Con una nutrida concurrencia compuesta por estudiantes de TO, profesionales de la zona y del país que asistieron híbrido mediante de modo virtual, se desarrolló en el Auditorio de la la extensión áulica Esquel una Jornada de TO en el marco de la expo UDC con la presentación de dos libros de singular importancia para la actividad.
En primer orden la dra. Mariela Nabergoi presentó su libro “Memoria de una profesión Feminizada” donde rescata la historia de la TO en la Argentina desde 1957 hasta 1976, una publicación que es producto de su tesis de doctorado. Cabe destacar que Nabergoi con su vasta trayectoria fue un pilar fundamental para sentar las bases en la UDC del dictado por primera vez de esta carrera en toda la región patagónica.
La autora habló sobre las motivaciones que la llevaron a crear esta tesis de doctorado plasmada en un libro para recuperar cómo habían sido esos inicios de la profesión de terapista ocupacional en el país “porque los relatos oficiales que conocemos del boca en boca y ahora escritos, siempre enfatizan que la carrera llegó a Argentina por la epidemia de poliomielitis donde había una demanda y un énfasis fuerte tanto en el campo físico, como en el campo de la salud mental y en uno de estos aspectos empecé a buscar fuentes de la época, revistas y a encontrar toda esa demanda que no estaba tan explícita pero tenía que ver con configurar nuevas prácticas en el ámbito de la salud mental y por eso se requería la conformación de equipos interdisciplinarios y otros aspectos que se sumaron. A la vez la conformación de la primera escuela nacional de TO con la contratación que se hizo desde Inglaterra con las docentes que traían nuevas experiencias que se venían dando en salud mental en el contexto de la Segunda Guerra Mundial que con apenas 23 años de edad llegaban con mucha experiencia de sus propias prácticas en formación muy interesantes y novedosas para la época” manifestó Nabergoi sobre la introducción al tema que plasma en su libro.
Acto seguido Ingrid Ruscitti y Natalia Carballo se refirieron a la publicación de “Inclusiones y Cooperación Social en Salud Mental. Narrativas en primeras personas del plural” bajo coordinación autoral de David Burin y Natalia Yujnovsky un libro que presenta seis experiencias de inclusión socio laboral en el ámbito de la salud mental, en el marco de los procesos de desmanicomialización iniciados en las últimas décadas, congruentes con los lineamientos de la Ley de Salud Mental y ubicados en lugares tan distantes y diferentes que en el caso de Chubut fueron graficados con las experiencias del Dispositivo de Capacitación Laboral e inclusión comunitaria de “Quenuir” en Esquel dependiente del Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal Esquel y “El Caldero” que es una empresa social de Trevelin elaborando productos en fieltro y cerámica del Servicio de Salud Mental del Hospital Rural de Trevelin, cabe aclarar que Ruscitti y Carballo hicieron su presentación en carácter de coautoras del capítulo chubutense del libro antes mencionado.
Luego de la presentación de los libros, un grupo de profesionales de TO dieron a conocer una síntesis de lo que fueron sus presentaciones en el congreso nacional de Salud Mental, mientras que otro grupo de profesionales y estudiantes hicieron lo propio en el congreso nacional de TO.
A modo de difusión de lo producido en los talleres de dispositivos de Inserción Laboral antes mencionados se instalaron stands para la comercialización de lo elaborado en Quenuir, El Caldero, además el Buffet de la extensión Áulica Esquel puesto en marcha también por algunos integrantes del programa Quenuir.
El encuentro sirvió además como plataforma de lanzamiento de lo que serán las 4° Jornadas Patagónicas de TO a realizarse en septiembre de 2024 por primera vez en su historia en Chubut y en la ciudad de Esquel.