La Universidad del Chubut participó de la masiva movilización por la 2ª Marcha Federal Universitaria en defensa de su presupuesto, que se replicó en todo el país. De esta manera, la UDC estuvo presente en las concentraciones de la localidad de Puerto Madryn, Trelew y Esquel.
Nuevamente se destacó la participación de la comunidad de la Universidad del Chubut. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades se unieron en un esfuerzo conjunto para visibilizar la importancia de defender la educación pública.
En la localidad Trelew, la comunidad universitaria se concentró a las 17 en el playón de la UNPSJB. Hubo un cartelazo y un abrazo simbólico a la casa de altos estudios. Entre otros gremios participaron ATECh, CTERA, CTA, Aeronáuticos y CGT, y se sumaron dirigentes sociales y políticos de todo el Valle Inferior del Río Chubut. Por su parte, en Puerto Madryn, la Plaza San Martín fue el epicentro de la movilización, y en Esquel la concentración fue a las 17:30 en la Plaza del Cielo.
Luego de marchar por las calles de Trelew, la rectora de la Universidad del Chubut Marcela Freytes Frey, se dirigió a los presentes y puntualizó que “desde la red de universidades provinciales acompañamos y apoyamos la lucha en defensa de la educación. Entendemos que la educación pública es un derecho humano fundamental, es un bien social y lo tenemos que defender colectivamente. Es responsabilidad de los estados garantizar una educación pública, gratuita y de calidad”.
Además, Marcos Kupczewski, delegado zonal en Trelew de la UNPSJB, reclamó que el financiamiento universitario “pueda ser una realidad, sea con la Ley que se estableció en la legislatura nacional o a través del Presupuesto 2025, de forma tal que podamos llevar adelante todo el funcionamiento necesario de la Universidad”.
Previo a las movilizaciones las autoridades de las universidades manifestaron su profunda preocupación por la crisis presupuestaria que afecta al sistema universitario nacional. Diana Bohn, decana de la UTN Facultad Regional Chubut, expresó: “Las cosas se están poniendo cada vez más difíciles. Si no se respeta el aumento de presupuesto prometido, no va a haber esfuerzo que alcance, como el que venimos haciendo ahora, para que no se note la falta de fondos”.
En tanto Marcelo Ortega, delegado rectoral de la Universidad del Chubut (UDC), aclaró que, si bien la UDC es una universidad provincial, “nos proponemos acompañar el reclamo legítimo de las universidades nacionales, ya que no somos ajenos al impacto del ajuste del Gobierno Nacional”. Ortega subrayó que la falta de fondos también afecta a los proyectos de extensión e investigación de la UDC.
En este contexto, la UDC reafirma su compromiso con los principios de equidad y calidad educativa, destacando que es parte de la lucha por el financiamiento adecuado de todo el sistema universitario, en un reclamo que es fundamental para el desarrollo académico, social y científico del país.