el área de influencia de la universidad.

Inicialmente, se realizaron cuatro encuentros en la Universidad con la bibliotecaria, quien impartió técnicas básicas de encuadernación artesanal en cartoné con la intención de capacitar a los estudiantes de Taller Ocupacional I, combinando teoría y práctica en el uso y manipulación de herramientas, diseño y armado de una “Bitácora expresiva”. Esta propuesta se trabajó en el espacio áulico para fortalecer las articulaciones teórico-prácticas, analizando la actividad y sus diversas facetas basadas en el plan de estudios de Taller Ocupacional I, desde una perspectiva consciente y reflexiva, con el objetivo de proponer estrategias e intervenciones singulares para una práctica situada.

Además, se propusieron consignas relacionadas con los temas de cada unidad de la asignatura para que cada estudiante participante en Taller Ocupacional pudiera completarlas en sus bitácoras personales. En una segunda etapa, se trabajó en el aula colectivamente para planificar el encuentro con la Escuela Primaria N° 210, con el fin de que los estudiantes pudieran realizar un primer intercambio activo con la comunidad desde su rol.

En este proceso de planificación, fue necesario reflexionar sobre lo acontecido para ajustar y adaptar los conocimientos adquiridos. En una tercera fase, se llevó a cabo la dinámica planificada en forma de taller en un aula de la Escuela Primaria 210, junto con los estudiantes de sexto grado, quienes están cursando su último año escolar. Esta elección se fundamenta en que este último año escolar suele conllevar una mezcla de emociones y sensaciones encontradas debido al hecho de finalizar una etapa y estar próximos a otra, como suele suceder en las transiciones. Por ello, el proyecto buscó ofrecer una propuesta creativa que permitiera la expresión y la comunicación a través de diversos lenguajes artísticos.

Los estudiantes de Terapia Ocupacional asumieron roles protagónicos y coordinaron las actividades para la creación de las “Bitácoras Expresivas”. Estas bitácoras funcionan como espacios o contenedores de producciones y resonancias, donde se puede plasmar una narración visual (ya sea escrita o en imágenes) que invita a recrear y registrar sentimientos, pensamientos y experiencias mediante técnicas y consignas de escritura creativa, collage, dibujo, entre otras propuestas.

Las docentes de la asignatura, Analia Guido y Carla Gualtieri reflexionaron en torno a la actividad que desarrollaron “estamos muy contentas por la oportunidad de acompañar todo el proceso de aprendizaje, observando los objetivos plasmados en un hacer compartido. Estamos muy agradecidas con María Jesús Ochoa, la bibliotecaria de la UDC, por la excelente articulación y compromiso, así como también con la bibliotecaria, docentes y directivos de la Escuela Primaria N° 210 por su disposición y recibimiento. El encuentro e intercambio con los niños y niñas del último año de primaria fue maravilloso y constructivo”.

Prensa y Comunidad Esquel