A fines del mes de octubre, la Rectora electa, Dra. Marcela Freytes Frey y la Coordinadora del Programa Salud y Economía Social, Mg. Marina Veleda, participaron presencialmente del encuentro de intercambio de conocimientos y experiencias en la Universidad de O’ Higgins.
Este encuentro se realizó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas, que lleva adelante la Universidad de O’ Higgins y en el cual se colaboró desde la UDC durante 2023, a través del Programa Salud y Economía Social, y la Incubadora de Cooperativas Sociales de la UDC con la participación de la Lic. María Cecilia Ruiz y TO Ingrid Ruscitti, mediante encuentros virtuales.
La Dra. Marcela Freytes señaló que “ha sido un encuentro sumamente fructífero donde vamos consolidando redes de cooperación internacional con una Universidad con la cual ya venimos trabajando hace años en el área de salud mental comunitaria y economía social. Además de las líneas iniciales de colaboración se empiezan a abrir otras posibilidades de intercambio y cooperación a futuro”.
En el seminario presencial se desarrollaron diferentes ponencias y se presentaron experiencias de Cooperativas Inclusivas. Al mismo tiempo, contó con la asistencia de importantes autoridades locales y regionales. Allí la Dra. Freytes y la Mg. Veleda, dictaron la ponencia “Economía social y solidaria, entrecruzamientos con el campo de la salud comunitaria: claves para la inclusión socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial” y, en este contexto, las profesionales de la salud abordaron ejes conceptuales e iniciativas que impulsa la Universidad del Chubut.
Por su parte, Marina Veleda detalló que además “se realizaron múltiples reuniones de trabajo. Pusimos en común las líneas de cooperación de ambas Universidades, recuperando y poniendo en valor los antecedentes de dicha cooperación junto a la rectora Fernanda Kri Amar. Con la Dra. Burrone y el Área de Internacionalización, establecimos los ejes prioritarios para el desarrollo de convenios específicos, ya que se cuenta con la firma de un convenio marco de colaboración”.
“Sobre esta base se avanzará en un convenio que implique la profundización de líneas de investigación en las áreas de cuidados, derechos y salud mental, y además en un convenio que implique el impulso y la puesta en marcha de un Observatorio Latinoamericano de Cooperativas Sociales”, puntualizó Veleda.