Se trata de una Especialización en Docencia Universitaria, cuyo objetivo es dotar a los profesionales que ejercen la docencia, de herramientas de mediación pedagógica, para promover y acompañar el aprendizaje de los estudiantes. La Universidad Nacional de Cuyo es una de las instituciones de educación superior del país con mayor prestigio y experiencia en este tipo de instancias formativas.
Para fin de año se espera poder cerrar la segunda cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria, postítulo dictado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y que en esta oportunidad alcanza a más de una decena de profesionales de diferentes áreas, que desarrollan tareas de docencia en la Universidad del Chubut (UDC).
La Especialización se estructura en cuatro módulos y su objetivo es dotar a los profesionales de herramientas pedagógicas y didácticas concretas que enriquezcan sus prácticas y potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Angélica Vieyra, docente de la UDC y coordinadora del Postítulo por la Universidad del Chubut, destacó que tras diversas gestiones ante UNCuyo y previa autorización del Consejo Superior, se ha podido becar a la totalidad de los docentes, como medida paliativa ante la compleja situación financiera provincial y nacional.
“Lo cierto es que dada la situación económica de la provincia muchos de los docentes no llegaban a costear las cuotas mensuales. Por esto realizamos las gestiones y logramos que desde UNCuyo se beque a los trece docentes que serán los egresados de la segunda cohorte”, explicó Vieyra, puntualizando además que “se trata de media beca para lo que queda de cursado. Es decir, aún restan pagar seis cuotas y ellos pagarían solo tres”.
Mediación pedagógica
Uno de los principales ejes sobre los que se estructura la Especialización es el concepto de mediación pedagógica, que propone el desarrollo de un rol docente que promueva y acompañe el aprendizaje de los estudiantes, atendiendo sus similitudes como grupo pero también sus particularidades como individuos.
“Se les dan herramientas puntuales, haciendo especial hincapié en el análisis de las propias prácticas para cambiar la dinámica de las clases en pos de favorecer el aprendizaje, no sólo del estudiante sino también del docente, en un enriquecimiento mutuo. Este proceso debe ser pensado teniendo en cuenta la historia de la universidad, su misión y función; y por sobre todas las cosas pensando en qué calidad de profesionales queremos desarrollar en función del perfil del estudiante cada carrera”, comentó Angélica Vieyra.
Actualmente el postítulo cuenta con trece docentes de Rawson, Trelew, Esquel y Puerto Madryn que se desempeñan en las diferentes carreras que componen la oferta académica de la Universidad del Chubut, quienes culminarían su formación entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. El cursado se lleva adelante bajo modalidad virtual contando con encuentros presenciales mensuales, desarrollados en la sede de Puerto Madryn y Rawson.
“La idea es mezclar el conocimiento que ya trae el profesional desde su especificidad y combinarlo con estrategias y metodología, para que no solamente sea didáctica sino también innovadora”, explicó.
La organización de esta instancia formativa está estructurada en cuatro módulos. “El primero de ellos apunta a la enseñanza en la universidad; el segundo al aprendizaje en la universidad; el tercero está enfocado en la educación superior, es decir toda la normativa y lo inherente a la UDC y el basamento de su creación; y el último módulo se centra en la pedagogía universitaria”, detalló la coordinadora del Postítulo por la UDC.