Conversatorio sobre Diversidad en la Extensión Áulica de Esquel

La UDC desarrolló una actividad de articulación en base a la Ley de identidad de género, destinada a estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Tuvo como objetivo construir análisis y reflexiones en torno a la Ley desde un enfoque de salud integral y perspectiva de derechos.

Días atrás, la Universidad del Chubut desarrolló una actividad de articulación bajo la temática: “Ley de Identidad de Género en Argentina”, dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional (TO) pertenecientes a la Extensión Áulica de Esquel. Allí se buscó profundizar el análisis teórico y el pensamiento crítico de la salud desde un paradigma de complejidad, integralidad y problematización, en clave de género. La actividad fue organizada por las docentes de Salud integral, Agostina García y Mirtha Antipan junto a las docentes de Fundamentos de TO, Florencia Itovich y Ana Caruso.

En el encuentro se trataron diversos ejes relacionados con la salud en clave de género, derechos humanos e identidades y los derechos que garantiza la Ley de identidad de género (Ley N°26.743). Para tal fin, fueron invitados integrantes del colectivo LGBTIQ+ de Esquel, quienes compartieron sus experiencias de vida y realizaron un intercambio de  saberes para sensibilizar en temáticas referidas a derechos humanos y género.

De esta manera, se consiguió analizar la formación de grado en la universidad pública para el ejercicio de la terapia ocupacional con perspectiva de género y respeto por la diversidad; generando apropiación y producción de conocimientos con esta perspectiva.

Sobre la Ley de Identidad de Género

La Ley de Identidad de Género es una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su Documento Nacional de Identidad acorde con su identidad de género.

La misma entiende a la identidad de género autopercibida como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Además contempla, entre otros puntos, la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido.

Categoría/s:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *