El Curso pretende favorecer la construcción de conocimiento, habilidades y herramientas, que permitan a las personas destinatarias del mismo, optimizar el servicio de cuidados integrales acorde al desarrollo de cada niño/niña, teniendo en cuenta aspectos psicomotrices/sociales y evolutivos, en vistas de lograr una atención responsable y seguro.
Está destinado a personas que se desempeñan o desean desempeñarse en la profesionalización “de cuidados de niñas y niños” teniendo como requisito excluyente ser mayor de edad (18 años) y contar con estudios primarios completos.
Las personas formadas en atención y cuidado de niños y niñas estarán capacitadas para desempeñarse laboralmente con el fin de satisfacer las necesidades propias de dicho grupo etario, basado en un rol profesional de cuidado con perspectiva de derechos, siguiendo las indicaciones de quien tiene a su cargo la responsabilidad legal del cuidado.
Los ámbitos de desempeño de este perfil contemplan tanto las casas particulares como otros ámbitos institucionales territoriales dedicados al cuidado de niños y niñas.
A lo largo del curso se trabajará de manera transversal la posibilidad de una salida laboral asociativa entre las personas cuidadoras. Se procura transmitir la importancia de la autoorganización colectiva y el potencial de ocupación en el sector de los cuidados.