Unidad Académica:

Salud y Economía Social

Este Programa, dependiente de la Unidad Académica “Salud Social y Comunitaria”, desarrolla investigación, diversas propuestas de formación y de vinculación con el medio, orientados a fortalecer la relación entre el campo de la salud y el campo de la Economía Social y Solidaria. Hace especial hincapié en la salud/salud mental comunitaria y en la problemática del cuidado de las personas, desde una perspectiva de género y de promoción de Derechos.

  • Desarrollar actividades de investigación, docencia y vinculación sobre Salud, Cuidados y ESS.
  • Formular, organizar y dictar seminarios, congresos, cursos de formación continua, carreras de pregrado, grado y posgrado relativos a la vinculación entre salud, cuidados y ESS.
  • Promover, fortalecer y consolidar diferentes emprendimientos socio productivos asociativos así como la generación de redes entre ellos, tendientes a la inclusión sociolaboral así como al cuidado y sostén comunitario de personas en situación de vulnerabilidad.
  • Asesorar técnicamente a las Jurisdicciones (Provinciales, Municipales, Comunas y otras) en el diseño y planificación de políticas públicas relacionadas a las temáticas de cuidados y Salud/Salud mental y ESS.
  • Generar alianzas estratégicas con otros centros de investigación, organizaciones, organismos vinculados a la temática tanto locales, nacionales como internacionales.
  • Impulsar/propiciar el trabajo en conjunto con las distintas áreas de la UDC a fin de entramar dinámicas cooperativas internas y así lograr mayor efectividad del programa hacia la comunidad.
. Diseñamos y ejecutamos el Proyecto
“Trelew Ciudad de Cuidados: Hacia una Red de Cooperativas de Cuidados que promueva el Desarrollo Local Sostenible”, https://trelewciudaddecuidados.udc.edu.ar/

con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y en convenio con el Municipio de Trelew.

. Participamos en las
Mesas de Asociativismo y Economía Social

que se van gestando en diferentes territorios de nuestra Provincia.

. Desarrollamos un
Plan de Formación básica y complementaria para Cuidadores y Cuidadoras de personas mayores y de las Infancias, con Orientación Asociativa.
» ver Plan “Formación para Cuidados de la Primera Infancia con Orientación al Asociativismo”» ver Plan Formación para Cuidados de Personas Mayores con Orientación al Asociativismo”
. Dictamos, en conjunto con el Centro de Estudios de Economía Social de la UNTREF, la
Diplomatura Virtual “El Cuidado de Personas Mayores y su organización cooperativa.” » ver Curso
. Dictamos, en conjunto con el Centro de Estudios de Economía Social de la UNTREF, la
Diplomatura Virtual “Economía Social y Clubes” (2019)» ver Curso
. Integramos y participamos de las actividades desarrolladas por la

Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS): – https://www.ruess.com.ar/

. Integramos el equipo del
Proyecto de Investigación COVID-19, Salud y protección social:

aportes desde las prácticas de cuidado territoriales para el fortalecimiento de políticas integrales de salud mental comunitaria en los nuevos escenarios pospandemia; Convocatoria PISAC-COVID-19. La sociedad argentina en la Postpandemia.

. Integramos el equipo del
Proyecto Impacto del COVID-19 en Cooperativas de Cuidados de Argentina;

en el marco del proyecto de colaboración internacional “Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud. Estudio internacional multicéntrico“. – https://saludmentalcovid19.org/

. Integramos el equipo del
NODO UDC del Proyecto “Investigación aplicada a las Cooperativas que prestan servicios de cuidados y a las empresas sociales de salud mental: hacia el fortalecimiento de un actor social en crecimiento”

dirigido por la UNTREF y con la participación de la UNQ y UNLA, financiado por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la SPU, Ministerio de Educación de la Nación. 2018 y 2019. – http://cooperacionsocial.org.ar/

. Adherimos a la Iniciativa
“Territorios en Acción: las organizaciones hacen frente a la pandemia”

cuyo propósito es visibilizar el inmenso trabajo que las organizaciones de la sociedad civil desarrollan en diferentes puntos de nuestro país como respuesta a la emergencia sociosanitaria generada por el COVID 19. – http://xn--territoriosenaccin-61b.org/

. Integramos el grupo de trabajo de la
RIPEC-SM: Red Internacional de Prácticas y Experiencias de Cuidado en Salud Mental

dando forma a una idea compartida relacionada con la necesidad de visibilizar y compartir prácticas, experiencias y recursos para el cuidado en salud mental. Nuestra apuesta es la promoción de nuevas formas de construir la salud y las acciones y políticas de salud, en y con las comunidades y diversidades. » Saber más

Conocé al
Equipo que lo integra:

Dra. Marcela Freytes

Directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria – mifreytesfrey@udc.edu.ar

Mgter. Marina Veleda

Coordinadora Ejecutiva del Programa – mveleda@udc.edu.ar

TO. Ingrid Ruscitti

Referente del Programa Sede Esquel – imruscitti@udc.edu.ar

Lic. Maura Rojas

Referente del Programa Sede Pto. Madryn – mrojas@udc.edu.ar

AT. Ailyn Cariaga

Referente del Programa Sede Rawson/Trele – mcariagaquilodran@udc.edu.ar

Contactanos a:
saludyeconomiasocial@udc.edu.ar