La Universidad del Chubut y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras sellaron un acuerdo estratégico para potenciar ambas instituciones. Agustín de la Fuente indicó que “esta gran oportunidad nos permitirá seguir ofreciendo capacitaciones y tener una relación estrecha con la Universidad Provincial”.
Durante la mañana del miércoles, la rectora de la UDC Graciela Di Perna, junto al presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, Agustín de la Fuente, firmaron un convenio marco para concretar acciones de mutuo beneficio. La firma se produjo en el despacho de rectoría de la Sede Académica de la Universidad.
Al respecto, Agustín de la Fuente señaló que “hace tiempo queríamos generar un marco institucional entre CAPIP y la Universidad del Chubut, donde creemos que tenemos que aprovechar la cadena de valor de los productos de mar, creando oportunidades de formación y capacitación. Tenemos una misión y una visión desde el sector que fomenta acercamientos y relaciones institucionales para empezar a trabajar conjuntamente entre lo académico, lo público y lo privado. Esto nos llevó a suscribir un convenio marco”.
En este contexto, de la Fuente señaló que “antes de firmar el convenio empezamos a trabajar articuladamente y generamos una capacitación en alimentos, en la que contamos con la colaboración del SENASA, donde hubo una gran repercusión y una concreción de inscriptos en toda la región. La misma se dio en forma virtual y, gracias a los resultados, nos proponemos ampliar los desafíos entre los dos sectores”.
“Esto es un inicio de algo que tenemos que desarrollar como una cuestión de estado, de permanente capacitación y de relación académica, porque nuestro litoral marítimo y nuestra industria genera mucho para nuestras familias y para nuestros vecinos. No solo en lo económico sino también en la cultura alimenticia, ya que somos estratégicamente generadores de proteínas, de empleo y de relaciones humanas. Esta gran oportunidad nos permitirá seguir ofreciendo capacitaciones y tener una relación estrecha con la Universidad Provincial”.
Por último, el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras señaló que “el arraigo de nuestros vecinos con el sector pesquero tiene que ser más fluido y debe ser difundido. Debemos aportar una mirada positiva y esto tiene que ver con también lo académico, entonces me parece que los objetivos se van a ir dando a partir de las capacitaciones, a partir de las cuestiones de grado, que son un objetivo que podemos lograr como lo han logrado otras universidades regionales”.
A su vez, Pablo Rimoldi, director de la Escuela de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC mencionó que “desde la Universidad ya se dicta una diplomatura en Gestión y Control de la calidad enfocada en la Producción de alimentos, con la colaboración de la Regional Sur de SENASA, en el cual hay inscriptos muchos agentes de industrias asociadas a CAPIP. Esta es la primera acción que estamos interactuando con CAPIP y vamos a avanzar con más acciones en conjunto”.
“Otra de las cuestiones que surgió en la reunión, es que también podríamos interactuar en la capacitación de la Ley Yolanda que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Además, el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC se mostró interesado en el convenio marco y esto nos brinda posibilidades muy interesantes para interactuar con la industria y con el sector pesquero, lo que es sumamente positivo”, puntualizó Rimoldi.