En una ceremonia virtual, autoridades de ambas universidades explicaron cómo se desarrollará este importante acuerdo. Su objetivo es promover el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las redes y estrategias de cuidado de la salud y la salud mental de la comunidad en contextos críticos.
El pasado martes, a través de una ceremonia virtual, se presentó el Acuerdo de Cooperación entre la Universidad del Chubut (UDC) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), mediante el cual se desarrollará el “Programa Provincial de Promoción de la Salud en situaciones críticas: Praxis en Salud Social y Comunitaria en Chubut” . Por la UDC participaron la Directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes; la Directora de Relaciones Institucionales, Amanda Gotti; el Director de Extensión, Marcelo Ortega; y la Directora de Investigación, Belén Pastrián. En tanto, por la UNPSJB estuvieron presentes la Secretaria de Investigación de la Facultad de Humanidades, María Teresa Ortega; Beatriz Escudero, Investigadora de IGEOPAT – GIGAT; Carlos Oyarzo, investigador del IGEOPAT GIGAT e IESSPAT y es becario del CONICET; y Juan Manuel Tetamanti, Investigador CONICET, IGEOPAT- GIGAT.
A partir de este convenio, se dio apertura al programa de extensión interinstitucional cuyo objetivo promover el intercambio de experiencias, saberes y conocimientos entre las Universidades y la comunidad, para la promoción y fortalecimiento de las redes y estrategias de cuidado de la salud y la salud mental en contextos críticos. La iniciativa, buscará, entre otras cosas, aportar al fortalecimiento de las redes comunitarias, poniendo a disposición de la comunidad los conocimientos producidos en el marco de la investigación sobre el impacto de la salud mental de la pandemia por COVID-19 en Chubut.