Laboratorios Remotos: Se abre un Nuevo Horizonte para la Carrera de Redes y Telecomunicaciones

En marzo de este año, la Universidad del Chubut aprobó, mediante la Resolución 12/2024 del Consejo Superior, el Programa de Nuevas Tecnologías. Esta iniciativa busca fomentar la investigación y la extensión en las carreras técnicas, en especial dentro de la Escuela de Producción. “A partir de esta resolución, comenzamos a trabajar con un grupo de docentes y coordinadores en diversos proyectos, los cuales hemos presentado en varios congresos y eventos académicos”, afirmó Alejandro Rapallini.

El coordinador destacó la participación de la universidad en congresos como WICC 2024 y VIRCH donde se presentaron producciones de estudiantes y docentes. Además, Rapallini participó en el Congreso Virtual de Microcontroladores y sus aplicaciones, organizado por la UTN, donde presentó un trabajo sobre laboratorios remotos en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) La Plata.

“Este trabajo de investigación despertó la inquietud de crear una producción propia dentro de nuestra universidad, involucrando a alumnos y docentes que deseen participar”, explicó Rapallini. A partir de esa colaboración, surgió la idea de desarrollar laboratorios remotos en la provincia de Chubut, un proyecto que cobra relevancia dado que la carrera de Redes y Telecomunicaciones se convertirá en virtual al 100% en el corto plazo.

“Es fundamental contar con equipos que puedan ser manejados de manera remota, ya que permitirá a los estudiantes aprovechar al máximo su formación, sin importar la distancia o la ubicación física”, indicó. En este contexto, el proyecto propone remotizar equipos físicos mediante cámaras y dispositivos como Raspberry Pi, que funcionan como servidores remotos accesibles por internet.

Tres estudiantes de la carrera –Nazareno Campos, Ariel Nehuen y Lucas Varela– son los encargados de llevar adelante el proyecto bajo la dirección de Rapallini. “Ellos están trabajando en las primeras experiencias del laboratorio remoto, y están postulados a una beca que la universidad está ofreciendo en el marco de este proyecto”, agregó el coordinador.

A su vez, Rapallini mencionó otro proyecto relevante: un sistema de radiocomunicaciones y sensores, en el que participa la estudiante becada Yamila Tardón. Ella ha trabajado en el manejo de sensores a través de placas Arduino, con aplicaciones en la medición de humedad, temperatura y el control de motores paso a paso, entre otros. Estos prototipos fueron presentados en la Expo UDC de septiembre, con el objetivo de promover la carrera de Redes y Telecomunicaciones y atraer a futuros estudiantes.

“El trabajo en estos proyectos es clave para dar visibilidad a la carrera y demostrar el potencial de nuestros estudiantes y docentes”, concluyó Rapallini.

 

 

Prensa y Comunidad Esquel
Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *