La UDC acompaña la incorporación de Puerto Madryn y Gaiman a la Red de Municipios Cooperativos

El pasado lunes 16 de septiembre, las localidades de Puerto Madryn y Gaiman se han integrado a la Red de Municipios Cooperativos, una iniciativa que busca fortalecer la economía social a través de la colaboración entre gobiernos locales y cooperativas.

Los intendentes Gustavo Sastre y Darío James firmaron el acta compromiso en un acto junto a Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y autoridades de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. (FeChCoop).

La adhesión de estas dos ciudades chubutenses a la red representa un paso importante en el fortalecimiento de los vínculos entre los sectores públicos y cooperativos, impulsando el desarrollo de proyectos locales que promuevan el crecimiento económico y social en la región.

El vicerrector de la UDC Fernando Menchi destacó que: “Las Universidades públicas de gestión estatal tenemos el compromiso y la responsabilidad de contribuir a que amplios sectores de la sociedad logren su inserción laboral plena,  propendiendo a la mayor democracia económica posible. Pero éste capacidad no es un atributo de actores singulares, sino de conjuntos extensos y complejos de agentes, instituciones y colectivos sociales, entre los cuales la UDC desde el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria, articulando estrategias de formación, extensión e investigación, es un aliado estratégico”.

En este contexto, el vicerrector de la UDC expresó: ”el economista Argentino Pablo Levin, decía que en la cúspide oligopólica, el poder de acumulación del capital se basa en dos condiciones: disponer de los medios más productivos, y excluir a otros de su uso. El Movimiento Cooperativo claramente contribuye en pos de minimizar las posibilidades de ésta última premisa. Las cooperativas, si bien son empresas, y como tales buscan la mejor rentabilidad económica para sus emprendimientos, también propician una distribución más justa del capital”.

Red de Municipios Cooperativos

Los Municipios cooperativos procuran impulsar el desarrollo local en base a la convergencia del sector y los Municipios: la democracia y el arraigo territorial. Para las cooperativas es, además, una oportunidad de afianzar la práctica de su séptimo principio: el compromiso con la comunidad. La incorporación a la Red es acompañada por Cooperativas que se desempeñan en cada localidad, en este caso por la Cooperativa Eléctrica de Gaiman y por Servicoop de Puerto Madryn.

La Red cuenta con cuatro compromisos esenciales:

• Desarrollo local sostenible
  • Educación Cooperativa
  • Compre cooperativo y local
  • Salud y Medio Ambiente.

Las Federaciones de los diferentes rubros, asociadas a Cooperar, acompañan la labor de las agrupaciones en cada territorio; en este caso la FECHCOOP asume ese rol. El CEDESS de la UDC viene planificando líneas estratégicas a desarrollar en conjunto con esta Federación y las dos Cooperativas mencionadas y procura apoyar este tipo de iniciativas que fortalezcan la economía social y solidaria en nuestra provincia. Es por ello que el Vicerrector, Fernando Menchi; el Delegado Rectoral de la Extensión Áulica Puerto Madryn, Marcelo Ortega y, la Coordinadora del CEDESS, Marina Veleda, estuvieron presentes acompañando este importante momento.