Reunión de vinculación entre la UDC y la comisión de la marcha provincial del orgullo

Integrantes del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UDC se reunieron con la comisión de la marcha provincial del orgullo para abordar acciones colaborativas. Cecilia Russo indicó que “desde nuestro lugar debemos promover los derechos en un marco de igualdad de oportunidades y diversidad de género”.

Este lunes, parte del equipo del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut (OGyDDHH), se reunió con la comisión de la marcha provincial del orgullo en la Sede Académica de la UDC. El objetivo del encuentro fue definir acciones en conjunto para el 2024 e invitar a la comunidad a participar del próximo encuentro de lucha y celebración del orgullo que tendrá lugar el 11 de noviembre en la localidad de Trelew.

La reunión contó con la participación de Cecilia Russo y Verónica París, representantes del Observatorio de la UDC; e integrantes de la comisión de la marcha del orgullo, Gisel Millanao; Uriel Huenelaf; Fernanda Terrazas; y Lucas Poloni.

Cecilia Russo, coordinadora del OGyDDHH detalló que en la reunión se conversó sobre el trabajo que se realiza desde la comisión organizadora de la marcha del orgullo y sobre las acciones llevadas a cabo desde el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos.

“Es importante generar estos encuentros porque la Universidad además de ser un espacio de producción de conocimientos, posee un compromiso social que debemos mantener como institución. Entendemos que promover la participación de la comunidad universitaria en estas propuestas, visibiliza a los colectivos que han sido históricamente vulnerados, excluidos y discriminados. Es por ello que desde nuestro lugar debemos promover los derechos en un marco de igualdad de oportunidades y diversidad de género”, puntualizó Russo.

En este sentido, la coordinadora del OGyDDHH afirmó que “estamos trabajando sobre algunas adecuaciones normativas y la promoción de la educación superior pensada en vinculación con el colectivo. Otra de las propuestas que se debatió fue poder vincularse con los propósitos y los objetivos de la comisión organizadora de la marcha del orgullo que trabaja durante todo el año”.

Por su parte, Gisel Millanao integrante de la comisión de la marcha provincial del orgullo, detalló: “Fuimos convocades por Cecilia Russo y la Universidad de Chubut. Desde allí nos comentaron el trabajo que vienen desarrollando dentro de la institución pensados desde políticas de diversidad y género que incluyen a las disidencias”.

“La reunión fue muy interesante y nos brindará una posibilidad enorme para que podamos acercarnos, debatir problemáticas y ser escuchades. Sobre todo porque nosotres venimos de organizaciones y barrios populares, no solamente como disidencia o parte de la diversidad sexual, y cuesta muchísimo llegar a entablar debates en estos espacios” remarcó Millanao.

El Orgullo es Político

Las diversas voces de la comisión puntualizaron que este año el lema es “El Orgullo es Político”. “Sentimos que el orgullo es un accionar político como nos han enseñado nuestros referentes frente contextos adversos como los que estamos atravesando: un contexto de agresiones. Entendemos que nuestra marcha también se tiene que posicionar al respecto y es por ello que vamos a llamar a no votar a Javier Milei en las próximas elecciones presidenciales, ya que es una persona que va en contra de todos nuestros derechos humanos”.

“También vamos a plasmar en el documento que va a ser leído en la marcha, nuestras agendas políticas y sociales, y dentro de estas agendas, la implementación del cupo laboral travesti-trans, la implementación de la educación sexual integral en las diferentes instituciones, aparición de Tehuel de la Torre, que es un compañero varón trans que sigue desaparecido en nuestro país y exigir los derechos políticos de la comunidad LGBTIQ+”.

“Estas forman parte de las diferentes demandas que debemos seguir trabajando en conjunto porque nosotres no solamente lo demandamos sino que desde la comisión y como activistas estamos en predisposición para trabajarlos en conjunto con el estado”.

Quinta marcha del orgullo en Chubut

A su vez, Lucas Poloni brindó los detalles de la 5° marcha provincial del orgullo que tendrá lugar en la ciudad de Trelew. “Va a ser el día once de noviembre a partir de las quince horas. Allí habrá una feria y shows para toda la comunidad. A las 17:30 horas vamos a hacer la lectura del manifiesto político y luego vamos a entregar unas menciones especiales para que a las 18 horas podamos dar comienzo la marcha”.

“El recorrido va a ser el habitual de todas las marchas pero terminamos en el playón estacionamiento de la Universidad San Juan Bosco. Por último, de 20 a 23 horas vamos a estar con música y celebrando justamente el final de la marcha antes de la fiesta oficial que este año va a ser La Maricoteka”.

Para finalizar, les integrantes de la comisión sentenciaron que “Muchas veces las personas nos preguntan cómo podemos acompañar la lucha de ustedes y una de las posibilidades de acompañar nuestra lucha es estando presencialmente en la marcha, socializar con la comunidad. Acompañar pero a la misma vez socializar y esa oportunidad se va a dar el sábado once de noviembre”.