“Universidades en Diálogo”: Jornadas de Extensión Universitaria para fortalecer el vínculo con la comunidad

El evento se realizará durante el viernes 6 y sábado 7 de septiembre en Puerto Madryn en el marco del cierre del Curso de Formación en Extensión Universitaria. Contará con invitados expertos en la temática, y la participación de la UTN, y la UNPSJB.

El Área de Extensión Universitaria de la Universidad del Chubut (UDC) ha impulsado diversos proyectos de formación continua y programas PEU (Proyectos de Extensión Universitaria), los cuales reúnen iniciativas provenientes de distintas carreras. No obstante, se ha reconocido la necesidad de superar el enfoque de estos proyectos, para generar y fortalecer el vínculo con la comunidad.

La coordinadora general de Extensión Universitaria, Ailyn Cariaga Quilodrán, señaló que “estas propuestas académicas buscan responder a las necesidades de la sociedad y generar innovaciones que fomenten la conexión entre la universidad y su entorno. No obstante, muchos docentes desconocían el proceso de implementación de un proyecto de extensión, lo que evidenció la urgencia de promocionar este aspecto esencial de la vida universitaria”.

“En la Universidad del Chubut, se está construyendo un enfoque basado en la “extensión crítica”, que invita a repensar el papel de la universidad en el territorio, no desde una perspectiva externa, sino junto a la comunidad. Esta postura se traduce en propuestas que buscan fortalecer el impacto real en la región”, puntualizó la coordinadora de EU.

Con este propósito, se invitó a participar a profesionales como la Lic. Mariela Edelstein, de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC); y Fabricio Oyarbide, de la Universidad de Mar del Plata (UNMdP); quienes cuentan con una vasta trayectoria en extensión universitaria.

En este contexto, se propondrán actividades referidas a la “Curricularización de la Extensión”, con un intercambio de experiencias en extensión desarrolladas por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Además, se llevará a cabo la socialización del trabajo realizado en el Curso de Extensión Universitaria de la Universidad del Chubut, a cargo de la Lic. Mariela Edelstein y Fabricio Oyarbide, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias.

Estas actividades comenzarán el viernes 6 de septiembre, con un encuentro exclusivo por la mañana para coordinadores de carrera. A partir de las 15 horas, la jornada estará abierta a toda la comunidad. El sábado 7 de septiembre, las actividades se extenderán de 9 a 19 horas, también abiertas al público general. Las mismas serán transmitidas a través del canal oficial de YouTube de la Universidad del Chubut.

Curso de Formación en Extensión Universitaria

En el marco de las Jornadas de EA “Universidades en Diálogo”, se desarrolló previamente un curso sobre Extensión Universitaria, que abordó ejemplos concretos de iniciativas y de propuestas de la Universidad del Chubut. Este curso, que finalizará al término de las Jornadas de EU, tiene como objetivo que los y las participantes puedan entender, dimensionar y diseñar sus propios proyectos de extensión, aplicando una mirada crítica sobre el territorio. Del mismo participó como profesor invitado el Lic. César Marchesino, de la Universidad de Córdoba (UNC).

La convocatoria estuvo abierta no solo a docentes, sino también a personal no docente y administrativo, con más de setenta personas inscriptas. Las reuniones se realizaron de manera sincrónica y asincrónica, lo que favoreció la alta participación, uno de los aspectos clave que se buscaba fomentar en este espacio.

Mariela Edelstein y Fabricio Oyarbide – Jornadas EU 2024