La marca UDC fue creada por nuestro compañero Manuel Fernández en 2013. Aquí explicamos sus significados, detallamos cuestiones técnicas y proveemos distintos formatos que te pueden servir.
Del griego ISO (”igual”) alude a la parte dibujada de una marca.
Son tres medialunas como pétalos simbolizando el crecimiento y representando la sigla UDC. Cada una tiene un color chubutense (rasgo natural) y se apoyan sobre el fondo institucional que imita su forma (rasgo cultural).
También desde el griego LOGOS (”palabra”, “razón”) se llama así a la parte textual de una marca.
Usa la familia tipográfica Century Gothic (del tipo sans-serif) para expresar racionalidad, ciencia y organización con características tecnológicas sin perder humanismo. Su color implica nuestro orden institucional y se ubica como fundamento de soporte para toda la identidad.
Este color simboliza nuestra meseta central.
0 – 60 – 100 – 0
231 – 120 – 23
#EE7F00
Los valles y Cordillera están representados.
100 – 0 – 100 – 0
0 – 146 – 63
#009036
Es la combinación de dibujo y texto en una marca sin constituir un único elemento o bloque.
El imagotipo institucional UDC presenta una sólida base estructural (elemento fijo) sobre la cual florece un conjunto vivo y expresivo (la construcción dinámica) donde convergen nuestros rasgos naturales y culturales.
Entre las principales guías de aplicación destacamos la necesidad de mantener siempre las proporciones del diseño (no deformar estirando o aplastando la marca), asegurar la legibilidad e inteligibilidad (no reducir más allá del mínimo de tamaño recomendado, evitar técnicas que empasten o deformen detalles finos: stencil, bordado diminuto y toda reducción exagerada) y aprovechar las variantes de acuerdo a las necesidades de diagramación o del medio.
Usar resplandor o cuadro delimitador para contraste | Aplicar a una sola tinta (monocromo) | Aplicar isotipo reemplazando colores propios (salvo negro) | Aplicar logotipo en blanco para contraste |
Utilizar otra tipografía | Alterar el orden de los colores | Alterar colores | Alterar proporciones | Alterar el orden de los elementos |
Quitar sombras | Quitar elementos | Aplicar sobre fondo de color idéntico a alguno de los elementos | Alterar ubicación de elementos | Girar isotipo sobre su eje central |
Para más claridad de lectura y equilibrio de formas, se recomienda siempre respetar un área de resguardo alrededor de la marca UDC.
Si bien en algunas ocasiones esto será imposible, se intentará no aproximar elementos de la marca a bordes del formato o a otros elementos, ya que ello crea tensiones visuales que pueden perjudicar o impedir una lectura correcta. En usos artísticos, en cambio, se puede aplicar la marca con recortes (sin alterar sus proporciones) para servir como fondo o con efecto ornamental.
Vista Previa | Recurso | Info técnica |
Isologotipo original (gran tamaño, calidad de impresión) | Archivo .jpg, perfil CMYK 300dpi, 19 cms de alto por 20,26 cms de ancho (486kb). | |
Isologotipo original (calidad web, fondo transparente) | Archivo .png, perfil RGB 76dpi, 1600 píxeles x 1600 píxeles (111kb). | |
Isologotipo (variante horizontal, calidad web, fondo transparente) | Archivo .png, perfil RGB 76dpi, 2000 píxeles x 1035 píxeles (111kb). | |
Isologo (calidad web, fondo transparente) | Archivo .png, perfil RGB 76dpi, 1600 píxeles x 1600 píxeles (149kb). | |
Papel membretado editable en Google Docs tamaño A4, 210mm x 297mm (requiere cuenta @udc.edu.ar) | Se debe acceder a la edición con cuenta institucional y “hacer copia” desde el menú Archivo de Google Docs. Incluye marca “Año de conmemoración del 30° Aniversario de la Reforma de la Constitución del Chubut”. | |
Papel membretado editable en Google Docs tamaño LEGAL, 215,9mm x 355,6mm (requiere cuenta @udc.edu.ar) | Se debe acceder a la edición con cuenta institucional y “hacer copia” desde el menú Archivo de Google Docs. Incluye marca “Año de conmemoración del 30° Aniversario de la Reforma de la Constitución del Chubut”. |