Notas de Aniversario: El Coro Vocacional de la UDC cumplió su primer año

El pasado 14 de Junio cumplió su primer aniversario el Coro Vocacional de la UDC Esquel que vive un proceso de crecimiento constante y por tal motivo entrevistamos a su directora Sonia Baliente:

– Sonia… ¿que nos podés contar sobre el inicio y la evolución del Coro Vocacional de la Universidad del Chubut en Esquel?

-Sonia Baliente: El coro vocacional de nuestra universidad comenzó sus ensayos el 14 de junio de 2023 después de una convocatoria exitosa que atrajo entre 80 y 90 personas. Inicialmente, contamos con la asistencia de cerca de 60 participantes y, hacia fin de año, consolidamos un grupo estable de aproximadamente 55 personas. Este año, mantenemos ese número, con un flujo constante de integrantes nuevos y antiguos.

-¿Cómo describirías la composición del coro en términos de experiencia coral?

-Sonia Baliente: Tenemos un grupo heterogéneo. Algunos miembros tienen una larga trayectoria en coros como el de Bruno Mena, Jorge De Oro, o en otras ciudades como Córdoba, La Plata y Buenos Aires. Otros están experimentando por primera vez la actividad coral, lo cual es un desafío interesante debido a la complejidad de los arreglos corales y las distintas tesituras vocales.

-¿Qué repertorio están trabajando actualmente?

-Sonia Baliente: Estamos enfocados en la música argentina, con un repertorio que hemos estado preparando desde el año pasado. Cada canción se practica meticulosamente en nuestros ensayos, donde trabajamos la interpretación coral, la afinación y el equilibrio vocal para mejorar continuamente.

¿Qué eventos han marcado el calendario del coro recientemente?

-Sonia Baliente: El año pasado nos presentamos en la universidad y en el acto de colación de grados. También participamos en un encuentro coral con ocho coros de la ciudad. Este año, hicimos una presentación con motivo de que había varios coros que llegaron de Trelew y Puerto Madryn para participar del Eistedfodd de Trevelin,  entonces aprovechamos e hicimos un encuentro coral; tembién estamos organizando un ciclo de conciertos en Esquel, además de participar en la Feria del Libro y en talleres de formación para coreutas.

¿Cuáles son los próximos proyectos del coro?

-Sonia Baliente: Estamos planificando participar en el Acto de Colación de Grados de la UDC Esquel, así como en la Feria del Libro local. También organizaremos otro encuentro coral y seguiremos ofreciendo talleres de formación. Además, recibiremos la visita de coros de Bariloche para un intercambio musical.

¿Por último quisiéramos saber qué significa para vos estar al frente del coro de la UDC en Esquel?

-Sonia Baliente: Es un privilegio y un desafío fascinante. Ver cómo el grupo crece musicalmente y se convierte en una comunidad unida es muy gratificante. Los coros universitarios son tradiciones arraigadas en Argentina y aportan mucho tanto a la universidad como a la comunidad en general.