Estudiantes de la Escuela EMAL de Rawson recibirán capacitaciones en programación

Será dictado por docentes de la UDC, en el marco de un convenio firmado entre las instituciones educativas. La Escuela EMAL de Rawson funciona con el diseño curricular jurisdiccional de Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA), dando respuesta a los estudiantes mayores de 18 años que por diversas cuestiones no pudieron culminar sus estudios secundarios.

Días atrás la rectora de la Universidad del Chubut (UDC), doctora Graciela Di Perna, y Raúl Molinari, director de la Escuela Secundaria EPJA N° 2702 EMAL, llevaron adelante la firma de un convenio específico para el desarrollo de instancias profesionalizantes para los estudiantes que se encuentran finalizando sus estudios secundarios.

Puntualmente, ambas instituciones llevarán adelante el dictado de una “certificación de Formación Profesional en Programación a los estudiantes de la cohorte 2018 que, además de aprobar el referenciado Curso, finalicen sus estudios secundarios y no adeuden campos de contenidos de la Formación Básica”, según indica el convenio, destacándose además que “ambas instituciones realizarán acciones para garantizar la implementación del Diseño Curricular integrado EPJA- FP”.

La relevancia del convenio radica en el impacto que las instancias formativas profesionalizantes tienen en la formación general del estudiante, las cuales se desarrollan con un fuerte anclaje en su posterior inserción laboral.

“El alumno debe egresar dotado de herramientas para desenvolverse en el mundo que le corresponde. Por esto, en función de la gran cantidad de alumnos que pertenecen a la Administración Pública como así también la parte comercial, vemos prioritario que tengan acceso al mundo de la informática”, detalló Raúl Molinari, director de la Escuela Secundaria EPJA N° 2702 EMAL.

“Para nosotros es muy importante que sea la Universidad del Chubut la que esté con un pie dentro de la escuela. El trabajo articulado ya ha sido un éxito, teniendo 18 alumnos egresados de nuestra escuela que ahora se encuentran estudiando en la UDC. Este tipo de alianzas nos da un espaldarazo académico importante porque nuestro diseño mete al alumno en el mundo laboral; y tiene una visión propedéutica por cuanto buscamos que el adulto se inserte también en el mundo académico”, indicó Molinari.

El dictado de las capacitaciones ya comenzó en las instalaciones del Punto Digital del Área 23 en un entorno de gran expectativa y entusiasmo por parte de los estudiantes.