Jornada “Debates, Diálogos y Tensiones sobre Medios y Redes Sociales: Construyendo una Comunicación Respetuosa”

JORNADA DE DEBATE TERRITORIAL

“Debates, diálogos y tensiones sobre medios y redes sociales: construyendo una comunicación respetuosa”

Encuadre: Programa 40 años de Democracia/ Universidad Debate

Este año se cumplen 40 años ininterrumpidos del regreso de la democracia. Desde la ley Sáenz Peña hasta la asunción de Raúl Alfonsín, ningún proceso democrático había podido alcanzar dos decenios consecutivos. durante dichos tiempos, apenas un par de presidentes electos habían podido eludir golpes de estado y sólo Alvear, Yrigoyen y Perón habían conseguido finalizar sus mandatos (estos dos últimos, sólo pudieron culminar sus respectivos primeros gobiernos). como si ello fuera poco, a partir del golpe cívico militar de 1955, a la inestabilidad institucional se le iba a sumar una dinámica del terror y de proscripción de las mayorías que derivó en un proceso de violencia política en ascenso y que secuenció dinámicas y prácticas del terror en la historia reciente argentina que inauguró una nueva forma de estado (estado terrorista). la recuperación democrática entendida como recomposición del sistema político y la institucionalización sostenida del sistema de elección de quienes representan a la ciudadanía por medio del voto popular, es una de la bases fundantes de un estado de derecho, pero también la democracia propone una forma de vida social permite la construcción colectiva del bien común, la igualdad y la justicia, que garantice democratizar la vida en cada espacio, que permita avanzar hacia democracias igualitarias y sustantivas, propias de un estado “constructor” de derechos humanos.

En este sentido, los acontecimientos trágicos de nuestra historia reciente han dado muestras contundentes del destino sombrío que como sociedad nos tocó atravesar cuando los mecanismos de reproducción social, política y económica se basaron, antes que en la inclusión, en la exclusión. 

Por ello, entendemos que resulta fundamental conservar en la memoria a quienes fueron víctimas directas e indirectas, como signo inequívoco de un devenir colectivo al cual no es posible regresar y que le decimos “nunca más”. En este sentido, entendemos que la democracia es la única forma de vida colectiva que permite vivir acorde con un principio político basado en la solidaridad.

El 24 de marzo se instauró en argentina el golpe de estado cívico/militar en la argentina (1976/1983). en un  mismo día el régimen militar instaló el estado de sitio; consideró como objetivos militares a todos los lugares de trabajo y producción; removió los poderes ejecutivos y legislativos, nacionales y provinciales; cesó en sus funciones a todas las autoriades federales y provinciales como así también a las municipales y las cortes de justicia nacionales y provinciales; declaró en comisión a jueces, suspendió la actividad de partidos políticos, intervino sindicatos y las confederaciones obreras y empresarias; prohibió el derecho de huelga, anuló las convenciones colectivas de trabajo; instaló la pena de muerte para delitos de orden público e impuso la censura en la prensa. 

Nuestra provincia y especialmente personas y sus familias oriundas, vivieron el terror en lo que fué reconocida a partir del juzgamiento de los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante desde las políticas de memoria, verdad y justicia de 2004, como el ensayo de prácticas de tortura y exterminio, conocida como la masacre de trelew.- “La masacre tuvo por finalidad castigar a los guerrilleros evadidos, operando a la vez como una instancia amenazante para el conjunto de la sociedad, evidenciando las prácticas terroristas que ejercitaba la dictadura”.   

En el marco  de estos hitos históricos y del programa de la secretaría de extensión  a 40 años de haber recuperado la democracia es que se proponen para entender la necesidad de sostener e inculcar valores democráticos en el ámbito educativo, en clave de proceso de memoria, verdad y justicia, que ponga en diálogo el pasado reciente, contextos actuales, nuestro territorio, desde una mirada de género vinculada con el espacio de debate público hoy: las redes sociales y medios.

La educación para la vida en democracia implica la construcción de relaciones interpersonales de tolerancia, respeto, diálogo y reconocimiento mutuo de derechos y de responsabilidades. En este sentido, la universidad pública  es el espacio por excelencia para desarrollar un estilo de convivencia basado en estos valores.

Las instituciones académicas democráticas están asociadas con el fomento y fortalecimiento del poder comunal, con la educación sociocomunitaria y productiva, con la participación democrática, con el respeto ineludible a los derechos humanos, con la inclusión, equidad e igualdad social.

Programa de la Actividad

Dia: 28 de Septiembre 8.30 hs a 12.00hs 

Lugar: Rawson Auditorio Legislatura de Chubut (Acceso por calle Mitre)

Cronograma de la Jornada:

Recepción: 8.30

Inauguración e inicio: 9.00hs

Contenidos:1er momento

  • Rol de la Defensoría del Público: derechos de las audiencias. Retos pendientes.  
  • Herramientas de abordaje de las violencias de género en medios de comunicación. Distintas modalidades de violencia de género: violencia público-política; violencia de género en entornos digitales: ¿Cómo mostrar las violencias de género para denunciarlas, pero sin contribuir a que se multipliquen? ¿Cómo aportar a comprenderlas en su complejidad para poder erradicarlas?
  • Rol de los medios de comunicación en la prevención de las violencias. 

Panelistas (virtuales): 

Yamila Carballido, Abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con orientación en derecho penal, litigante y consultora en causas de violencia de género y delitos sexuales. Integrante de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Andrea Gutierrez, Prof. Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA), graduada del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (UBA), diplomada en Formación en Educación Sexual Integral (UNSAM), maestranda en Políticas Sociales (UBA). Integrante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Break 10.30hs

2do momento: 11.00 hs

Panelista (virtual):

María Lourdes Gudiño: Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, periodista. Productora, Redes Sociales y conductora de La FM 100.1 en Comodoro Rivadavia, a su vez realiza producción de contenidos para el medio ADN Sur. Su perfil en los medios de comunicación se ha caracterizado por el abordaje de temas desde la perspectiva de género.

Contenidos 2do momento: 

  • Violencia de género, violencia política y cancelación en los medios locales.
  • Casos reales. Desarrollo de la Ordenanza Municipal de Capacitación en perspectiva de Género en los medios de comunicación que reciben pauta oficial. 

Espacio de intercambio y preguntas

11.30 hs Desafíos. Conclusión de la actividad

Cierre: 12hs

Moderan: Mg. Cecilia Russo Universidad del Chubut  Lic. María Victoria das Neves. Dra Vanesa Freeman.

Auspician: Defensoría del Pueblo. FM tu Lugar, Fm Bahía Engaño.

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