El sistema universitario argentino se constituye en base a tres funciones sustantivas; la docencia, la investigación y la extensión; la extensión tiene como característica principal promover y fortalecer el vínculo entre la universidad y la sociedad. Desde la práctica colectiva y dialógica, la extensión, articula con los diferentes actores sociales, organizacionales e institucionales para realizar propuestas y dar respuestas a los problemas sociales, socioproductivos, ambientales o culturales, tanto locales, como nacionales e internacionales.
Es función del Ministerio de Educación, a través de sus políticas públicas y educativas, promover la generación y multiplicación de estas prácticas en el ámbito universitario en pos de su revalorización y jerarquización.
Objetivo primario
Fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.
Objetivos secundarios:
- Convocatoria interna de proyectos de extensión. Formalizar convocatorias
internas de proyectos de extensión o para fortalecer los fondos de convocatorias consuetudinarias de cada universidad. - Articular estrategias para la curricularización de las distintas formas de desarrollo de las nociones de extensión en los trayectos formativos de los Estudiantes de grado y posgrado.
- Integración de las funciones. Acciones tendientes a promover la articulación de la extensión, con la docencia y la investigación.
- Sistematización e internalización. Acciones tendientes a promover la producción académica y los desarrollos teóricos en torno a la función de extensión universitaria.
500.000
Monto límite a financiar por proyecto
30/09/2021
Fecha límite para la presentación de proyectos